Dioramas con nieve

En muchas ocasiones, y particularmente cuando se acerca el invierno, queremos reproducir dioramas con nieve. No siempre tiene porqué ser el motivo central del diorama, pero lo cierto es que el aspecto de un diorama puede cambiar enormemente con la presencia de la nieve. Este pequeño artículo es una colección de ideas que otros constructores han empleado con el objetivo de crear dioramas con nieve.

Esta escena que representa el retorno de Ron, de Harry Potter, ha sido realizada por MaTn y al fondo blanco correctamente elegido podemos destacar el efecto de la nieve sobre los árboles. Muy simple pero efectivo.

The retorn of Ron, MaTn

El siguiente modelo es un lujo de detalles en muchos aspectos, no sólo por lo que respecta a la recreación de la nieve sino a todas las técnicas empleadas para la construcción del castillo. La Torre de Drahomira ha sido construida por el prolífico Slyowl.

Torre de Drahomira

Merece también mención la forma en la que se ha construido la empalizada o el tejado de la torre: las tejas se han emulado haciendo uso de aletas negras, y las blancas reproducen de forma esporádica el efecto de la nieve.

Torre de Drahomira

El siguiente espectacular proyecto ha sido realizado por Mike Doyle, que tras volver de una visita a LEGOLAND ha decidido abandonar los Años Oscuros y retomar la pasión por el LEGO. Se trata de una reproducción de una casa abandonada en un contexto de nieve.

Casa nevada, por Mike Doyle

Con tan sólo dos colores consigue reproducir el ambiente desolado de abandono. No se consigue apreciar un solo stud en la construcción. La imagen siguiente nos permite hacernos una idea del gran tamaño de la construcción.

Detalle del tejado, por Mike Doyle

La puerta caída, las vigas de madera destartaladas, o las gotas de agua congeladas son todo un lujo de detalles en esta original construcción.

Detalle frontal, por Mike Doyle

Para hacer un diorama con nieve no basta con cubrirlo todo de blanco. Como hemos visto es necesario arte para capturar la esencia de lo que deseamos mostrar. La siguiente escena de Xifux muestra una catarata en un entorno nevado en la que no es tan difícil reproducir el agua como lograr el efecto de profundidad, que consigue a la perfección.

Catarata helada, por Xifux

En un entorno apocalíptico de destrucción un invasor persigue a los humanos entre los restos de unas ruinas nevadas. Dillon consigue dotar de movimiento a la escena: las huellas de los perseguidos y su postura marcan la tensión de la escena.

Cementery Drive, por Dillon

La escena con el trineo, realizada por Noddy, nos recuerda que no es necesario crear algo necesariamente grande para que capte nuestra atención. Este pequeño diorama es todo un lujo de detalles y también realizado con técnicas studless.

Trineo, por Noddy

El mismo autor anterior nos muestra las dificultadas de escalar un pico nevado.

Escalada, realizado por Noddy

El diorama Winterfell de tbaixinho es otra muestra de paciencia y trabajo concienzudo. El colorido es espectacular, no sólo por los contrastes de la nieve con el resto, sino también por el atípico acabado de mosaico de la torre.

Winterfell, de tbaixinho

Podeis ver un detalle de la torre anterior a continuación. A diferencia de algunos de los modelos anteriores, vemos que a este autor no le importa mostrar los studs característicos de los ladrillos LEGO.

Winterfell, detalle de la torre, por tbaixniho

El siguiente modelo fue realizado por cjedwards47 para el BrickFair 2010. El escaso espesor de la nieve del patio del colegio queda acompañado por los trozos en las que ésta se ha convertido en agua, efecto realista conseguido con las planchas transparentes.

Winter Brewak, por cjedwards47
Aunque no es habitual que LEGO disponga de un set comercial con estética invernal, cuando se acerca la Navidad podemos encontrarnos sorpresas como la de la Tienda de juguetes de invierno 10199. Sería injusto comparar este modelo con algunos de las dioramas anteriores, entre otras cosas porque el número de piezas de las escenas grandes es muy superior.

Winter Toy Shop, 10199

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.