Realidad aumentada LEGO

LEGO digital boxLEGO presentó recientemente un nuevo expositor desarrollado por METAIO en el que el cliente puede ver como quedara su juguete LEGO una vez montado. Para la visualización solo es necesario colocar la caja frente al expositor, provisto de una cámara en la parte superior. La imagen se muestra en una pantalla de gran formato, con el juguete LEGO ya montado colocado encima de la caja correspondiente.

La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

El siguiente vídeo muestra el expositor en funcionamiento:

La tecnología de realidad aumentada requiere de varias cosas:

  • Un PC
  • Una webcam de buena definición (en el expositor anterior ésta se encuentra en la parte superior del mismo).
  • Un software especifico de realidad aumentada
  • Plantillas que sean compatibles con el software anterior

El ejemplo del expositor tiene una finalidad comercial, en el que ayuda a presentar el producto una vez montado, en movimiento y desde todos los ángulos posibles. Pero la realidad aumentada proporciona otras muchas aplicaciones distintas a la anterior. Educación, publicidad, entretenimiento, simuladores, o aplicaciones militares son varios de los posibles usos. El vídeo siguiente fue una demostración de PS3 realizada en 2006.

El punto de partida es la información proporcionada por la cámara, que mediante un software de reconocimiento de imágenes detecta la presencia de ciertas plantillas, tarjetas en el caso anterior del vídeo de la PS3, así como su posición relativa dentro del contexto. En función de lo anterior se modifica la imagen que está siendo presentada en la pantalla. En algunos casos la pantalla es sustituida por una gafas especiales que añaden, a la imagen real, información adicional.

El siguiente ejemplo es una muestra de un proyecto de investigación de BMW. En este caso se hace uso de unos gafas especiales que incorporan ayuda al proceso de reparación.

Arpa Solutions dispone de libros interactivos que permiten observar modelos virtuales en tres dimensiones al pasar las páginas del libro. Es un nuevo concepto que impacta y rompe con la forma de presentación tradicional.

Información adicional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.