Cómo crear tu mosaico LEGO

mosaico_thire_1_1Mosaico Lego del Comandante Thire

¿Alguna vez has pensado en convertir una foto en un mosaico a base de piezas de Lego? Aquí os presentamos un método muy sencillo que da un resultado excelente de cómo crear tu mosaico LEGO.

PASO 1: LA FOTO DE PARTIDA

mosaico_thire_1_1En este caso hemos seleccionado una foto del Comandante del Ejercito Clon de Star Wars. Como a la hora de crear el mosaico se pierden un montón de detalles, decidimos usar sólo un primer plano de la cabeza. Viendo algunos ejemplos de Internet se decidió que la resolución mínima para una cara debía de ser de 50×50 pixels que equivalen a 50×50 ladrillos de 1×1 de Lego.

 

 

Lego tiene dos Mosaico_Thire_1_3tipos de planchas base grandes, la de 32×32 y la de 48×48. En este primer paso del diseño del mosaico decidimos que la anchura sería de 64 pixels, lo que correspondería a 2 planchas de 32×32. También nos planteamos elegir dos planchas de 48×48 pero queríamos un mosaico con una resolución decente sin que el tamaño fuera muy grande. Si se quiere un mosaico con muchos detalles hay que pensar en un mosaico enorme (y por lo tanto mucho más caro).

En cuanto a la altura también teníamos dos opciones, de 96 pixels (usando 3 planchas de 32×32) o de 80 pixels (usando dos planchas de 32×32 y una de 16×32). Al final nos pareció más estética la que tenía sólo planchas de 32×32, lo cual nos daba un mosaico de un muy respetable tamaño de 51 cm x 77 cm con 6.144 piezas!

PASO 2: RETOQUES

Con la ayuda de Photoshop retocamos un poco la imagen para simplificarla un poco. Ajustamos el tamaño, quitamos los arañazos de la armadura, los reflejos de los ojos, etc. Este tipo de detalles, o bien no llegan a apreciarse en el mosaico final, o bien no hacen sino añadir confusión, por lo que conviene eliminarlos.

Realmente este paso se puede hacer con cualquier programa de edición de imágenes que conozcamos (como Paint por ejemplo) o bien simplemente puede no hacerse! Como veremos en el siguiente paso, tenemos una segunda oportunidad de controlar el resultado final de nuestro diseño.

PASO 3: BRICKSAIC

Para hacer el mapa del mosaico se puede trabajar con Photoshop para obtener el mapa de piezas. Con Imagen / Ajustes / Posterizar elegimos los colores que queremos y con Filtro / Pixelizar / Mosaico podemos hacer los píxeles tan grandes como una pieza de Lego. Sin embargo hay varios programas gratuitos que nos pueden ayudar a crear el mosaico de Lego:

  • Lugnet Mosaic Maker que permite elegir el estilo de mosaico (placa de 1×1 vista de lado, placa lisa vista desde arriba, …), el tamaño del mosaico y el estilo de la transformación (dithering). Y todo esto en función de los colores previamente elegidos. Sin embargo tiene la pega de que la imagen a transformar debe encontrarse en Internet.
  • Otro es el Bricksaic de Bob Kojima que reúne las ventajas del anterior sin sus inconvenientes, con algunas funciones nuevas como la de superponer una trama de referencia sobre el mosaico.
  • Uno más es el PicToBrick realizado por dos estudiantes alemanes. Es muy completo y fácil de usar pero necesita tener instalado Java. En nuestro caso usamos Bricksaic que es suficientemente completo además de proporcionar planos para el montaje y un recuento de piezas por colores.

Mosaico_Thire_1_5

Gran parte del atractivo de crear un mosaico es elegir los colores que queremos usar. Generalmente una selección reducida de colores da mejores resultados pero eso depende del gusto de cada uno. Elegir una paleta de colores equilibrada puede ser un desafío pero puede ser también muy divertido. La mayoría de los diseños que se pueden encontrar en Internet son en blanco y negro o a todo color pero en nuestro caso lo vamos a hacer en dos colores básicos: rojo y gris. Para ello elegimos dos rojos (claro y oscuro) y dos grises (también claro y oscuro) además, por supuesto, del negro y el blanco. Esto nos da una paleta de seis colores que son más que suficientes para hacer una buena composición. Los colores elegidos para nuestro diseño son:

Nombre Lego

Lego ID

Nombre

Ldraw

CMYK

Pantone

Black

26

Negro

0

60,0,0,100

Process Black C

Bright red

21

Rojo

4

0,100,100,0

032 C

Dark red

154

Rojo oscuro

320

45,100,90,11

194 C

Dark stone grey

199

Gris oscuro azulado

72

70,63,60,10

431 C

Medium stone grey

194

Gris claro azulado

71

39,32,31,0

429 C

White

1

Blanco

15

5,3,4,0

CoolGrey 1 C

Con Bricksaic se puede jugar con el brillo, el contraste, etc. y además tiene una opción muy interesante de cambiar el color ladrillo a ladrillo. Es sin duda la etapa más creativa y entretenida donde se da la forma definitiva a nuestro mosaico.

