Entrevista a Philo

philoLa siguiente entrevista a Philo es una traducción de la versión en inglés publicada en e-Klocki el día 27 de Septiembre del presente año.  Esta es una gran oportunidad para conocer un poco más a fondo a uno de los maestros que tantas ideas y sugerencias nos ha proporcionado.


Si queréis leer la entrevista original en inglés, que fue realizada por Sariel, no tenéis más que seguir el enlace anterior.

Maestro del Motor

Una de las primeras personas que cualquiera que se tome en serio el LEGO Technic conoce es a Philo. Esto es porque necesitamos saber el rendimiento de los motores LEGO para usarlos correctamente y no hay mejor tabla de especificaciones que la que Philo creó. Su trabajo ha sido crucial para muchas competiciones, por ejemplo el LEGO Truck Trial. Además, Philo es un constructor excepcional, con creaciones impresionantes e ideas tanto en Technic como en Mindstorms. Personalmente (habla Sariel), he estado usando sus especificaciones constantemente durante más o menos tres años, así que ha llegado la hora de hablar con él.

Klocki – Hola Philippe, Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores te conocen, a ti y a tu trabajo, pero empecemos con una pequeña introducción de todas maneras. Podrías por favor decirnos algunas palabras sobre ti, tus creaciones y como empezaste a construir con los ladrillos de LEGO?

Philo – Soy un ingeniero electrónico de 52 años, que vive cerca de París, Francia. Cuando era joven, mi colección de ladrillos LEGO era pequeña (incluía algunos ladrillos de la época anterior al uso de ABS) (#1), pero jugaba mucho con ellos antes de que mis hobbies se centraran en la química y la electrónica. Tenía alrededor de 30 años cuando volví a descubrir el LEGO: las novedades en sets TECHNIC hicieron renacer al ingeniero dentro de mí. Y como ya estaba fascinado por la robótica, creé algunos módulos electrónicos pequeños para automatizar mis creaciones. Estos módulos, basados en unos pocos relés, transistores e interruptores fueron ensamblados en la parte superior de planchas de LEGO para una integración más fácil con los modelos. Debidamente interconectados, eran capaces de controlar un vehículo moviéndose alrededor de los obstáculos detectados por los parachoques. Al final de este periodo, compré el set del Centro de Control(#2). A pesar de que los modelos incluidos eran bastante buenos, me decepcionó el impreciso feedback del controlador de sensores. Fue unos años después, a finales de 1999, que me volví a sentir interesado, cuando fue lanzado el Robotics Invention System en Francia. Compré este set como regalo de cumpleaños para una de mis hijas… y pronto jugaba con él mucho más que ella.

K – Tú eres uno de los más destacados constructores. Me he fijado que aunque sólo has publicado un número limitado de construcciones durante un periodo de varios años, todas ellas parecen ser extremadamente complejas y muy bien consideradas. ¿Significa eso que te tomas mucho tiempo para trabajar en cada una de tus construcciones o, quizás que hay cosas que has construido pero no has publicado nunca?

P – Definitivamente soy un constructor lento, y un escritor lento, ¡como demuestra el tiempo que me ha llevado contestar a esta entrevista! Pero, sin embargo, hay muchas cosas que nunca documenté; Varios módulos GBC, robots de sumo construidos para las competiciones de FreeLUG… Por supuesto no tengo mucha motivación para escribir en papel sobre creaciones que considero un fallo. Por ejemplo el tripod shuffler que construí para una competición interna del foro MCP2. Mientras que los movimientos básicos funcionaban como estaba previsto, era bastante incómodo el tema de la fricción contra el suelo y no logró su objetivo de moverse a través de un laberinto sencillo.

Y además, algunas de mis creaciones tienen un largo tiempo de gestación debido a su complejidad. Para mi último MOC, el escáner 3D(#3), la construcción mecánica fue rápida, unas pocas horas. Pero hacer funcionar el programa no fue sencillo. Tuve que aprender las bases de Lua (el lenguaje que elegí para este proyecto), encontrar mis propios errores… y además algunos en pbLua que estaba todavía en fase beta. Afortunadamente, ¡Ralph Hempel, el creador de pbLua, fue de mucha ayuda!. Después de eso, tuve que escalar la empinada ladera de aprendizaje de Meshlab, el software de reconstrucción 3D que usé para unir los resultados del escaneo. Añade a eso el tiempo necesario para motivarme a mi mismo lo suficiente como para escribirlo y tienes un periodo de 6 meses desde la colocación del primer ladrillo hasta la publicación en mi página web.

