Crear nuevos iconos para Mis Bloques en NXT-G

mi_bloqueUna de las posibilidades de programación de NXT-G es la del diseño jerárquico. Con los denominados “Mis Bloques” podemos encapsular parte del código gráfico que necesitamos reutilizar a modo de macro, función o procedimiento y sustituir su contenido por el nuevo icono que lo representa. Parte del proceso de desarrollo de un nuevo “Mi Bloque” consiste en la selección del icono gráfico que representará a su contenido. Veamos cómo crear nuevos iconos para Mis Bloques en NXT-G.

Para crear un nuevo bloque personalizado debemos seleccionar en primer lugar los bloques de la zona de trabajo que queremos que incluya, y asignar el icono que elijamos. Para ello debemos abrir el menú “Edición” y pinchar “Crear un nuevo Mi Bloque”.

mi_bloque_selección
A continuación nos aparece la ventana del generador de bloques, decidimos el nombre que le asignamos, y también su descripción. Si pulsamos “siguiente” pasamos a la fase de creación del icono que representará gráficamente a nuestro código. Para ello podemos seleccionar uno o varios de los iconos disponibles y combinarlos como queramos.

mi_bloque_icono
Pero es posible que quieras crear un icono totalmente nuevo. Aunque no está documentado por LEGO, el siguiente proceso es muy sencillo. Para ello nos fijamos que en el directorio de instalación “C:/Archivos de programa/LEGO Software/LEGO MINDSTORMS Edu NXT/engine/Icons/MyBlock” tenemos precisamente los gráficos que se nos muestran en la ventana flotante de creación de iconos.

mi_bloque_iconos
La forma más rápida de crear uno nuevo es partir de uno ya existente, pero tendremos en cuenta que debemos mantener las dimensiones de 32 x 32 pixels y que tiene que ser un fichero .PNG transparente. Supongamos que queremos realizar un nuevo icono que sea una versión en azul del símbolo de bluetooth.

iconos
Para ello creamos el nuevo icono a partir del anterior mediante un editor gráfico, y lo añadimos al mismo directorio citado anteriormente. Si volvemos realizar el proceso de creación de un nuevo “Mi Bloque”, veremos que en la bandeja de iconos disponibles ha aparecido el nuevo icono de bluetooth. También debemos señalar que, dado que el nº total de iconos visibles se mantiene constante e igual a 72, que no son sino los 72 primeros iconos (ordenados alfabéticamente) de ese directorio, desaparecerán de la bandeja de iconos disponibles los que aparezcan con nombre posterior al 72.

iconos_nuevos

Comments are closed.