Catedral de Notre Dame

catedral de Notre DameLa Catedral de Notre Dame es la iglesia más conocida de París y la obra por excelencia representativa del estilo gótico a nivel mundial. Su privilegiada situación, bordeada por el Sena y con jardines por delante y por detrás, hacen que la catedral pueda ser observada en su totalidad con total comodidad para el visitante, que podrá inmortalizar su visita con bellas fotografías desde cualquiera de los puentes que cruzan el río, desde su jardín delantero, con las dos torres principales presidiendo la imagen, desde un lateral, pudiendo destacar la expresividad de sus célebres gárgolas, o desde la parte de atrás, donde destacan las altas agujas que coronan su parte superior.

Catedral de Notre Dame

La construcción de la catedral de Notre-Dame se llevó a cabo entre los siglos XII y XIV (de 1163 a 1345 concretamente), y el proyecto es de Maurice de Sully. Esta catedral está dedicada a Maria, la madre de Jesuristo, de ahí su nombre Notre Dame (“Nuestra Dama” en castellano… ¡en Notre-Dame hay 37 estatuas de la Virgen María!), se encuentra situada en la plaza Parvis rodeada por las aguas del rio Sena.

El interior no es tan impresionante como el exterior, pero sí lo es el entrar a la catedral y ponerse en el pasillo central de la iglesia cara al altar, observando toda su grandeza e inmensidad. La catedral tiene planta de cruz latina, una fachada de 40 metros de ancha, una longitud de 130 metros, y una altura máxima de 69 metros. Contiene 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13,5 metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras.

Catedral de Notre Dame… en LEGO?

La siguiente reproducción de la fachada ha sido realizada por Arthur Gugick.

Catedral de Notre Dame, por Arthur Gugick (foto retocada)

Catedral de Notre Dame, por Arthur Gugick

Para darnos cuenta de la dificultad de implementación de algunos detalles y el mérito que tiene el conseguirlo debemos compararla con la fachada real de la siguiente foto.

Catedral de Notre Dame, fachada

Dylan B también ha construido la catedral en una escala mucho menor, que suele denominarse microescala. El resultado es también meritorio de mención.

Catedral de Notre Dame microscale, por Dylan B

Catedral de Notre Dame microscale, por Dylan B

La principal ventaja de trabajar con esta escala es que el número de piezas necesario para lograrlo se convierte en razonable, pero la dificultad de conseguir ciertos efectos arquitectónicos obliga a un conocimiento minucioso de las piezas existentes. La siguiente es otra implementación, hecha en este caso por Torgugick.

Catedral de Notre Dame, por Torgugick

Catedral de Notre Dame, por Torgugick

La siguiente es otra muestra del interés que despiertan estas obras maestras de la arquitectura. En este caso se trata de una representación virtual de una réplica de los arbotantes de la catedral. El modelo virtual ha sido realizado por David Blewett, y nosotros lo hemos renderizado con ayuda del programa LDVIEW. La catedral realizada a esta escala tendría un par de metros de longitud seguramente.

Sección virtual de los arbotantes de Notre Dame

Información adicional:

Comments are closed.