Arduino Education : CTC 101

En esta entrada continuamos con la serie de posts de los productos de Arduino Education, hoy se nos sube a la lona el flagship de la marca, uno de los kits más completos: CTC 101. Un kit muy interesante a nuestro parecer, del que os contamos todos los detalles.

CTC 101 o Clase de Tecnologías Creativas 101, es un programa basado en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) y modular, dirigido a estudiantes entre 13 y 17 años.

CTC 101 emplea una metodología de aprendizaje basada en proyectos donde se introduce a los estudiantes en los fundamentos de programación, electrónica y mecánica a través de una serie de proyectos y experimentos bien documentados, divertidos y fáciles de construir. Cada kit contiene :

  • 6 placas Arduino 101: una de las placas Arduino más potentes para la educación, que incluye comunicación inalámbrica (Bluetooth) y una IMU (Unidad de medición inercial) integrada.
  • 6 Arduino Education Shields: placas adicionales que se conectan a los Arduino 101 para extender su funcionalidad.
  • 10 Breadboards, mini placas de pruebas: se utilizan para hacer que los circuitos sean más fáciles de construir.
  • Conjunto de componentes electrónicos: Incluye resistencias, potenciómetros, LED, botones, condensadores y diodos.
  • Conjunto de módulos plug and play: sensores y actuadores equipados con todos los componentes necesarios a bordo. Los módulos incluyen un joystick, sensores de luz e inclinación, y un conjunto de infrarrojos.
  • Conjunto de sensores y actuadores: incluye sensores de luz, de golpe, táctiles / capacitivos e infrarrojos, también actuadores como servomotores estándar y continuos.
  • Conjunto de baterías: Incluye baterías de 9V y 1.5V, y soportes para baterías de 4 y 8 ranuras.
  • Medios y almacenamiento: Incluye cámara web, tarjeta SD y un altavoz. Education Shield tiene una tarjeta SD, lector y un conector de audio.
  • Conjunto de cables: incluye todos los cables necesarios, como cables USB, cables de puente, cables de módulo, broches de batería, cables de cocodrilo y cables de un solo núcleo.
  • Piezas de MDF: estas piezas de MDF cortadas con láser, se pueden utilizar para construir más de 10 proyectos diferentes.
  • Cajas de almacenamiento y clasificación: los componentes electrónicos se pueden clasificar dentro de estas cajas, según sus funciones y tamaños. La caja de clasificación con divisores se puede usar para organizar Componentes más pequeños.

Todo los componentes vienen presentados de esta manera :

Contenido Arduino CTC 101

Como podéis ver, trae una cantidad de componentes impresionante y el packaging es excepcional. Pero a parte de todo esto (que no es poco), lo más importante de este kit es el programa educacional que contiene.

Este programa cuenta con:

PLATAFORMA EN LÍNEA
CTC 101 se basa en su propio Sistema de Gestión de Aprendizaje Educativo (LMS) con instrucciones paso a paso y lecciones basadas en cinco módulos temáticos:

  • Módulo 1: programación y codificación básica.
  • Módulo 2: placas Arduino y señales digitales.
  • Módulo 3: señales analógicas y comunicación serial.
  • Módulo 4: Robótica, sistemas de potencia y motores.
  • Módulo 5: comunicación inalámbrica a través de Bluetooth y sensores avanzados.

Además, la plataforma tiene una sección para educadores con capacitación en línea autoadministrada, materiales para la preparación de clases, guías y otros recursos.
Una sección de referencia con material adicional y ejercicios para la resolución de problemas y más aprendizaje.

Plataforma en línea Arduino Education

Los usuarios tendrán acceso a la plataforma en línea durante un año, se podrán crear puestos para 3 profesores y 30 estudiantes. Los profesores pueden agregar / eliminar estudiantes de la plataforma en cualquier momento dentro de ese año. El contenido está actualmente disponible en inglés, español, italiano y catalán.

Los educadores tienen acceso antes que los estudiantes para que puedan preparar y adaptar sus planes de lecciones con técnicas más atractivas y creativas. Esto les permite aprovechar al máximo las últimas tecnologías e integrarlas en su plan de estudios.
El contenido y la dinámica de clase están especialmente diseñados para mejorar las habilidades de resolución de problemas y trabajo en equipo de los estudiantes en un entorno colaborativo.

APOYO Y RECURSOS DE LOS EDUCADORES
El equipo de educación de Arduino se compromete a brindar apoyo y resolver posibles desafíos a medida que los educadores imparten el contenido de CTC 101 y guían a sus estudiantes a través de nuevos proyectos.

El apoyo a los educadores incluye:

  • Comunicación en línea dedicada con el equipo de educación de Arduino en cada paso del camino: consejos de compra, acceso a la plataforma en línea, inscripción de estudiantes y cualquier pregunta adicional sobre la implementación de CTC 101 en el aula.
  • Un seminario web en vivo: en el que los educadores analizarán las características del programa y las herramientas disponibles en la plataforma en línea, y recibirán recomendaciones sobre la implementación de CTC 101 en el aula.
  • Acceso a un foro moderado: que permite a los educadores de CTC 101 compartir sus conocimientos y experiencias con otros educadores de todo el mundo.
  • Capacitación autoadministrada: que consiste en videos tutoriales y otro contenido de capacitación para que los educadores completen a su propio ritmo. Hay cinco secciones de capacitación por CTC 101, una para cada módulo, con una prueba de autoevaluación al final.
  • Seminarios web de capacitación en vivo: dirigidos por expertos en educación de Arduino, que brindan a los educadores la oportunidad de hacer preguntas en tiempo real. Hay cinco sesiones autoadministradas con tres opciones de reserva disponibles por día.
  • Seminarios web de preguntas y respuestas en vivo: para ayudar a los educadores con cualquier dificultad que surja durante la fase de implementación. Hay diez sesiones en total, todas dirigidas por expertos en educación de Arduino.
Arduino CTC 101

Los educadores pueden elegir entre capacitación guiada (incluida en el paquete completo) o autoadministrada:
Capacitación autoadministrada: los educadores pueden realizar tutoriales en video y contenido de capacitación por su cuenta. Hay cinco secciones de capacitación por CTC 101, una para cada módulo, con una prueba de autoevaluación al finalizar.
Capacitación guiada: capacitación autoadministrada más cinco seminarios web en vivo con expertos en educación de Arduino. Durante estos seminarios web, los educadores recorrerán el contenido de CTC 101 con un miembro del equipo de Educación de Arduino.
Ambas opciones incluyen un certificado para educadores. Una vez que los educadores hayan completado cada una de las pruebas de autoevaluación, pueden descargar el certificado directamente desde la plataforma en línea.

Podéis encontrar las herramientas educativas de Arduino Education en nuestra tienda online. Esperamos que os haya gustado el kit tanto como a nosotros y…¡nos vemos en el siguiente post!.

Comments are closed.