Nuevo robot ARM/NXT resolvedor del cubo de Rubik 4×4

Este nuevo solucionador del Cubo de Rubik 4 x 4 ha sido diseñado y programado usando un teléfono Nokia N95, un LEGO Mindstorms NXT y un montón de piezas de Lego Technic. Posiblemente se trate del primero que resuelve el problema en estas dimensiones con el NXT!!

Aunque con dimensiones diferentes, el procedimiento de resolución no es nuevo. Se trata de una nueva versión de en la que el NXT no es completamente autónomo que intenta reducir el tiempo de resolución con una mecánica más compleja.

Esta nueva versión ha sido realizada por ARMflix. El reconocimiento del cubo se realiza haciendo uso de la cámara integrada en el Nokia N95, que captura una imagen de cada cara del cubo. Mediante una aplicación Java que se ejecuta en N95 se procesan las imágenes recibidas a través de la cámara para determinar el color de cada pieza del cubo. La misma aplicación se comunica con el NXT usando un programa de control simple a través de Bluetooth. La solución, es decir, el conjunto de movimientos a ejecutar, se calcula en un par de segundos.

Siguiendo la misma filosofía anterior, y haciendo uso del mismo móvil, el autor ha desarrollado también otro resolvedor del cubo de Rubik tradicional de 3 x 3. Se opta por un incremento de hardware frente a soluciones anteriores que reducían hardware a costa de un mayor tiempo de ejecución. La secuencia a ejecutar suele consistir de unos 30 movimientos aproximadamente. El N95 transmite esta secuencia al NXT para que los ejecute. Esto normalmente suele realizarse en unos 3 ó 4 minutos en tiempo real.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.