LEGO Atlantis

atlantida (1)La Atlántida, del griego Ατλαντίς νησος, Atlantis nesos o ‘isla de Atlantis’ es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón en los que cuenta la historia de una civilización floreciente que vivía en una isla “más allá de las columnas de Hércules” (nombre antiguo del Estrecho de Gibraltar).

Él aseguraba basarse en el sabio griego Solón, que 200 años antes decía haber oído en Egipto que una isla había sido destruida “al oeste” como consecuencia de un gran cataclismo que la sumergió en las aguas en tan solo unas horas. En más o menos 20 páginas describe esta floreciente cultura, sus ciudades y abundancias y como, debido a una afrenta a los dioses, fueron castigados y una serie de cataclismos les sumergieron en las aguas.

En gran cantidad de culturas existen mitos similares a los de la Atlátida de Platón, según algunos de ellos existe una especie de memoria histórica o componente real en dicha historia y si bien la mayoría de las hipotesis fueron desestimadas por falta de pruebas o demostrada su invalidez, es cierto que de tratarse de un leyenda fue de gran difusión en una edad tan temprana del hombre que pervivió en diferentes y dispares culturas.

atlantida

Distintas representaciones de la ciudad, aunque todas coinciden en una estructura de construcción en anillos. Este tipo de construcción es altamente eficaz como estructura defensiva, ya que normalmente el centro neurálgico de la ciudad se encuentra en el anillo interior y los anillos concéntricos están amurallados y se utilizan para otras labores como el cultivo o la ganadería, así como para las viviendas de las gentes más pobres.

atlantida (2)

Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales. Su ubicación les permitía el acceso a culturas tan dispares como la egipcia y la Maya y eran consumados viajeros, dominando con sus barcos todos los mares y océanos del planeta. La similitud entre estructuras arquitectónicas como las piramides Mayas y Egipcias, o el parecido fonético de algunas palabras en culturas separadas por aguas y miles de kilómetros de distancia se deben según los partidarios de la existencia de dicha isla o continente y a la influencia que los Atlantes (nombre con el que habitualmente se designa a los habitantes de la Atlántida) gracias a su avanzada tecnología marcaron culturas de todo el mundo.

Hay varias teorías sobre su ubicación, algunas la sitúan en el Océano Atlántico (¿por eso lo de Atlantis?)

Atlantis_map_1882

y otras en el Mar Mediterráneo.

atlantida_heracles1

Como ya hemos visto, el mito de Atlantis es muy antiguo y ahora llega a LEGO.
Esta colección, centrada en la búsqueda del tesoro de Atlantis nos trae 6 llaves coleccionables que nos permitirán acceder al secreto mejor guardado de la Ciudad Perdida, su ubicación.

8056 Cangrejo Monstruo

CangrejoMonstruo-8056

8057 Explorador Marino

ExploradorMarino-8057

8058 Guardián de las Profundidades

GuardianProfundidades-8058

8059 Rastreador del Fondo Marino

RastreadorFondoMarino-8059

8060 Submarino Turbo

SubmarinoTurbo-8060

8061 La Fortaleza del Calamar

FortalezaCalamar-8061

8075 Transportador Neptuno

TransportadorNeptuno-8075

Fuentes:
Wikipedia
Atlántida

Comments are closed.