Proyectos Arduino Education: Theremín Óptico

¡Seguimos con nuestra serie de posts sobre Arduino Education!, en esta ocasión os traemos un proyecto que emula un Theremín, el equipo de Arduino lo ha llamado “Theremin Óptico“.

Por si no sabéis que es un Theremín, os contamos que es un instrumento musical creado por Léon Theremin en 1920,  pero que no patentó hasta el año 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremín se amplifican y se envían a un altavoz (Wikipedia).

Podéis ver el instrumento tocado por su inventor en esta foto :

Para llevar a cabo este proyecto hemos usado :

  • 1 placa Arduino UNO
  • 1 Protoboard
  • 1 Transductor piezoeléctrico
  • 1 Célula fotoeléctrica
  • 1 Resistencia de 10 Kiloohmios

Como siempre, lo primero que haremos será conectar la Protoboard con el cable de alimentación rojo (positivo) a la clavija de 5v y la toma de tierra con el cable negro.

Después conectamos el piezoeléctrico, con una patilla a la toma de tierra y la otra a la clavija digital número 8 en la placa.

Luego colocamos la célula fotoeléctrica conectando un lado a la toma de 5v y el otro lado a la clavija de entrada digital 0, conectando ésta a su vez a tierra a través de una resistencia de 10 kOhm.

El circuito debe quedarnos más o menos de esta forma :

Circuito Arduino Education Theremin Óptico

Una vez que tenemos el montaje hecho, debemos programar nuestra construcción, para ello usaremos Arduino IDE, como vimos en el anterior post.

Software de programación Arduino IDE

Podéis ver el resultado de nuestro proyecto en este video :

Podéis encontrar los productos de Arduino Education en nuestra tienda online y física. Esperamos que os haya gustado el post y si tenéis un equipo Arduino en casa y os decidís a hacer el proyecto, no dudéis en contárnoslo por nuestras redes sociales.

Comments are closed.