GBC

gbcGBC viene de “Great Ball Contraption”. Este proyecto es una idea original de Team Hassenplug. La idea fundamental consiste en desarrollar una creación Mindstorms/Technic que permita la participación de gente de cualquier nivel de construcción. Cada persona puede construir uno (o más) módulo(s). Y todos y cada uno de estos módulos podrán ser unidos para formar un invento mayor.

pelotaEl objetivo de cada uno de estos módulos es pasar balones de futbol de LEGO de un módulo al siguiente. Cada módulo puede ser todo lo simple o complejo que su constructor desee, pero hay que cumplir unas normas para que los módulos que cada persona invente puedan ser ensamblados entre sí.

Interfaz estandard Tipo 1
gbc_tipo_1
Formato del módulo estandard:

  • Cada módulo deberá tener un cesto de entrada, y trasladará las pelotas al cesto de entrada del módulo siguiente, que debe estar en línea y a continuación.
  • El cesto de entrada medirá 10 studs x 10 studs (dimensión externa) con una apertura de 8×8, y tendrá 10 bricks (beams) de altura.
  • La profundidad del módulo debe tener un máximo de 32 studs de lado desde el cesto al fondo.
  • El cesto de entrada estará a la izquierda del módulo, y la salida a la derecha.
  • No hay otros límites en cuanto a dimensiones.
  • Cada módulo deberá ser capaz de aceptar pelotas a una velocidad promedio de 1 bola por segundo. Las pelotas pueden pasarse de forma contínua o en grupo, pero los grupos no excederán de 30 unidades.

Podemos encontrar algunos ejemplos de módulos GBC en las páginas de Philo. El siguiente es un conjunto cerrado (el recorrido de las bolas se repite de forma indefinida…mientras duren las baterías) formado por 7 módulos.

gbc de 7 módulos

El diseño de cada módulo es un reto a la imaginación. El siguiente módulo hace uso de un NXT para controlar una excavadora que lleva las bolas entre las dos cestas.

El módulo pirata de LasseDeleuran es un derroche de creatividad:

Estos módulos producen un efecto hipnótico cuando los vemos funcionar en cadena y la salida de uno de ellos es la entrada del siguiente. El siguiente vídeo muestra un GBC gigante que se presentó en Brickworld.

Para que estos conjuntos funcionen es necesario tener en cuenta la cadencia de funcionamiento de cada módulo para evitar que alguno se colapse o tenga una velocidad excesiva y cierre la cadena. El diseño de cada módulo debe ser cuidadoso, para evitar que las bolas puedan situarse en algún punto que impida el movimiento de las partes móviles, si las hay.

El siguiente conjunto de 76 módulos fue presentado en Fanabriques 2009:

Comments are closed.