Robots de Sumo

El sumo es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. Es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua.
Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura.

El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.

dohyo

Una competición de Sumo se gana cuando uno de los luchadores obliga al oponente a que ponga el hombro en el suelo o consigue echarlo fuera del círculo. El Sumo se rige por reglas complejas y por una completa gramática de presas, empujones y estrategias, siendo para sus aficionados un tema que les encanta debatir. Las reglas del torneo son:

1. El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo, a excepción de sus pies, queda eliminado.
2. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
3. Si un luchador utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado.
4. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), también queda eliminado.

Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo, por lo que la dieta que llevan sus practicantes está diseñada específicamente para ganar y mantener peso. En ocasiones el gran tamaño no es el factor determinante de la victoria. El tamaño y peso de Asashouryuu es inferior al medio de los luchadores, sin embargo su gran técnica, fuerza y velocidad han hecho de este luchador de Mongolia un gran luchador. A continuación lo podemos ver en combate.

Se ha extendido enormemente la afición a las peleas de sumo protagonizadas por robots, denominados sumobots en este caso. Aunque los luchadores son distintos, el objetivo sigue siendo el de echar al contrincante del círculo. El construir uno de estos robots puede ser algo desde muy simple a todo lo complejo que queramos si nuestro objetivo es vencer puesto que se plantean verdaderos retos de ingeniería.

Las peleas de robots pueden clasificarse en dos tipos diferentes: radio controlados o autónomos. El primer caso es más divertido, mientras que el segundo requiere de un mayor uso de inteligencia artificial.

En algunas competiciones de robots las normas se han modificado hasta el punto de no tener nada que ver con las originales de sumo. Podmeos encontrar robots con sierras circulares, picos, lanzallamas, terrenos de juego con obstáculos, etc.

A nuestro alcance están las peleas con NXT o bien con Power Functions. Podeis ver los videos de las competiciones anteriores en el foro y obviamente os invitamos a participar en el que celebramos el próximo día 31 de enero!!

Información adicional:

Comments are closed.