El Señor de los Anillos

«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el «Señor oscuro», sobre el trono oscuro en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos.
Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras».

J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

Así empieza la mayor historia épica del siglo XX. Un apasionante relato de aventuras, viajes hacia lugares desconocidos, peligros, pérdidas, reencuentros, sacrificio y amistad verdadera.

El Señor de los Anillos podría considerarse como una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da origen a la humanidad actual, con toda su carga mítica pero también histórica. La creación de mundo, la implantación del mal como modelo de dominación absoluto y su continuidad a través de las edades.

El Señor de los Anillos fue iniciado como una secuela de El hobbit, una historia de fantasía publicada en 1937 y que en un principio había sido escrita por J.R.R. Tolkien para sus hijos. La popularidad de El hobbit provocó que la editorial George Allen & Unwin pidiera al autor más historias relacionadas con la novela y, de esta forma, comenzó a escribir la que se convertiría en El Señor de los Anillos y que no acabaría hasta once años después, en 1948.

Esta novela fue concebida por Tolkien como una sola historia, pero fue dividida en tres partes, por motivos editoriales: La Comunidad del Anillo, Las dos torres y El retorno del Rey. A pesar de esta división, el libro no es una trilogía y al propio Tolkien le molestaba que lo llamaran así. Las únicas divisiones naturales que hizo son los libros I, II, III, IV, V y VI.

Volumen I: La obra comienza con la noticia de la celebración del 111º cumpleaños de Bilbo Bolsón en la Comarca. Sin embargo, para Bilbo, esta gran fiesta tenía como motivo principal su partida hacia su último viaje, producto del deseo de terminar sus días en paz y tranquilidad. El mago Gandalf, amigo de Bilbo, también acudió a la fiesta.

9469 La Llegada de Gandalf

Tras el discurso pronunciado por Bilbo, éste se puso su anillo mágico y desapareció ante los sorprendidos hobbits… A partir de este punto, Gandalf se ve en la obligación de liberar a su gran amigo de la pesada carga del anillo de poder. Encuentra en Frodo, sobrino de Bilbo, al candidato ideal para relevar a su tío en la peligrosa tarea de portar el anillo sin ser corrompido por su poder.

Junto con su jardinero, Sam Gamyi, Frodo traza un plan para salir de la Comarca con el pretexto de irse a vivir a Los Gamos; pero el plan acaba siendo descubierto por otros dos amigos, Pippin y Merry, que deciden acompañarle también:

Meriadoc Brandigamo: Apodado “Merry”, es hijo del Señor de los Gamos, Saradoc Brandigamo, y de Esmeralda Tuk. Primo y amigo de Frodo.

Peregrin Tuk: Apodado “Pippin”, es hijo del Thain de la Comarca, Paladin Tuk, y de Eglantina Ribera. Primo y amigo de Frodo.

Samsagaz Gamyi: Hijo de Hamfast Gamyi y Campanilla Buenchico. Jardinero de Bolsón Cerrado y fiel amigo y protector de su amo Frodo.

Durante su viaje hacia un destino incierto, el hobbit protagonista, se pone accidentalmente el anillo. De esta manera, alerta a los Caballeros Nazgûl, servidores de Sauron, que le persiguen para arrebatárselo. Gracias a un amigo de Gandalf, llamado Aragorn, logran salvarse cuando son atacados en la posada “El Pony Pisador” esa noche.

Aragorn: También llamado «Trancos», Estel o Elessar Telcontar, es el hijo de Arathorn II y Gilraen, y el trigésimo noveno heredero del rey Isildur de Arnor por línea directa.Tras la temprana muerte de su padre, se convirtió en el capitán de los dúnedain del Norte y se crio en Rivendel, donde conoció y se enamoró de Arwen, la hija de Elrond. En uno de los numerosos viajes que realizó como montaraz, conoció a Gandalf y se hizo amigo suyo, ayudándole en varias ocasiones.

Al día siguiente, acompañados por Aragorn, los hobbits parten hacia Rivendel. En su parada en Amon Sûl, los Nazgûl les atacan de nuevo, esta vez hiriendo a Frodo de gravedad.

9472 Emboscada en la Cima de los Vientos

Tras combatirles, logran escapar y llegar cerca del vado de Bruinen, donde se encuentran con Glorfindel, un elfo de la casa de Elrond, que les acompaña hasta Rivendel.

Volumen II: Es tras la curación de Frodo, gracias a Elrond, cuando se celebra un concilio al que acudirían representantes de los distintos pueblos de la Tierra Media. En él, Gandalf revela la traición de Saruman, a quien fue a pedir consejo y le retuvo preso en Isengard, y tras decidir que el Anillo debía ser destruido en los fuegos de Orodruin, Frodo se ofrece a llevarlo hasta allí. Sam, que a pesar de no estar invitado al Concilio había escuchado todo a escondidas, se ofrece para acompañar a su amo. Es en este momento cuando se constituye La Comunidad del Anillo, formada por: Gandalf, Aragorn, Merry, Pippin, un enano llamado Gimli, el príncipe Legolas de los elfos del Bosque Negro y el heredero a la senescalía de Gondor, Boromir.

