Tanques: M8 Howitzer

M8_howitzerTanques: M8 Howitzer. También se le conoce como M8 Scott, y es un vehículo militar que fue utilizado por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron 1778 unidades entre los años 1942 y 1944. Está equipado con una enorme torreta abierta que monta un Howitzer de 75 mm que permite una elevación de hasta 45º en el ángulo de disparo.

M8_howitzer_real

Aunque los tanques ocuparon un lugar destacado en la Segunda Guerra Mundial, muchos países siguieron sin dar la importancia necesaria a la motorización del ejército, sobre todo los vencedores, como Inglaterra y Francia. No obstante, se publicaron algunas teorías progresistas sobre el tema, entre las que sobresalen las del coronel inglés J. F. C. Fuller, pero no recibieron mucha atención dada la situación económica de la mayoría de países tras la guerra y la crisis de 1929-31, lo que provocó una reducción del presupuesto para armamento. A esto se unía la creencia, obsoleta pero todavía influyente, de las autoridades militares de que los carros de combate sólo eran un elemento de apoyo para la infantería.

M8 Howitzer. Cortesía de la familia de SSG Alex Bratman.

Sin embargo, Alemania no tardó en motorizar su ejército. Había sido testigo de la eficacia de los tanques enemigos y puso todo su empeño en desarrollar y estudiar las tácticas de los tanques. Durante el régimen de Hitler, Alemania produjo los tanques más poderosos. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, las tropas motorizadas alemanas dominaron sin problemas al ejército francés y asombraron a los ingleses con su rapidez y movilidad. En aquella época, el ejército estadounidense estaba aún menos motorizado que el inglés y el francés. Pero tras las primeras victorias de los alemanes, EEUU comenzó a motorizarse en 1940 y poco después el ejército estaba totalmente reorganizado y ya podía compararse en cuanto movilidad con los alemanes. El Howitzer M8 era parte de esta reforma. Al principio de 1942, el teniente general Adna Chaffee, comandante de las fuerzas blindadas estadounidenses, pidió un vehículo de combate blindado que ayudara a los tanques y a las tropas de reconocimiento blindadas. General Motors recibió el encargo de crear dos vehículos experimentales. El modelo era un semioruga M3 equipado con un howitzer M1A1 de 75mm, pero presentaba problemas de blindaje y de movilidad campo a través. Por esta razón, la sección de Cadillac de General Motors fue la encargada de diseñar un howitzer blindado autopropulsado con cadenas.

M8 Howitzer

Después de realizar varias pruebas se decidió montar el howitzer de 75mm sobre la torreta abierta transversal que se utilizaba en el howitzer T47 de 105mm, que estaba desarrollándose en ese momento. Este nuevo vehículo fue el que recibió la aprobación oficial y se designó cañón howitzer M8. La producción se inició en septiembre de 1942. El arma principal era un howitzer M2 ó M3 de 75mm. La velocidad inicial era de 305-381 m/seg, un alcance máximo de 6.400-8.800m, una capacidad de fuego de 8 cartuchos en los primero 30 seg y 24 en los 4 primeros minutos. La segunda arma en importancia era una ametralladora Browning de 12,7mm, con un alcance máximo de 6.800m y una capacidad de fuego de 450-455 cartuchos por minuto. Los dos motores modelo 42 de Cadillac eran de gasolina, refrigerados con agua, de 4 tiempos y con 8 cilindros en V le permitían propulsarlo a una velocidad máxima de 64km/h. El M8 totalmente equipado pesaba 15,7t. El tren de rodaje era idéntico al del tanque ligero M5. El blindaje tenía 38mm en la parte delantera de la torreta y unos 25mm en los laterales y la parte trasera. El M8 Howitzer se produjo hasta enero de 1944.

M8_howitzer_lego

Este modelo de LEGO, realizado por Captain Eugene a escala minifig.

M8_howitzer_lego2

Fuentes:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.