NXT-G 2.0

registro_datosAcabamos de recibir y probar la nueva versión del software de programación gráfico NXT-G 2.0. La principal diferencia respecto de la versión anterior es la incorporación del Data Logging (Registro de Datos). Con él se incorporan los nuevos tutoriales que podemos ver en la figura.

Para realizar un registro de datos en un programa, debemos incluir el nuevo bloque en nuestro programa. Este bloque nos permite definir qué es lo que queremos capturar, así como el tiempo que queremos que dure la misma. Podemos registrar los datos de varios sensores simultáneamente.

A pesar de que la captura se está realizando físicamente a mayor velocidad, en la ventana que nos muestra la evolución de la señal capturada aparece a una frecuencia de unos 10 Hz. No olvidemos que estas señales están siendo capturadas en el robot NXT y que estas tienen que llegar al PC y ser mostradas aquí. Posiblemente ésta no sea la mejor arquitectura si queremos más prestaciones, pero no debemos olvidar que este software está orientado exclusivamente para educación. De hecho no se comercializa como versión retail. En este contexto cumple sobradamente.

robot_educator

Si queremos mayores prestaciones siempre tenemos la opción de trabajar con otros lenguajes, como pbLua, robotC… y salvar los datos capturados -a mayor velocidad- en un fichero que exportaremos posteriormente.

El bloque de registro tiene el inconveniente de que crea unos programas de tamaño relativamente grande comparativamente con la memoria disponible, pero la posibilidad de poder ver la evolución de variables en tiempo real de forma gráfica nos abre nuevas posibilidades muy interesantes.

Existen además otras pequeñas mejoras, como la posibilidad de exportar nuestras macros (MisBloques) o nuevos bloques aritméticos, como la raiz cuadrada.

Comments are closed.