PASO 4: MAPA DE UNIONES

Una vez fijado el diseño hay que pensar que el mosaico pesará unos 2 kg y que el conjunto deberá mantenerse unido. Nótese las dos piezas Lego Technic 2×8 en la parte superior que servirán para colgar el mosaico a la pared.
Mosaico_Thire_1_7Mosaico_Thire_1_6En las esquinas donde se juntan cuatro planchas base se han puesto planchas de 4×4 para asegurarlas entre ellas. En los bordes hay ladrillos de 2×8 ó de 2×4 según encajaran los colores. Nótese las dos piezas Lego Technic 2×8 en la parte superior que servirán para colgar el mosaico a la pared. Una solución que fue descartada fue la de unir las planchas base por detrás con cinta de embalaje. Es más barato y los resultados pueden ser buenos. ¡Quizás para la próxima vez!

PASO 5: ADQUISICION DE LAS PIEZAS

Mosaico_Thire_1_11

Una vez definido el mosaico sólo queda conseguir las preciosas piezas de Lego para poder realizarlo! Por supuesto se pueden comprar en la página de shop.lego.com pero merece la pena visitar la página de ElectricBricks que es una especie de hipermercado de Lego con tienda física en Madrid donde se puede encontrar de todo a precios razonables. Ahora llega la hora de calcular el coste de las 6.144 piezas (64 x 96) de nuestro mosaico. Por ejemplo para las 2.226 piezas blancas que necesitamos se podrían comprar 2.226 ladrillos de 1×1 pero al precio de 5 céntimos cada uno nos da un resultado de más de 100 Euros! Decidimos comprar en la medida de lo posible ladrillos que tuvieran el menor coste unitario que para el color blanco resultó ser el de 2×2. Pudimos tomar esta decisión ya que nuestro mosaico tiene grandes zonas blancas donde es muy sencillo sustituir cuatro ladrillos de 1×1 por una sola pieza de 2×2. Para los detalles y las zonas estrechas siguen haciendo falta piezas de 1×1 por supuesto pero tomando por ejemplo 500 piezas de 2×2 y 250 de 1×1 cubrimos una superficie de 2.250 y el coste no supera los 50 Euros.

El pedir unas pocas piezas de más no importa demasiado. Sirven para un pequeño stock de seguridad y para poder cambiar pequeñas partes del diseño si al construirlo se considera oportuno.

El primer problema serio con el que nos encontramos fue con las piezas Dark Red ya que … las piezas 1×1 no no estaban disponibles en ese momento! Pensamos sustituir el color por el Reddish Brown (Pantone 499 C) del que hay abundancia de piezas, pero quisimos acercarnos lo más posible al diseño original. Así que compramos planchas de 1×1 en Dark Red y el doble en negro (es el color más barato que encontramos) ya que 3 planchas equivalen a la altura de un ladrillo. El coste se nos disparó un poco y encima teníamos que “montar” cada ladrillo … pero merecía la pena!

Teniendo en cuenta las planchas de 32×32, las piezas de unión, las planchas rojo oscuro y todo lo demás el coste total del mosaico estuvo un poco por encima de los 200 Euros.

Mosaico_Thire_1_12
Esta parte es la más parecida a construir un puzzle. Poco a poco ves aparecer ante tus ojos la imagen que has imaginado muchas veces. Imprimimos los planos de Bricksaic en color y fuimos colocando pacientemente las piezas una a una en su sitio.

En ningún momento usamos pegamento. No hace falta y así tenemos la posibilidad de desmontarlo si alguna vez queremos. Tuvimos un pequeño problema cuando a mitad de la construcción nos quedamos sin piezas de 1×1. Teníamos suficientes para completar los 6.144 huecos pero las de 2×2 ya no encajaban en ningún sitio! Tuvimos que comprar algunas piezas extra de 1×1 y dejar a medias nuestro mosaico durante unos días. Para colgarlo en la pared la única dificultad es que quede horizontal…y no se caiga! Un nivel y un par de alcayatas son más que suficientes.

Mosaico_Thire_1_13

Finalmente adjuntamos una foto de nuestro trabajo una vez colocado en su sitio. Puedo decir que tanto mis hijos como yo mismo hemos pasado un buen rato diseñándolo, optimizándolo y construyéndolo.
Espero que este proyecto con piezas de Lego haya resultado interesante.

Mosaico_Thire_1_14

Jose Enrique, Víctor y Óscar

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.