Puentes gigantes con LEGO

puentes gigantes con LEGOAunque el puente sobre Gibraltar no existe en la realidad… todavía, sólo el plantearse un reto es lo que finalmente puede permitir el que se acabe logrando. Hace unos meses publicamos un artículo que presentaba varios puentes de LEGO y algunos robots capaces de cruzar un vado mediante un puente plegable. Esta idea sirvió como base para un concurso posterior. En este artículo revisamos el que suponemos es el puente de mayor tamaño construido con LEGO.

Golden Gate

De entre los grandes, el Golden Gate es uno de los puentes más conocidos. El motivo de su popularidad es que lo hemos visto aparecer en multitud de películas. Este famoso puente, situado en California, tiene una milla de longitud aproximadamente y está suspendido por dos torres de 745 pies de altura.

Great Belt Bridge East

Hay otros puentes de mucho mayor tamaño, como el Great Belt East. Este puente de 11 millas cruza el mar Korsor (Selandia) y Nyborg (Fionia), en Dinamarca. A las 4 millas del Puente Este, casi 1.6 millas toman la forma de puente colgante (también conocido como el puente Storebelt), cuyo vano central de más de 5000 pies de luz es el segundo mayor del mundo.

Puente de Pontchartrain

Pero el puente de mayor tamaño a fecha de hoy es el que cruza el lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, Estados Unidos. Con una longitud de 24 millas, unos 38.6 km., está formado por dos puentes paralelos y necesita de unos 9.000 pilares de hormigón. Podeis cruzarlo virtualmente echando un vistazo al video siguiente

Puentes gigantes con LEGO: nos gustan los retos
El proyecto de crear este gran puente de LEGO está inspirado en el documental “Engineering the impossible” visto en el Discovery Channel, en el que los ingenieros se planteaban la posibilidad de construir un puente capaz de salvar el estrecho de Gibraltar. Se trataría de un enorme puente de 1 km de altura y una longitud total de aproximadamente 14 km. Esto lo convertiría en el puente de mayor altura jamás construído.

Imgen del puente del reportaje del Discovery Channel
La razón para utilizar este puente como inspiración es que, de existir, este puente tendría unos vanos enormes en comparación con su altura. Ello es debido a que la enorme profundidad del estrecho de Gibraltar permitiría tan sólo la construcción de 3 torres principales. Afortunadamente con LEGO el problema de la profundidad desaparecía, puesto que el puente se construiría sobre el piso. La altitud, en cambio, sí sería un problema.

VIista lateral del puente de Gibraltar

Los miembros del club-LEGO “de Bouwsteen” tuvieron la oportunidad de LEGO Benelux de construir el “GIBRALTAR LEGO BRIDGE” y, en el contexto anterior, crearon un problema similar: lograr el vano de mayor longitud posible pero manteniendo la menor altura de manera proporcional. Benny Efde y Marco de Vries expusieron esta obra de ingeniería en el Legoworld de los Paises Bajos hace unos años.

Puentes gigantes con LEGO: Estructura de la torre principal

Los diseñadores resolvieron el problema combinando dos estilos clásicos de trazado de puentes: el puente con tirantes y el puente colgante. Las torres principales con las revolucionarias diagonales funcionan como un puente atirantado. Entre los extremos de las diagonales se une el cable principal de la pieza en suspensión. El puente de LEGO dispone, frente al que sería el proyecto real, de dos torres principales en lugar de tres.

Puentes gigantes con LEGO: estructura central

En este proyecto se emplearon 350 horas y unas 200.000 piezas. El puente tiene 29 metros de longitud y ha sido construído enteramente con LEGO: no se ha empleado ni madera, acero, cuerdas o pegamento. Para hacernos una idea de lo que puede ser un vano de 12.45 metros o una altura de 4 metros basta con fijarse en las fotos. ¡Son unos 450 kilos de LEGO!

Puentes gigantes con LEGO: Puente de Gibraltar, Legoworld

Otros retos de ingeniería.
La National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos ha hecho pública una lista de los que serían los principales desafíos de la ingeniería en el siglo XXI:
1. Conseguir que la energía solar sea económica
2. Obtener energía a partir de la fusión
3. Desarrollar métodos de captura del carbono
4. Controlar el ciclo del nitrógeno
5. Suministrar acceso al agua potable
6. Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
7. Avanzar en la informática para la salud
8. Diseñar mejores medicamentos
9. Hacer ingeniería inversa del cerebro
10. Prevenir el terror nuclear
11. Proteger el ciberespacio
12. Avanzar en el aprendizaje personalizado
13. Enriquecer la realidad virtual
14. Diseñar herramientas para el descubrimiento científico

Información adicional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.