Amplía las posibilidades de tu EV3 Open Roberta Lab

csm_Roberta_9e1215fc57Hoy os vamos a hablar de una plataforma de software de código abierto de terceros, compatible con LEGO MINDSTORMS EV3 Open Roberta Lab.

Este software fue creado por Fraunhofer IAIS en Alemania en cooperación con Google, Open Roberta Lab® y su lenguaje de programación visual NEPO® son una plataforma en línea adecuada para un fácil acceso a la codificación.

LEGO Education tiene una relación dese hace mucho tiempo con Fraunhofer IAIS y es patrocinador oficial de Open Roberta Lab® y NEPO®, sin embargo, LEGO Education no tiene copropiedad de la plataforma Open Roberta y no proporciona ningún soporte ni garantía de calidad de la experiencia y tecnología utilizadas por el usuario.

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 10.12.02

LEGO MINDSTORMS EV3 requiere un sistema operativo especial para permitir la programación con Open Roberta Lab®. Este sistema operativo ha sido desarrollado por el Equipo Open Roberta y tiene que ser copiado a una tarjeta micro SD. Tu EV3 puede arrancar automáticamente desde la tarjeta Micro-SD , como cuando tu PC arranca desde un CD o una memoria USB por ejemplo para una instalación de su sistema operativo. Cabe reseñar que el firmware oficial de LEGO en tu EV3 no se verá afectado. Al quitar la tarjeta micro SD y reiniciar tu robot, el firmware EV3 funcionará como siempre.

En esta entrada os vamos a mostrar como instalar el software Open Roberta Lab® en vuestros ladrillos EV3 y veremos que aspecto tiene una vez instalado. En primer lugar os vamos a detallar los elementos necesarios para llevar a cabo la instalación :

  • Una tarjeta micro SD por cada EV3 (con al menos 2GB de memoria pero no igual ni superior a 32 GB)
  • Un adaptador de tarjeta micro SD y un lector de tarjetas micro SD para conectar al ordenador
  • Un adaptador USB Wi-Fi por robot (para comunicación sin cables. como alternativa, también puedes utilizar el cable USB que viene en tu kit LEGO MINDSTORMS EV3)
  • Todas las instrucciones para preparar la instalación y configuración las puedes encontrar en: Open Roberta Wiki

Una vez que conocemos los elementos necesarios, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

PASO 1 : El sistema operativo

  • Después, descarga Java Runtime Environment siguiendo este link : Java SE Embedded version 7 update 60. Para poder descargar esta versión de java debes crear una cuenta en su sitio web.

PASO 2 : Preparando la tarjeta SD

  • conecta tu tarjeta micro SD en el adaptador, e inserta el adaptador en tu PC.
  • Abre la carpeta donde has descargado los archivos. deberías ver estos dos: OpenRobertaFirmware-2.0.0-release.zip y ejre-7u60-FCS-b19-linux-arm-sFlt-headless-07_may_2014.tar.gz.
  • Extrae el archivo OpenRobertaFirmware-2.0.0-release.zip en la tarjeta micro SD.
  • El otro archivo ejre-7u60-FCS-b19-linux-arm-sFlt-headless-07_may_2014.tar.gz, debes copiarlo a la tarjeta micro SD sin descomprimir. La raíz de tu tarjeta debe quedar así :

v1_sdcard_files

 

PASO 3 : Instalando el sistema operativo en la tarjeta micro SD

  •  El sistema operativo para  EV3 ya está copiado a la tarjeta micro SD.  Se instalará la primera vez que arranques tu robot con la tarjeta insertada.
  1. Asegúrate de que el robot está apagado.
  2. Inserta la tarjeta micro SD en tu EV3.
  3. Arranca el robot.
  4. El sistema operativo será instalado automáticamente al arrancar el robot, suele tardar unos 8 minutos más o menos. Sabrás que el sistema operativo ha sido instalado al escuchar la melodía de arranque. Ahora deberías ver una pantalla como esta :

Si puedes ver esta pantalla, ¡Enhorabuena!, ya tienes instalado el sistema operativo.

En el siguiente post os mostraremos su lenguaje de programación visual NEPO®, y como podremos programar nuestro robot.

Esperamos que os haya gustado, si lo lleváis a cabo os animamos a que nos etiquetéis en nuestras redes sociales para poder ver el resultado.

 

 

One thought on “Amplía las posibilidades de tu EV3 Open Roberta Lab

  1. Pingback: NEPO® : El software libre de código abierto -