LabVIEW para usuarios del NXT (I)

Artículo nº 1 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

LabVIEWLos programas escritos en LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales o VIs y se guardan con la extensión Vi. Al iniciar LabVIEW nos encontramos con la ventana de introducción. Si ya disponemos del LabVIEW, el primer paso para poder trabajar con LabVIEW sobre Mindstorms NXT es descargar el toolkit gratuito de National Instruments que lo permite. Esta expansión permite crear y descargar nuevos VIs que nos harán posible controlar el sistema NXT de LEGO. Leer el resto de este artículo »

Control mediante joystick de un gráfico en el PC con LabVIEW

Artículo nº 2 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

    El objetivo de este pequeño proyecto es crear en el ordenador una gráfica en dos dimensiones en la que presentaremos un punto cuyas coordenadas estarán controladas dinámicamente por los sensores de rotación de dos servomotores del NXT. Para ello introduciremos varios conceptos nuevos, que serán necesarios para entender el funcionamiento del programa. Aunque este nuevo programa no tiene ninguna finalidad en sí mismo, nos abrirá las puertas para la creación de proyectos más complejos. Leer el resto de este artículo »

    Funciones lógicas en LabVIEW

    Artículo nº 2 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      El bit es la mínima cantidad de información posible, puesto que éste almacena únicamente un posible valor, que podemos representar de varias formas: como verdadero o falso, activo-desactivado, 0 ó 1, etc. El operar con este tipo de información constituye la plataforma sobre la que se fundamenta la lógica computacional moderna, en definitiva de los microprocesadores actuales. Recibe el nombre de Lógica Booleana en honor quien la inventó en el siglo XIX, George Boole. Leer el resto de este artículo »

      Sigue líneas en LabVIEW: Máquinas de estado

      Artículo nº 3 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      maquina_de_estado_finitoContinuamos con la serie de artículos de LabView, esta vez con un programa un poco más complicado. Como sabréis, una máquina de estados finita o autómata finito es un sistema que dependiendo de unas entrada de datos, opera con ella y devuelve una salida. Hay muchas máquinas de estados que nos podemos encontrar en el día a día; por ejemplo las máquinas expendedoras son máquinas de estados, los semáforos son máquinas de estados, hasta los interruptores de luz de nuestra casa son una máquina de estados. Leer el resto de este artículo »

      LabVIEW orientado a PC o NXT. SubVIs

      Artículo nº 4 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      subviEn el artículo de hoy vamos a ver qué diferencias hay a la hora de ejecutar un programa para NXT mediante el modo orientado a PC o a NXT. Trataremos además el tema de cómo crear un SubVI, que es la forma que se emplea en LabVIEW para crear funciones o métodos que después podamos usar fácilmente en otros programas. Leer el resto de este artículo »

      Creación de bloques para NXT-G con LabVIEW (I)

      Artículo nº 5 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      En alguna ocasión nos hemos preguntado por la posibilidad de crear un nuevo icono gráfico para aquella funcionalidad que nos gustaría ver implementada. En su momento explicamos cómo implementar funciones trigonométricas en NXT-G en dos artículos, dado que estas funciones no han sido implementadas. Existen una forma distinta de resolver el problema, y consiste en crear un icono nuevo de NXT-G que ejecute dicha función. Esto es posible mediante el uso de LabVIEW. Leer el resto de este artículo »

      Manejo simultaneo de varios NXT en LabVIEW

      Artículo nº 6 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      MiniNXTEn el artículo de hoy vamos a ver cómo conectarnos y manejar varios NXT desde LabVIEW. Es un proceso algo complicado, y debido a las limitaciones propias del Bluetooth, poco fiable. Por tanto la mejor manera de que todo funcione bien es que el PC sea quién realice las conexiones y los cálculos, por lo que trabajaremos en LabVIEW orientado a PC y no a NXT (revisad el artículo LabVIEW orientado a PC o NXT. SubVIs). También explicaré al final cómo renombrar los NXT y descargar el firmware con LabVIEW. Leer el resto de este artículo »

      Marble Run en LabVIEW

      Artículo nº 7 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      Ini_lupaYa hemos visto en un artículo anterior una implementación de máquina de estados que nos permitía hacer un sigue líneas. Ahora vamos a utilizar el Template de máquina de estados que viene con LabVIEW para un poner en marcha nuestra marble run. Este diseño se basa en el trabajo de Erling (Posibilidades del Datalog), aunque en este caso hemos utilizado un sensor de luminosidad para detectar la presencia de la bola y diferenciar el valor. Leer el resto de este artículo »

      Manejo de imágenes con LabVIEW

      Artículo nº 8 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      Cono_HSVEn artículos anteriores de Visión Artificial hemos visto cómo manejar y procesar imágenes con OpenCV. También hemos visto la dificultad de pasar de los cálculos en OpenCV a acciones del robot, ya que teníamos que guardar los datos en un fichero, descargarlos al NXT, y procesarlos con RobotC u otro entorno. Sin embargo es posible procesar imágenes con LabVIEW, lo que es de gran utilidad ya que desde LabVIEW podemos además manejar al NXT directamente. Esto nos puede servir para procesar las imágenes que tome una cámara en tiempo real, lo que tiene muchas aplicaciones prácticas. Leer el resto de este artículo »

      LabVIEW para usuarios del NXT (II)

      Artículo nº 9 de la serie de 14 artículos sobre LabVIEW

      LabVIEW NXT- PortadaEn el artículo LabVIEW para usuarios del NXT (I) vimos como crear un VI, y empezamos con un programa de prueba (el famoso “Hola Mundo”). En el artículo de hoy vamos a ahondar un poco más en el manejo básico de LabVIEW, y ver manejo de motores y de algún sensor. Leer el resto de este artículo »