Gimli: Hijo de Glóin, uno de los enanos que aparecen en El hobbit junto a Thorin. Vivía en Erebor y acompañó a su padre hasta Rivendel para acabar así formando parte de la Compañía del Anillo.

Legolas: Hijo del rey Thranduil de los elfos del Bosque Negro. Fue a Rivendel para entregar un mensaje de su padre: la criatura Gollum, que había sido apresada y entregada por Gandalf a Thranduil para que lo vigilara, había conseguido escapar. Acabó participando así en el Concilio de Elrond y formando parte de la Compañía del Anillo.

Dos meses después, la Comunidad inició el viaje. Pasando por Acebeda (la antigua Eregion), llegaron hasta las Montañas Nubladas y decidieron cruzarlas por el Caradhras, ya que cuanto más se acercaran al paso de Rohan, más cerca estarían de Isengard y de ser capturados por Saruman. Sin embargo, ante la posible muerte de los hobbits debido al mal clima de la montaña, la Comunidad se vio obligada a dar la vuelta y a atravesar las montañas por las minas de Moria. Atravesando este territorio hostil, numerosos peligros salen a su encuentro, entre ellos los orcos.

9473 Las Minas de Moria

9471 El Ejército de Uruk-hai

Frodo empieza a comprobar el poder que ejerce el anillo sobre las personas y demás criaturas cuando Boromir, le manifiesta su deseo de no destruirlo y llevarlo a Minas Tirith, como defensa contra Sauron. Ante la negativa del hobbit, trata de robárselo. A partir de aquí, los caminos de la Comunidad se separan.

Frodo y Sam emprenden el camino hacia Mordor con el único objetivo de destruir el anillo. Tras varios días vagando en busca de caminos que les permitieran descender hacia el este, se encuentran con Gollum, que había estado siguiéndolos desde Moria. Consiguen que les haga de guía, pero han de estar muy alerta puesto que anhela recuperar lo que una vez fue suyo, “su tesoro”. Es por esto que no siempre les lleva por los mejores caminos…

9470 El Ataque de Ella-Laraña

Gollum: Anteriormente llamado Sméagol, era un hobbit de la rama de los Fuertes que vivía en los Campos Gladios. Un año, mientras pescaba con su primo Déagol en el Anduin, éste encontró el Anillo Único en el fondo del río y Sméagol le asesinó para hacerse con él. Tras ser desterrado por su pueblo, Sméagol vagó sin rumbo y acabó refugiándose en la Montañas Nubladas, donde el Anillo alargó su vida de forma antinatural y su poder le consumió casi por completo.

Por otro lado, Merry y Pippin, son apresados por los sirvientes de Saruman. Su destino parece ser fatal, pero a pesar del sufrimiento y el cansancio los medianos tratan de dejar pistas para que los rescates. Aprovechando el alboroto de una pelea entre los orcos, consiguen escapar y se refugian en el bosque de Fangorn, donde conocen a un Ent. Esta criatura los lleva a un lugar seguro, mientras ellos le ponen al corriente de lo que se avecina. Al día siguiente, el Ent convoca una asamblea entre sus congéneres para definir lo que harán ante el peligro que representa Saruman para Rohan y por ende a Gondor y al Oeste.

El otro grupo está compuesto por Legolas, Aragorn y Gimli que tratan de rescatar a los hobbits capturados. Durante su viaje se encuentran con el Éored Rohirrim de Éomer, Mariscal del Reino de Rohan, quien les informa sobre la batalla en los Lindes de Fangornen donde, aparentemente, habrían perecido los dos hobbits. Esta parte culmina cuando Aragorn descubre huellas, en el campo de batalla, que los llevan a internarse en el Bosque de Fangorn y a reencontrarse con Gandalf, ahora convertido en el Mago Blanco. Muy contentos por el reencuentro se dirigen a Edoras, allí liberan a Théoden de la influencia maligna que ejercía el Mago de Isengard a través de su sirviente Gríma.

Frente a la inminencia del ataque de Saruman, Gandalf aconseja al Rey de Rohan replegarse al Abismo de Helm para defender mejor el territorio, cosa que así hacen. En esta parte, se produce la Batalla del Abismo de Helm en donde las fuerzas combinadas de Rohirrim y Ucornos, tras la oportuna llegada de Gandalf con Rohirrim del Folde Oeste, derrotan por completo al ejército de la Mano Blanca.

9474 La Batalla del Abismo de Helm

Continuará…

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.