Ajedrez Gigante con NXT

MonsterChessEn una ocasión ya vimos un ajedrez con temática de LEGO Star Wars. Ahora ha llegado a nuestro conocimiento un macro proyecto para la concentración Brickworld 2010 que tendrá lugar del 17 al 20 de Junio en Chicago. Se trata de un enorme ajedrez ¡cuyo tablero mide la friolera de 14.5 m2! ¿Os imagináis jugar con un tablero así? Para más detalles, se trata de un proyecto de robótica con LEGO Mindstorms NXT controlado desde un ordenador.

Este monstruoso proyecto (su nombre oficial es Monster Chess) ha necesitado de un equipo de 4 personas trabajando intensamente durante todo un año.

MonsterChess

Vamos a analizar algunos datos de este impresionante ajedrez:

  • 38 LEGO Mindstorms NXT
  • Unas 100.000 piezas de LEGO, de las cuales:
    • Aprox. 37.000 para el tablero
    • Aprox. 18.000 para la base de los robots
    • Aprox. 17.000 para los modelos 3D de las piezas
    • Aprox. 23.000 para los mosaicos del tablero

El juego está controlado desde un ordenador con pantalla táctil, con ayuda de un software de ajedrez que permite varios modos de juego: Jugador vs. Jugador, Jugador vs. PC y PC vs. PC. El ordenador se comunica con cada una de las piezas mediante bluetooth, indicándoles dónde se tienen que mover. Hay que fijarse además en que cada casilla tiene un código de colores único, que permite que los robots reporten su situación exacta al ordenador en todo momento.

El software utilizado es casi tan impresionante como su montaje: se ha usado LabVIEW para controlar los robots, C# para gestionar la información desde el ordenador y un software estándar para controlar el juego de ajedrez propiamente dicho. Se trata de una versión modificada del software de ajedrez ChessBot, que permite guardar el estado de la partida actual, retomar una partida guardada (para lo cual se utiliza el código de colores de las casillas), además de mostrarte en pantalla movimiento posibles o recomendables.

Os dejamos unos vídeos para que lo veáis en funcionamiento

Atención a las dimensiones del tablero, además del impresionante diseño de las piezas, con dos formatos: plano y en 3D (¡el diseño en 3D tiene movimiento!). Hay otros detalles, como la posibilidad de reinicio automático del juego, a una orden todas las piezas vuelven a su posición original, o que las piezas abandonan el tablero cuando son comidas por una pieza rival.

Más información en la página oficial.

Comments are closed.