Transbordador espacial

Space ShuttleLa lanzadera o transbordador espacial sigue siendo el único vehículo de la NASA con capacidad para transportar astronautas al espacio o a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Se desarrolló para lanzar cargas a diversas órbitas. Es el caso, por ejemplo, de la sonda Galileo, que despegó desde su bodega camino a Júpiter. También se han llevado a cabo labores de mantenimiento, como el Telescopio espacial Hubble, y también para capturar satélites en órbita y traerlos a la Tierra a reparar, aunque ésto último no se ha hecho nunca. La previsión de uso de cada transbordador era de unos 100 vuelos aproximadamente. El transbordador tiene precisamente la particularidad de ser un vehículo parcialmente reutilizable.

El nombre oficial en inglés es el de Space Transportation System (STS, también llamado Space Shuttle), siglas que dan lugar al nombre de todos los transbordadores. El primer lanzamiento se corresponde al STS-1, que fue realizado en 1981. Este lanzamiento tripulado tuvo la particularidad de ser el primero en hacer uso de cohetes de combustible sólido y fue un rotundo éxito, lo que permitió verificar el sistema del transbordador en su conjunto.

lanzamiento Columbia STS-1

La flota inicial consistía en los transbordadores: Columbia, Discovery, Atlantis y Challenger. En 1986 un desgraciado accidente costó la vida a la tripulación del Challenger: durante el despegue se produjo una explosión y murieron los siete astronautas. Este accidente detuvo durante dos años el programa de lanzamientos. Para reemplazar al Challenger se construyó el Endeavour. De la flota inicial quedan actualmente el Discovery, el Atlantis y el Endeavour, debido a que el Columbia se desintegró en la reentrada el 1 de Febrero de 2003, accidente en el que también falleció toda su tripulación y también paralizó los vuelos durante dos años.

Space shuttle Discovery

Esquema lanzadera espacial

lanzadera Discovery

En el siguiente video podeis ver unas imagenes del lanzamiento, que tienen la particularidad de haber intercalado las escenas externas con las vistas por los propios astronautas.

Las imagenes del siguiente lanzamiento del Discovery se han realizado mediante una cámara instalada en uno de los cohetes. Como el cohete acaba liberándose de la lanzadera, las últimas imágenes muestran su descenso y caída hasta el mar.

El aterrizaje de un Discovery STS-121 de un vuelo realizado desde el 4 de Julio de 2006 al 17 de Julio de 2006.

Los japoneses LEGOsmiths emplearon 1590 horas y 65.000 piezas en completar el diorama que se expuso en The Nasu Highland Park y que representa el lanzamiento de un transbordador. Esta enorme lanzadera espacial incluye su propio centro de comando con sistema de cuenta atrás para el despegue. Para emular el encendido de los cohetes, al final de la cuenta atrás se emite el ruido de los mismos y las luces parpadean. Se puede ver en el video.

Space center LEGO

Información adicional:

Comments are closed.