En muchas ocasiones, y particularmente cuando se acerca el invierno, queremos reproducir dioramas con nieve. No siempre tiene porqué ser el motivo central del diorama, pero lo cierto es que el aspecto de un diorama puede cambiar enormemente con la presencia de la nieve. Este pequeño artículo es una colección de ideas que otros constructores han empleado con el objetivo de crear dioramas con nieve.
Esta escena que representa el retorno de Ron, de Harry Potter, ha sido realizada por MaTn y al fondo blanco correctamente elegido podemos destacar el efecto de la nieve sobre los árboles. Muy simple pero efectivo.
El siguiente modelo es un lujo de detalles en muchos aspectos, no sólo por lo que respecta a la recreación de la nieve sino a todas las técnicas empleadas para la construcción del castillo. La Torre de Drahomira ha sido construida por el prolífico Slyowl.
Merece también mención la forma en la que se ha construido la empalizada o el tejado de la torre: las tejas se han emulado haciendo uso de aletas negras, y las blancas reproducen de forma esporádica el efecto de la nieve.
El siguiente espectacular proyecto ha sido realizado por Mike Doyle, que tras volver de una visita a LEGOLAND ha decidido abandonar los Años Oscuros y retomar la pasión por el LEGO. Se trata de una reproducción de una casa abandonada en un contexto de nieve.
Con tan sólo dos colores consigue reproducir el ambiente desolado de abandono. No se consigue apreciar un solo stud en la construcción. La imagen siguiente nos permite hacernos una idea del gran tamaño de la construcción.
La puerta caída, las vigas de madera destartaladas, o las gotas de agua congeladas son todo un lujo de detalles en esta original construcción.
Para hacer un diorama con nieve no basta con cubrirlo todo de blanco. Como hemos visto es necesario arte para capturar la esencia de lo que deseamos mostrar. La siguiente escena de Xifux muestra una catarata en un entorno nevado en la que no es tan difícil reproducir el agua como lograr el efecto de profundidad, que consigue a la perfección.
En un entorno apocalíptico de destrucción un invasor persigue a los humanos entre los restos de unas ruinas nevadas. Dillon consigue dotar de movimiento a la escena: las huellas de los perseguidos y su postura marcan la tensión de la escena.
La escena con el trineo, realizada por Noddy, nos recuerda que no es necesario crear algo necesariamente grande para que capte nuestra atención. Este pequeño diorama es todo un lujo de detalles y también realizado con técnicas studless.
El mismo autor anterior nos muestra las dificultadas de escalar un pico nevado.
El diorama Winterfell de tbaixinho es otra muestra de paciencia y trabajo concienzudo. El colorido es espectacular, no sólo por los contrastes de la nieve con el resto, sino también por el atípico acabado de mosaico de la torre.
Podeis ver un detalle de la torre anterior a continuación. A diferencia de algunos de los modelos anteriores, vemos que a este autor no le importa mostrar los studs característicos de los ladrillos LEGO.
El siguiente modelo fue realizado por cjedwards47 para el BrickFair 2010. El escaso espesor de la nieve del patio del colegio queda acompañado por los trozos en las que ésta se ha convertido en agua, efecto realista conseguido con las planchas transparentes.