El objetivo de estos juguetes es crear circuitos para que las canicas suban, bajen o crucen determinados obstáculos o salten al espacio, y cuanto más locos y peligrosos sean estos circuitos, mejor. Podemos construir nuestro propio circuito con LEGO de mil formas, bien con piezas técnicas para dar movimiento a ruedas o correas que eleven las bolas o bien con las piezas clásicas, aunque si deseamos darle continuidad necesitaremos de un mecanismo que vuelva a elevar las bolas a la parte superior.
La expresión más compleja de este tipo de diseños es el GBC, que ya tratamos recientemente y permite la construcción modular. Antes de llegar a construir un módulo GBC podemos divertirnos creando estos otros circuitos.
Para que el circuito sea indefinido necesitamos volver a elevar las bolas al final del mismo. El corazón de los circuitos de bolas son los elevadores. Una forma de realizar un elevador es inyectando bolas en un tubo por su parte inferior, tal como se explica en el gráfico (original de Juergen Kintscher). En este gráfico las bolas nos llegan por la izquierda después de haber recorrido todo el circuito, y van cayendo en el hueco móvil que deja el pistón amarillo en su movimiento circular.
El siguiente es un modelo complejo en el que todo el circuito ha sido construido absolutamente con LEGO. La pista sobre la que circulan las bolas ha sido realizada con los tubos corrugados flexibles, cuya separación se mantiene mediante la ayuda de piezas technic.

El siguiente diseño es original de brickstem y hace uso de un elevador basado en el comentado anteriormente, con 3 flip-flops que modifican alternativamente el camino de bajada de las bolas.
Aunque hasta ahora hemos dado por hecho que la construcción de estos circuitos de bolas es exclusiva de los “mayores”, los más pequeños también pueden realizarlos usando los ladrillos DUPLO.
Aparte de los convencionales ladrillos clásicos, LEGO Education dispone de un conjunto DUPLO que incluye unos tubos que no son tan conocidos, y que permiten formas y figuras adicionales, como cascadas, espirales, etc., así como de las bolas necesarias. Los podemos haber visto en otras cajas convencionales, pero el conjunto de Experimentos con Tubos está especializado en este tipo de construcciones.