Proyectos Arduino Education: Keyboard Instrument

¿Quién no ha soñado alguna vez con tocar el piano? o ¿Incluso ha tocado el air piano escuchando una de sus canciones favoritas?. En esta entrada aprovechamos para mostraros un nuevo proyecto de la mano de Arduino Education, en el que emularemos un piano.

Si eres un melómano y además estás interesado en la electrónica y la robótica educativa, sigue leyendo, que te lo vamos a contar todo sobre este proyecto, el cual nos parece muy interesante a la par que educativo.

Para llevar a cabo este proyecto hemos usado :

  • 1 placa Arduino UNO
  • 1 Protoboard
  • 1 Transductor piezoeléctrico
  • 4 Interruptores
  • 2 Resistencia de 10 Kiloohmios
  • 1 Resistencia de 1 Megohmios
  • 1 Resistencia de 220 Ohmios

Como siempre, lo primero que haremos será conectar la Protoboard con el cable de alimentación rojo (positivo) a la clavija de 5v y la toma de tierra con el cable negro.

Después conectamos el piezoeléctrico, con una patilla a la toma de tierra y la otra a la clavija digital número 8 en la placa.

Colocamos los interruptores tal y como se puede ver en la foto de nuestro circuito más abajo. La distribución de resistencias e interruptores que alimentan una entrada analógica se denomina escalera de resistencia.

Conectamos el primer interruptor directamente a la corriente, el segundo, tercero y cuarto los conectaremos a través de resistencias de 220 Ohm, 10 Ohm y 1MegOhm, respectivamente a la corriente.

Las salidas de los interruptores las conectaremos entre ellas en un solo punto de unión y a su vez este punto de unión a la toma de tierra con una resistencia de 10 kOhm y conectarlo también a la entrada analógica 0. De esta manera cada uno de ellos actúa como un divisor de voltaje.

Puedes ver nuestro montaje en este foto :

Circuito Arduino Education Keyboard Instrument

Una vez que tenemos el montaje hecho, debemos programar nuestra construcción, para ello usaremos Arduino IDE, como vimos en el anterior post.

Software de programación Arduino IDE

Podéis ver el resultado de nuestro proyecto en este video :

Podéis encontrar los productos de Arduino Education en nuestra tienda online y física. Esperamos que os haya gustado el post y si tenéis un equipo Arduino en casa y os decidís a hacer el proyecto, no dudéis en contárnoslo por nuestras redes sociales.

Comments are closed.