Instrucciones en LDraw – MLCad

ldraw_main-partsHoy queremos mostraros una herramienta muy útil para hacer vuestros propios diseños digitales de LEGO. Se trata del programa MLCad, incluido en el paquete de herramientas LDraw. LDraw es un proyecto de software de libre distribución, gratuito, mantenido por la comunidad de fans de LEGO que tiene infinidad de herramientas de diseño, modelado, … para nuestros diseños digitales con piezas LEGO

Vamos a ver una serie de pasos para poder ponernos a hacer nuestras instrucciones:

1. Instalando el Software
2. Conociendo MLCad
3. Haciendo instrucciones

1. Instalando el Software

Aunque para lo que vamos a tratar sólo necesitamos MLCad y las librerías de piezas, recomendamos instalar el conjunto completo de herramientas de LDraw. Para instalarlo simplemente necesitaremos seguir las instrucciones del propio instalador.

Se trata de un paquete de 2006, por lo que algunos de los programas incluidos han sido revisados, actualizados o mejorados, podéis encontrar las actualizaciones en el siguiente enlace:

Actualizaciones LDraw

La última versión de MLCad, se encuentra disponible en este enlace:

MLCadDescarga

MLCad v3.3

También debemos tener en cuenta que, dependiendo de cual sea nuestro proyecto, podemos necesitar piezas especiales o que no aparezcan en la librería base, por lo que recomendamos descargarse la siguiente librería:

- Librería de piezas (oficial) completa

Es un fichero .exe, por lo que sólo hay que ejecutarlo y seguir las instrucciones del instalador.

Para aquellos que quieran las últimas piezas, también está disponible la librería NO oficial, muy completa y actualizada mucho más frecuentemente.
¡OJO! puede que algunas piezas no sean iguales a las definitivas o se encuentren incompletas:

- Librería de piezas (NO oficial) completa

Ya lo tenemos todo, ahora vamos a ponernos en marcha.

2. Conociendo MLCad

Tras la instalación, al abrir MLCad, nos encontraremos con esto:

Interface-final

Es importante familiarizarse con la interfaz del programa antes de continuar, por lo que recomendamos dedicarle un rato a tratar de reproducir algún modelo pequeño que tengamos a mano.

3. Haciendo instrucciones

Para ver cómo hacer instrucciones, utilizaremos como ejemplo el modelo CAR.ldr, que se encuentra dentro de:

[Ruta donde esté instalado LDraw]:LDrawMODELS

Abrimos el fichero. Debemos tener en cuenta una cosa importante, para poder hacer instrucciones, debemos tener en cuenta que nuestro modelo debe estar dividido por pasos, como en las instrucciones oficiales, está divididas por pasos numerados, para facilitarnos el montaje, utilizando un número limitado de piezas por paso.

- Añadir nuevo paso

Una vez hemos puesto, por orden todas las piezas que queremos que formen parte del mismo paso, debemos “Añadir paso”

Add Step

- Añadir nueva pieza

Si queremos añadir nueva pieza, tanto para continuar con el montaje como modificar un paso que ya hemos preparado anteriormente, podemos hacer uso de la opción “Añadir pieza”

Add Part

Una vez tenemos el modelo completo, con los pasos preparados, podemos añadir un fondo a nuestras instrucciones, para que quede mucho mejor y haya un mayor contraste entre el color de pieza y el fondo. ¡Imaginad por un momento lo difícil que sería montar un modelo con piezas blancas sobre fondo blanco!

Background Image

Una vez terminados estos pasos, tendremos que exportar nuestro modelo en imágenes, para eso usaremos la opción “Guardar imágenes”:

Save Images

Y nos encontraremos distintas opciones:


Save Images- Options

Podremos elegir hacer una imagen por paso o imagen del modelo completo, cambiar la resolución de la imagen y elegir entre 3 formatos distintos de salida: .bmp, .jpg y .gif

Si elegimos anteriormente la opción de incluir un fondo para nuestro modelo, este se incluirá a la hora de sacar las imágenes de las instrucciones.

Si tenéis cualquier duda, podéis consultar el foro.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.