K – Otra de tus actividades es la creación de modelos de piezas LEGO de excelente calidad en LDraw – especialmente los últimos elementos de Power Functions. ¿Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Cómo se crea un modelo así? Supongo que tendrás que hacer mediciones extremadamente precisas de él.

gbc-hailfire

P – Descubrí LDraw hace algunos años, cuando empecé a construir mis propios mecanismos y necesité documentarlos. LeoCAD el editor de LDrw que encontré por aquel entonces, es todavía – con diferencia – mi herramienta virtual de LEGO preferida. Pero pronto me encontré con un problema: ¡muchas de las piezas que necesitaba no estaban modeladas todavía! Por fortuna, el rastreador de piezas para LDraw fue creado y a través de él entré en contacto con la comunidad de creadores de piezas de LDraw. Por aquel entonces, la creación de piezas parecía algo abrumador para mí, y durante años mi participación estuvo limitada a la creación de algunas piezas sencillas y reviews. Hace aproximadamente dos años, un destacado autor dejó de hacer piezas. Por necesidad, comencé a modelar en serio, y me volví más y más fluido. También creé varias herramientas para generar superficies alabeadas (#4) o calcular intersecciones entre ellas. Con esas herramientas soy ahora capaz de crear las complejas formas más y más frecuentes en las piezas de LEGO actuales (piensa en “Bionicle”). Estos logros me dieron el reconocimiento de la comunidad de LDraw: estuve encantado y muy orgulloso de recibir el Premio James Jessiman Memorial en 2008.

Sobre las mediciones, por supuesto que hacen falta algunas, pero parte de las dimensiones están corregidas o son conocidas por la geometría de LEGO. No hace falta medir la longitud de un ladrillo, el diámetro de un stud o el espacio de los agujeros de Technic. El primer paso del modelado es anclar estos elementos, y entonces sólo tienes que “rellenar los huecos”.

K – Además de ser constructor y modelador, también eres co-autor del libro Extreme NXT, basado en el sistema LEGO Mindstorms NXT. ¿Cuál fue la razón para escribir y publicar un libro?¿Para que nivel de construcción es, y que puede un lector esperar de él? ¿Estás pensando quizás en otro libro?

P – Mientras que el hackeo de software para los productos de Mindstorms y común, la contrapartida de hardware tiene muy pocos partidarios. Así que Mike Gasperi fue capaz de convencerme de que había necesidad de un libro así y de ser su co-autor. Fue una decisión oportuna, ya que LEGO hizo que la modificación de hardware en el NXT fuera más sencilla que en el RCX, debido a cambios en el diseño (alimentación separada en los puertos para sensores, soporte para I2C) y documentación (publicación de los esquemáticos del NXT y de los sensores). Este libro será probablemente más atractivo para los entusiastas de la robótica que quieran extraer más jugo de su NXT que para los constructores de LEGO más puristas. El propósito de este libro es también desmitificar la electrónica, que es mucho más simple de entender de lo que parece. ¿El NXT, con sus numerosas protecciones integradas en sus puertos I / O (#5) es un excelente banco de pruebas para eso!

Estamos considerando seriamente escribir una segunda versión actualizada de Extreme NXT, pero aparte de eso, las posibilidades de que escriba otro libro son muy bajas. Definitivamente no soy bueno en ese ejecicio. ¡Por fortuna, el talento de Mike hizo que este libro llegara a las tiendas!

K – Una de las mayores y más útiles cosas que has hecho por la comunidad de AFOLs (#6) son las detalladas especificaciones del rendimiento de los motores y ruedas LEGO. Has realizado un buen número de pruebas muy complejas, algunos incluyendo instrumento muy sofisticados. ¿Qué te ha inspirado para realizar todo este esfuerzo?¿Hay alguna prueba adicional que te gustaría hacer en un futuro?

P – Uno de los primeros eventos que organizamos después del nacimiento de FreeLUG fue una competición de robots de sumo. Por supuesto, el ingeniero que hay en mi quería tener datos objetivos para hacer las elecciones de diseño correctas. Y así es como empezó todo. Descubrí mucho en el proceso, no sólo de los propios motores, sino también de todas las protecciones y limitaciones integradas en las cajas de baterías y en el RCX. El proceso de medida para los motores está ahora bien definido y ofrece unos datos razonablemente exactos, así que puede fácilmente añadir nuevos motores de LEGO a la lista.

