ROILA – RObot Interaction LAnguage

Recientemente hemos recibido noticias de un nuevo lenguaje de programación hablada para robots, entre los que se encuentra el NXT, se trata de ROILA. Este nuevo lenguaje está siendo desarrollado por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dispone de la colaboración de LEGO MINDSTORMS, y trata de llevar el reconocimiento automatizado de voz a los robots. Se trata de una idea de lo más interesante, y aunque se encuentra aún en desarrollo, la seguiremos muy de cerca para ver hasta dónde se puede llegar.

El uso del LEGO MINDSTORMS NXT como plataforma permite la creación de innumerables y variados robots, y el ROILA será una nueva forma de controlarlos y de abrir un nuevo abanico de posibilidades de comunicación.

La plataforma de reconocimiento de voz que están empleando es el Sphinx-4. Se trata de una decisión muy acertada, puesto que los creadores de ROILA programan el NXT en LeJOS, y el Sphinx-4 ha sido programado completamente en Java. Para los que hayáis programado haciendo uso del Eclipse, en este tutorial se explica cómo integrar Sphinx-4 en el Eclipse.

Este ambicioso proyecto también tiene prevista la posibilidad de que nuestros NXT puedan también hablar, para lo que harán uso de la plataforma open source conocida como Festival.

Información adicional:

  • Página oficial de Roila.
  • Sphinx-4, el reconocedor de voz escrito en Java.
  • Festival, sistema para la creación de voz artificial.
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


6 − five =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>