Legolizando: máquina elevadora o toro con LEGO MINDSTORMS EV3

Toro LEGO2

Después de mucho tiempo sin hablar de robótica en nuestro blog y dado el crecimiento en popularidad que ha estado experimentando LEGO MINDSTORMS EV3 en los últimos meses, os traemos de nuevamente publicaciones dedicadas a nuestros proyectos de robótica, los cuales sin duda alguna aportarán ideas a más de uno. Empezamos esta andadura con nuestra máquina elevadora, comúnmente conocido como “toro”.

La máquina elevadora es un vehículo contrapesado en su parte trasera que, mediante dos horquillas, puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés. Estos vehículos tan útiles son fácilmente reconocibles y pueden ser encontrados en muchos sitios: obras, supermercados, grandes almacenes, etc. Por si aún hay alguna duda, os dejamos un vídeo en el que podemos observar su funcionalidad:

Basándonos en estos modelos reales hemos desarrollado nuestro propio toro haciendo uso del robot LEGO MINDSTORMS EV3, con piezas Technic, motores, sensores y el ladrillo programable. He aquí una foto de nuestro proyecto montado.

Toro 1En este caso hemos usado motores de MINDSTORMS NXT, aunque los de EV3 son totalmente adaptables a este diseño. Es a través del sensor de infrarrojos que hemos incluido y una baliza con los que podremos moverlo en distintas direcciones, a varias velocidades, y además controlar la plataforma elevadora para coger la carga. Hemos montado un cargamento de ruedas adicional para que nuestro todo lo transporte.

Toro 2 Toro 6 Toro 4
Toro 3 Toro 5

En cuanto a su programación, el proyecto consiste en un bucle en el cual añadiremos un bloque interruptor en modo sensor de infrarrojo, con el que se nos ofrecerá la opción de adjudicar a cada botón o combinación de botones de la baliza una acción o movimiento. En la imagen inferior se muestra un ejemplo de la programación que hemos llevado a cabo en LabVIEW.

Toro programaciónEsperamos que el resultado haya sido positivo y hayáis disfrutado de este proyecto, el cual tuvimos la oportunidad de compartirlo con nuestros alumnos de los talleres de robótica. No olvidéis que en electricBricks tenéis la posibilidad de hacer este y otros montajes con programación cada viernes (18:00) y sábado (10:15 y 16:15) llamando previamente a nuestra tienda (91 742 74 99).

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.