Alan Turing en LEGO

Alan TuringEl año 2012 supuso el centenario del nacimiento de Alan Turing, el brillante matemático británico que hizo importantes desarrollos en el campo de la matemática computacional. Quizás su trabajo más importante, a la vez que conocido, sea su denominada “máquina de Turing”

Alan Turing. La máquina de Turing

La máquina de Turing no es una máquina física propiamente dicha, sino un modelo teórico simple que describe las capacidades fundamentales de prácticamente cualquier ordenador. Como modelo es muy útil para investigar las posibilidades y limites de éstos, así como para enseñar su funcionamiento.

Turing ofrece una breve descripción de su funcionamiento en un ensayo de 1948 titulado «Máquinas inteligentes» en el que aclara que una máquina de computación lógica consiste en:

“…una ilimitada capacidad de memoria obtenida en la forma de una cinta infinita marcada con cuadrados, en cada uno de los cuales podría imprimirse un símbolo. En cualquier momento hay un símbolo en la máquina; llamado el símbolo leído. La máquina puede alterar el símbolo leído y su comportamiento está en parte determinado por ese símbolo, pero los símbolos en otros lugares de la cinta no afectan el comportamiento de la máquina. Sin embargo, la cinta se puede mover hacia adelante y hacia atrás a través de la máquina, siendo esto una de las operaciones elementales de la máquina. Por lo tanto cualquier símbolo en la cinta puede tener finalmente una oportunidad.” (Alan Turing 1948, p. 61)

En el centro de investigación matemática y de computación en Holanda, llamado CWI, han querido rendirle también un homenaje a este científico, recreando la máquina de Turing con LEGO Mindstorms y haciendo uso de la menor cantidad de piezas posibles y de técnicas de construcción asequibles, para posibilitar su fácil reproducción por cualquier aficionado. Si bien hay que decir que la teoría describe una cinta infinita de símbolos, y en este caso se trata de una finita de 32 posiciones.

La máquina de Alan Turing en LEGO

Tienes más información en la página oficial del CWI (Centrum Wiskunde & Informatica de Amsterdam).

Comments are closed.