Proyectos Arduino Education: Reloj de arena

Imagen promocional de proyectos de Arduino Education

En esta entrada os traemos otro post de Arduino Education. Realizaremos una construcción con la que tratamos de emular un reloj de arena. El circuito ira equipado con 6 leds de colores y 1 sensor de inclinación.

Cuando ejecutemos el programa se irán encendiendo los leds de abajo hacia arriba, como si se fuera llenando de arena la parte de abajo del reloj. Si inclinamos la placa, se reiniciará el programa.

Para llevar a cabo este proyecto hemos usado :

  • 1 placa Arduino UNO
  • 1 Protoboard
  • 1 Sensor de inclinación
  • 6 Leds de colores variados (verde, amarillo y rojo)
  • 1 Resistencia de 10 Kilohm
  • 6 Resistencia de 220 Ohm

Como siempre, lo primero que haremos será conectar la Protoboard con el cable de alimentación rojo (positivo) a la clavija de 5v y la toma de tierra con el cable negro.

Después conectaremos el ánodo de los 6 leds a las clavijas digitales en los números del 2 al 7. Conectaremos los leds a la toma de tierra mediante resistencias de 220 ohm.

Cuando hayamos hecho esto, conectamos uno de los contactos del sensor de inclinación a la toma de 5v, después el otro a una resistencia de 10 Kilohm conectada a tierra. Después conectaremos el punto de unión donde se cruzan a la clavija digital 8.

Puedes ver como queda nuestro circuito en esta foto :

Circuito reloj de arena Arduino Education

Una vez que tenemos el montaje hecho, debemos programar nuestra construcción, para ello usaremos Arduino IDE, como vimos en el anterior post.

Software de programación Arduino IDE

Podéis ver el resultado de nuestro proyecto en este video :

Video reloj de arena Arduino Education

Podéis encontrar los productos de Arduino Education en nuestra tienda online y física. Esperamos que os haya gustado el post y si tenéis un equipo Arduino en casa y os decidís a hacer el proyecto, no dudéis en contárnoslo por nuestras redes sociales.

Comments are closed.