Por otro lado, las medidas de tracción de las ruedas dependen mucho de la superficie usada en las pruebas, así que las cifras derivadas de los experimentos son menos interesantes. Así que no pretendo añadir nuevas ruedas a la lista.

Algún tiempo después de publicar aquellas páginas, descubrí con orgullo que ¡se han usado incluso en LEGO! Cuando un cliente les preguntaba por las características de los motores, la gente de LEGO no podía desvelar sus datos internos, pero ¡no había problema en indicarle mis páginas como fuente de información!

K – Sé que has estado en contacto con LEGO durante algún tiempo – de hecho, has probado las versiones preliminares de los motores Power Functions M y XL en tu grúa de torre. ¿Qué puedes contarnos de esto?¿Cómo empezó?

Grúa

P – Mi primer contacto oficial con la compañía LEGO fue para el beta-testing del nuevo NXT. LEGO lanzó el “Developers Program”, y fui lo suficientemente afortunado como para estar entre los 100 seleccionados ¡de entre las más de 10.000 solicitudes! Fue una oportunidad muy emocionante, sólo empañada por temas de confidencialidad: en ocasiones te sentías mal cuando sabías determinadas cosas ¡y no podías compartirlas con los amigos! Desde que soy un miembro de “Mindstorms Community Partners”, un grupo de unos 25 fans por todo el mundo. Este año es especialmente notable, con el lanzamiento del NXT 2.0 y además por el décimo aniversario de Mindstorms. Nos invitaron a Billund para las celebraciones y ¡estábamos encantados de conocernos unos a otros personalmente y ser algo más que nombres en las cabeceras de los e-mails!

La colaboración con Power Functions comenzó cuando se preguntó a los Embajadores de LEGO por probadores potenciales de la comunidad AFOL con conocimientos de electrónica, y un amigo propuso mi nombre. Supongo que fui seleccionado también debido a mi página de comparación de motores… Cuando firmé el NDA (non-disclosure agreement) (#7), no sabía nada del proyecto, pero teniendo en cuenta que tenía que ver con LEGO, ¡era obviamente algo interesante! El grupo tuvo muchas reuniones sobre este nuevo sistema, y las consecuencias, para el mundo AFOL, de abandonar el antiguo conector de 9V. Intentamos convencer a la gente de LEGO de mantener algo de compatibilidad entre ambos sistemas, y parece que tuvimos éxito, ya que el cable de extensión de PF está equipado en uno de sus extremos con un conector mixto 9V/PF. Poco después recibimos los primeros prototipos de los elementos de PF, a partir de los cuales construí mi grúa de torre, y nos invitaron a un taller de construcción en Billund. Pasamos una semana fantástica allí, construyendo con el nuevo sistema para evaluar su potencial y hablando sobre sus futuras extensiones, como los LEDs de PF o los actuadores lineales que aparecieron en 2008.

K – ¿Cómo es tu relación con la comunidad?¿Sigues el trabajo de otros constructores, o las noticias y eventos de la comunidad? ¿Hay, quizás, algunos constructores que te inspiran, o que han contactado contigo para decirte que les has inspirado?

P – Sigo varios blogs nuevos, ya sean generalistas como BrotherBricks y Klocki, o especializados como TheNxtStep o TechnicBricks. Lugnet es un gran lugar para mantenerse en contacto con la comunidad, por desgracia está mucho menos activo ahora debido a los numerosos foros temáticos que hay por ahí. Lamento esta situación ya que aunque estoy centrado principalmente en Mindstorms y Technic, era bonito tener de un vistazo una panorámica completa del mundo de los fans de LEGO.

K – Al parecer, a lo largo de tu “carrera como constructor” has trabajado de cuando en cuando junto a otros constructores, por ejemplo, Hiroki Shiragawa. ¿Cómo fue?¿Te gusta la idea de trabajar conjuntamente con alguien?

complete-v

P – Tiendo a ser solitario, en ocasiones creo que quizás es algo inherente a ser hijo único. Así que mis colaboraciones con otras personas son un tipo de “débil ensamblaje”, inspiración mutua, construir sobre las bases sentadas por los otros más que verdadera cooperación. Por ejemplo tomé prestado el “reloj de bolas rodantes” de Bob Kojima para construir una versión más precisa con el RCX, y adopté el diseño de barrido de luz de Jetro de Chateau para mejorar la fiabilidad del módulo lanzadera GBC basado en Spybotics… (y a la inversa, ¡Jetro se inspiró en mi diseño para construir el diseño mecánico de su módulo!).

