En ocasiones modelos impresionantes carecen de carisma debido a una mala fotografía, un fondo que los desprestigia o los hace pasar desapercibidos en el contexto seleccionado. Un mal enfoque o iluminación, o simplemente un ángulo inadecuado puede hacernos perder los detalles que tanto queríamos remarcar. Por el contrario, modelos simples o modelos que en circunstancias normales no llamarían nuestra atención, consiguen verse ensalzados porque se ha cuidado la fotografía.
Las siguientes fotografías de Star Wars pertenecen a Avanaut, y son toda una muestra de lo anterior.
Hasta la peor de las tormentas deja tiempo para echar unas bolas de nieve.
En los dioramas anteriores el efecto nieve era lo que captaba nuestra atención de unos modelos apenas perceptibles. En el siguiente diorama, creado por DARKspawn, es el propio motivo el que nos hace olvidar el fondo del decorado, que aquí es preferible hacer pasar desapercibido. La curiosidad sobre el destino del agujero es lo que en este caso nos hace querer mirar. ¿Qué habrá en su interior?
El fondo en fotografia: algunos consejos
El objetivo del presente artículo es iniciar una serie de artículos sobre los puntos que debemos de tener en cuenta para que la fotografía de nuestros modelos sea óptima. Este primer artículo trata sobre el fondo de la fotografía.
En el caso anterior vemos que el fondo neutro sirve para resaltar el montaje y no distraer nuestra atención. Los fondos blancos son sencillos y fáciles de construir. Basta con colocar una sábana bien estirada o una cartulina grande en un lugar bien iluminado. El grado de iluminación del fondo determinará que salga más claro o más oscuro (un fondo blanco puede quedar con diferentes tonos de gris en función de la cantidad de luz que recibe). Debemos evitar superficies brillantes, como plásticos o cristales, ya que pueden reflejar la luz o el flash de forma no deseada.
En la imagen anterior, de XXRY59, podemos apreciar una esquina en el fondo, resultado de la intersección entre el suelo y la cartulina posterior. Para que esto no ocurra y lograr un fondo continuo podemos colocar la superficie curvada en vez de doblada, al modo de los estudios profesionales. El siguiente es un ejemplo de un fondo profesional utilizado para fotografiar objetos, y es muy fácil de imitar.
Pero también podemos hacer fondos de un sólo color que hagan resaltar los colores de nuestros montajes. Vemos otro ejemplo de los Arvo, en el que el fondo, si fuera blanco, se confundiría con el montaje. Además han jugado con los reflejos que hace la superficie para darle un toque más estético.
Los fondos negros suelen ser muy adecuados para hacer resaltar el colorido. Si tu montaje incorpora muchas piezas de colores llamativos y variados, un fondo negro hará que luzcan mucho más. Vemos un ejemplo de Shannon Ocean.
También se puede situar el montaje en un espacio real y utilizarlo como fondo. Es una solución que puede ser complicada, ya que si queremos una imagen realista no se deben incorporar elementos que hagan resaltar la diferente escala del montaje. Vemos un ejemplo de Legotron.
Por último, otra opción, siguiendo con el procedimiento anterior de eliminar el fondo de la foto, si manejamos bien los programas de edición podemos hacer un fotomontaje e incluir nuestro montaje en otra fotografía, o dibujo, o imagen 3D. Si llegamos a este punto, ya no hay límite para lo que podemos lograr: podemos conseguir que nuestra nave surque el espacio o que un minifig se coma a nuestros enemigos encima del Empire State. Todo depende de nuestras ganas, imaginación y paciencia.