El fondo en fotografia: consejos (1)

fotografia: el fondoEn ocasiones modelos impresionantes carecen de carisma debido a una mala fotografía, un fondo que los desprestigia o los hace pasar desapercibidos en el contexto seleccionado. Un mal enfoque o iluminación, o simplemente un ángulo inadecuado puede hacernos perder los detalles que tanto queríamos remarcar. Por el contrario, modelos simples o modelos que en circunstancias normales no llamarían nuestra atención, consiguen verse ensalzados porque se ha cuidado la fotografía.

Las siguientes fotografías de Star Wars pertenecen a Avanaut, y son toda una muestra de lo anterior.

The Inconvenient Flaw of the Y-Wing

Hasta la peor de las tormentas deja tiempo para echar unas bolas de nieve.

The Long And Winding Days on Echo Station 3-T-8

En los dioramas anteriores el efecto nieve era lo que captaba nuestra atención de unos modelos apenas perceptibles. En el siguiente diorama, creado por DARKspawn, es el propio motivo el que nos hace olvidar el fondo del decorado, que aquí es preferible hacer pasar desapercibido. La curiosidad sobre el destino del agujero es lo que en este caso nos hace querer mirar. ¿Qué habrá en su interior?

El fondo en fotografia: The fall of Wang

El fondo en fotografia: algunos consejos

El objetivo del presente artículo es iniciar una serie de artículos sobre los puntos que debemos de tener en cuenta para que la fotografía de nuestros modelos sea óptima. Este primer artículo trata sobre el fondo de la fotografía.

En el caso anterior vemos que el fondo neutro sirve para resaltar el montaje y no distraer nuestra atención. Los fondos blancos son sencillos y fáciles de construir. Basta con colocar una sábana bien estirada o una cartulina grande en un lugar bien iluminado. El grado de iluminación del fondo determinará que salga más claro o más oscuro (un fondo blanco puede quedar con diferentes tonos de gris en función de la cantidad de luz que recibe). Debemos evitar superficies brillantes, como plásticos o cristales, ya que pueden reflejar la luz o el flash de forma no deseada.

El fondo en fotografia:  XXRY59En la imagen anterior, de XXRY59, podemos apreciar una esquina en el fondo, resultado de la intersección entre el suelo y la cartulina posterior. Para que esto no ocurra y lograr un fondo continuo podemos colocar la superficie curvada en vez de doblada, al modo de los estudios profesionales. El siguiente es un ejemplo de un fondo profesional utilizado para fotografiar objetos, y es muy fácil de imitar.

El fondo en fotografia
Si queremos que el fondo nos quede completamente blanco y sin sombras, debemos iluminarlo mucho y todo por igual. No hace falta utilizar ninguna luz especial, podemos iluminar con lámparas de escritorio, de mesa, de pie… o incluso las luces del techo. Pero es importante que esté iluminado todo por igual. Un truco suele ser colocar las luces a 45º grados del suelo, o mejor, en la bisectriz del ángulo de las dos superficies del escenario que hemos montado. Aquí vemos una fotografía de los hermanos Arvo, en la que podemos ver un fondo de un blanco inmaculado.

El fondo en fotografia: seat131

Pero también podemos hacer fondos de un sólo color que hagan resaltar los colores de nuestros montajes. Vemos otro ejemplo de los Arvo, en el que el fondo, si fuera blanco, se confundiría con el montaje. Además han jugado con los reflejos que hace la superficie para darle un toque más estético.

El fondo en fotografia: carrera911

Los fondos negros suelen ser muy adecuados para hacer resaltar el colorido. Si tu montaje incorpora muchas piezas de colores llamativos y variados, un fondo negro hará que luzcan mucho más. Vemos un ejemplo de Shannon Ocean.

shannon ocean
Si queréis un negro muy profundo, podéis probar con un trozo de terciopelo. También se puede probar con papel de lija, que según el grano produce unos brillos u otros. También el negro es un fondo muy utilizado para dar un toque elegante y distintivo. Aquí vemos una imagen de un producto de Lego en la que esta característica se aprecia muy bien.

LEGO Architecture ESBs

También se puede situar el montaje en un espacio real y utilizarlo como fondo. Es una solución que puede ser complicada, ya que si queremos una imagen realista no se deben incorporar elementos que hagan resaltar la diferente escala del montaje. Vemos un ejemplo de Legotron.

legotron
También se puede introducir el montaje en un fondo real pero construido por nosotros. En este ejemplo, también de Legotron, vemos un diorama en el que el fondo está construido en su totalidad, y no vemos ningún elemento ajeno a él. Se puede decir que todo el fondo es parte del montaje.

legotron hangar2008-02
Otra opción muy válida es la de recortar la figura con un programa de edición de imagen y sustituir el fondo por un sólo color. Suele ser una opción que requiere más trabajo y práctica en el manejo de estos programas para conseguir un resultado natural.

Por último, otra opción, siguiendo con el procedimiento anterior de eliminar el fondo de la foto, si manejamos bien los programas de edición podemos hacer un fotomontaje e incluir nuestro montaje en otra fotografía, o dibujo, o imagen 3D. Si llegamos a este punto, ya no hay límite para lo que podemos lograr: podemos conseguir que nuestra nave surque el espacio o que un minifig se coma a nuestros enemigos encima del Empire State. Todo depende de nuestras ganas, imaginación y paciencia.

classics-in-lego

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.