Trenes: EMD SD9

emd_sd7La EMD SD9 es una locomotora diesel de 6 ejes que fue construida por General Motors Electro-Motive Division (EMD) entre 1954 y 1959. Los 1.3 MW de potencia los proporcionaba un motor EMD 567C de 16 cilindros. Se fabricaron 471 unidades para las vías americanas, y 44 para exportación. Este modelo es externamente similar a su predecesor, el SD7.

EMD SD9

La principal característica diferenciadora son las luces de coordinación en los extremos de la locomotora, sobre el número. La diferencia externa entre la SD7 y la SD9 es la presencia de 2 respiraderos justo debajo de las ventanas de la cabina de la SD7, inexistentes en la SD9.

emd-sd7

Basándose en el siguiente modelo real de coreano, el KR 5000 EMD SD-9, Seunghoon Yoo ha construido su propia versión LEGO.

Korean Railroad 5000 EMD SD-9

Estas locomotoras se emplearon principalmente para el transporte de mercancías dentro de USA, tanto en líneas principales como secundarias. Muchas de ellas todavía se encuentran en servicio en la actualidad.

EMD SD9 hecho con LEGO

El objetivo principal del SD7 era que sus dos ejes adicionales produjeran más tracción (lo que le permitiría a la locomotora enfrentarse a pendientes más duras), disponer de una mejor distribución de pesos (lo que era un punto importante en vías débiles o en puentes incapaces de soportar cargas pesadas, que podían encontrarse en muchas líneas secundarias), así como facilitar el mantenimiento de su motor de tracción central. Además, mientras las locomotoras rivales ofrecían modelos de 6 ejes basándose en los mismos bastidores que los de 4 ejes, EMD diseñó un bastidor específico para las SDs. Los modelos posteriores SD9 y SD18, construidos entre 1954 y 1963, fueron prácticamente iguales, diferenciándose únicamente por su potencia algo superior.

La siguiente es otra versión de EMD SD9, en concreto una que funciona en Trona Railways, una línea de corto recorrido de California. Este modelo ha sido realizado por Swoofty. Su galería dispone de algunas fotos más.

emd_sd9_trona

Lo cierto es que el modelo original en el que se ha basado tiene un atractivo que invita a construirlo.

EMD SD9 trona railways

En el siguiente vídeo podeis ver una colección de fotografías de la SD9 de Southern Pacific.

Información adicional:

Comments are closed.