NXT Retratista

retratistaTodos hemos visto vídeos impresionantes de lo que se puede hacer con Mindstorms, y ya hemos enseñado varios modelos sobre robots que trabajan con imágenes (por ejemplo los escáneres). En esta ocasión os queremos enseñar un modelo del conocido Danielle Benedetelli, se trata de un Mindstorms que hace retratos.

Según nos cuenta el autor en su página, durante la “Cirque des Sciencies” de Luxemburgo del 2007 quedó muy impresionado por el XY Plotter de Erik (un plóter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales).

nxt retratista: xy_plotter
Y debido a ello comenzó a diseñar uno propio basado en el Plotter del centro de Control de Technic (ref. 8094).

NXT retratista: LEGO 8094-1
Claude Baumann le explicó como transformar una imagen formada por píxeles en una representación vectorial… y así nació el robot que os mostramos hoy.

NXT retratista

NXT retratista de Benedetelli

Durante el Festival de la Creatividad de Florencia (2008), se presentó el primer prototipo de este robot, que dibujó más de 170 retratos de los visitantes en 2 días.
Se trata de un modelo de brazo antropomorfo (forma humana) donde dos motores hacen las veces de articulación del hombro y de la muñeca, y un tercer motor desplaza la totalidad del brazo con respecto a la posición del papel. Está programado en NXC, y el tratamiento de imágenes se hace mediante una aplicación de MATLAB hecha por el propio Benedetelli. Es decir no se trata de un sistema totalmente autónomo, sino que requiere de la ayuda del ordenador, en el que se ejecuta el MATLAB.

Este robot trabaja como un artista real, primero traza las lineas principales, luego los detalles y finalmente rellena los espacios en negro.

Aquí os dejamos un vídeo de su funcionamiento, primero se nos muestra como se pasa la imagen a vectorial en el ordenador, para después enseñarnos cómo el robot dibuja el retrato.

Fuente Danielle Benedetelli

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.