Una vez tuve la oportunidad de conocer a Hiroki cuando hacía una parada en París, volviendo a casa de un viaje a África. ¡Nos lo pasamos realmente bien intercambiando ideas sobre los pequeños ingenios andadores que había ideado!

K – Como testigo del desarrollo de los ladrillos de LEGO en general, las nuevas generaciones de piezas que replazan a las antiguas, ¿Cuáles son tus impresiones generales?¿Ves mucho espacio en el desarrollo futuro del LEGO?¿Hay quizás algunas piezas que no existen hoy que te gustaría que existieran en el futuro? Yo, por ejemplo, mantengo la esperanza de ver a LEGO haciendo engranajes helicoidales. (#8)

P – ¡Confío en la capacidad de LEGO para crear nuevas piezas interesantes! Después de todo es la mejor forma de proteger sus modelos: no pueden ser construidos si no tienes esa nueva pieza. Estoy encantado con las últimas piezas añadidas al catálogo, desde los motores PF y actuadores lineales, hasta la nuevas plataformas y paneles cilíndricos, más fáciles de usar que las complejas versiones anteriores.La construcción de Technic sin studs (una revolución en estos días) a pesar de ser lisa y compacta sufre de problemas de rigidez. Los nuevos marcos sin studs deberían mejorar esto… Por supuesto tengo una pieza soñada: un sustituto en PF para el micro motor, o una válvula neumática para facilitar el control con el robot de los pistones neumáticos. Y algunos ladrillos y planchas de longitud impar serían geniales para facilitar las combinaciones entre construcciones con studs y sin studs. En cuanto a los engranajes helicoidales, dudo que existan alguna vez: modelarlos de forma económica requeriría de un avance tecnológico

K – ¿Estás trabajando en algo ahora?¿O puedes desvelarnos quizás tus planes para el futuro?

P – No suelo hacer planes con mucha antelación, las ideas vienen y van, y sólo algunas se plasman en ABS… Uno de mis últimos trabajos es un seleccionador de bolas de colores usando sólo las piezas del NXT 2.0. Su diseño mecánico está modelado a partir de las máquinas industriales de “coger y colocar”. ¡Veréis más información sobre este robot en un futuro cercano! Mi último proyecto relacionado con LEGO es otra herramienta para LDraw para facilitar el modelado 3D de los patrones impresos.

K – Gracias por tu tiempo y por todo lo que has hecho por nosotros.

P – Gracias por tu paciencia, esperando largo y tendido para esta entrevista… ¡Y enhorabuena para todos los excelentes constructores de Polonia que he descubierto a través de Klocki!

Notas del traductor:

(#1) El ABS es un tipo de plástico. Hasta el año 1963 las piezas se fabricaban con acetato de celulosa, pero en este año LEGO descubrió que el ABS tenía mejores cualidades: el ABS es más estable, más difícil de desteñir (fijaos en el color amarillento de las piezas blancas a las que les ha dado el sol al cabo de varios años), y permite que la fabricación pueda realizarse con mucha más precisión.
(#2) Set 8094, lanzado en 1990. Consta de 541 piezas, entre las que se incluyen motores de 9V y el, en su momento revolucionario, Centro de Control Technic, desde el cual se podían controlar de forma remota sus funciones y diseñar sencillos programas de ejecución lineal, que no reaccionaban ante los estímulos.
(#3) Review en el blog
(#4) Una superficie alabeada es por definición una superficie reglada, donde dos generatrices rectas y consecutivas no son paralelas ni se cortan. Su contorno corresponde a una linea curva (a menos que coincida precisamente con una de sus generatrices rectas).

Para entenderlo mejor aquí tenéis una foto

Ejemplo Superficie Alabeada

(#5) I/O: Input/Output o Entrada/Salida
(#6) AFOLs : Adult Fans Of Lego / Fans Adultos De Lego
(#7) Non-Disclosure Agreement (NDA) : Acuerdo de No Divulgación, se firma cuando se trabaja con productos en fase de desarrollo y que requieren unas ciertas condiciones de confidencialidad por parte de los desarrolladores y probadores.
(#8) Engranajes helicoidales: los engranajes helicoidales se caracterizan por tener los dientes que no son paralelos al eje de la rueda, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice.

engranaje-helicoidal

Comments are closed.