Trenes: Union Pacific Big Boy 4-8-8-4

This entry is part 4 of 15 in the series Trenes

big_boyTrenes: Union Pacific Big Boy 4-8-8-4. A finales de los años 1930 la Union Pacific, que empleaba locomotoras tipo 4-6-6-4, se planteó la posibilidad de diseñar una locomotora de mayor potencia que simplificara las operaciones. Esto permitiría eliminar la necesidad de trenes con doble tracción. El resultado de la investigación resultante llevó a la conclusión de que una caldera de mayor tamaño, añadir 4 ruedas más y reducir su diámetro podría dar con una posible solución. Así nació la Big Boy.

El uso de doble o incluso triple tracción (como en la foto inferior) en el frontal del tren se empleó sobretodo con locomotoras de vapor, aunque también con algunas diesel, pero tenía la desventaja no sólo de que cada una de ellas requería de la presencia de su propio personal, sino que además debía trabajar en sincronía. El coste extra de fuel o mantenimiento son otras de las grandes desventajas de esta forma de incrementar la potencia.

triple_traccion_vapor
El uso de dos o tres locomotoras puede ser necesario por alguno de los siguientes motivos:

  • Incrementar la tracción cuando una locomotora es insuficiente, bien porque la carga es muy pesada, es necesario subir cuestas, o se dan ambas circunstancias.
  • Incrementar la velocidad en trenes de pasajeros, en los que una locomotora podría disponer de suficiente potencia, pero no a una velocidad adecuada.
  • Incrementar la fiabilidad y poder una determinada calidad de servicio en casos en los que una sola locomotora podría garantizar la llegada a destino con probabilidad razonable.
  • La energía adicional proporcionada por la segunda locomotora puede emplearse para permitir el funcionamiento de sistemas auxiliares como calefacción, iluminación, aire acondicionado, etc.

En la actualidad el uso de doble tracción se encuentra en desuso y ha sido reemplazado en muchos casos por sistemas de tracción basados en energía eléctrica.

big_boy_4014
Las publicaciones se refieren a la Big Boy como la locomotora de vapor más grande jamás construida. Pero cuando hablamos de locomotoras de vapor, debemos de tener en cuenta varios parámetros. Peso, longitud, potencia o capacidad de tracción son todos ellos características que pueden definir el “tamaño” de la locomotora de vapor. En cada una de esas clasificaciones podemos encontrar una locomotora mayor que la Big Boy.

La reproducción en LEGO de esta maravilla ha sido realizada por Jayhurst. Tiene un ancho de 8 studs y una longitud de casi 80 cm desde el frontal al final del vagón posterior.

big_boy_lego
El gran tamaño de la locomotora hacía que pudiera trazar curvas de hasta 20 grados. Las proporciones de los ángulos de las vías curvas de LEGO no se corresponden con las reales, que son más suaves. La trazada de las curvas de LEGO es muchísimo más cerrada, lo que obliga en muchas ocasiones a soluciones ingeniosas para que locomotoras como ésta puedan seguirlas.

big_boy_lego_curva
La energía en las locomotoras originales la proporcionaba el carbón, que en este caso podía almacenarse en el vagón posterior.

big_boy_lego_apoyo
En nuestro caso la tracción la proporcionan 4 motores Power Functions de tamaño mediano que se encuentran en el interior de la caldera. Hay 2 motores conectados a cada uno de los 2 conjuntos articulados de 8 ruedas. La batería recargable se encuentra en el vagón, junto con el receptor.

big_boy_lego_interno
La locomotora es perfectamente capaz de trazar las curvas y desvíos, y tanto las barras como los pistones son completamente operativos. Además, las 4 ruedas del conjunto delantero funcionan y giran cuando la locomotora recorre una curva.

Fuentes:

Series Navigation<< Trenes: HudsonTrenes: EMD SD9 >>
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.