Focke-Achgelis Fa 223 Drache

El Focke-Achgelis Fa 223 Drache (en español: dragón) fue un helicóptero desarrollado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Las acciones ofensivas de los aliados limitaron su producción a unos 18 aparatos. Su planta motriz, era un motor radial Bramo 323 de 1.000 CV, que hacía girar dos rotores de tres palas de 11,8 metros, montado en dos botalones gemelos a cada lado del fuselaje cilíndrico de 12,19 metros.

Focke Achgelis FA 223

Las imágenes del siguiente video muestran imágenes de archivo de varios helicópteros alemanes, entre ellos el Fa 223.

Desde su primer en el 3 de agosto de 1940, el Focke Achgelis FA-223 Drache (Dragon) se convertió en el primer helicóptero de transporte del mundo. En octubre 1940 Karl Bode voló un prototipo FA-223 Drache, rompiendo récords de velocidad en helicóptero, de velocidad de ascenso y de altitud. Aunque el Fa 223 podía mantener una velocidad de crucero de 175 km/h, su velocidad máxima, registrada a una altitud de 7.100 m fue de 182 km/h. El Drache podía transportar una carga de 1000 kg a una velocidad de crucero de 121 km/h y una altitud de 2.440 m.

Focke Achgelis Fa-223Basándose en los resultados de los vuelos de prueba, los militares realizaron un pedido inicial de 30 helicópteros, solicitando materiales para otros 70. La producción inicial se realizaría en cinco versiones: lucha contra submarinos, observación, reconocimiento, rescate, transporte, y como entrenador. Después de más pruebas, se decidió producir el Focke Achgelis FA-223 en una sola versión adaptable, en lugar de las cinco como se había previsto. Del mismo modo que sucedió con muchos proyectos militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial, la producción fue limitada debido tanto a la indecisión gubernamental como a los bombardeos aliados sobre los suministros e instalaciones de fabricación.

Este helicóptero fue considerado durante mucho tiempo el mayor y más eficiente de los helicópteros de su época.

Los estadounidenses capturaron un FA-223 Drache operativo y lo entregaron a los británicos para su evaluación. Sus 170 horas de vuelo acumuladas los convertían en el helicóptero con más experiencia. Este aparato voló de Alemania a Inglaterra el 6 de septiembre de 1945, la primera vez que un helicóptero intentaba volar a través del Canal. Por desgracia, se estrelló durante su primer vuelo de prueba en Inglaterra. El destino de los helicópteros restantes capturados se desconoce.

Basándose en los helicópteros FA-223, Checoslovaquia y Francia construyeron varios modelos de helicópteros.

Aleksander Stein, un especialista en la construcción de vehículos militares, construyó la versión LEGO de las siguientes fotos:

Fa-223, construido en LEGO por Aleksander Stein

Fa-223, construido en LEGO por Aleksander Stein

Información adicional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.