SR 3D Builder v 0.4.58

SR 3D v. 0.4.58 de Sergio ReanoSergio Reano sigue mejorando las posibilidades de su entorno de construcción virtual gratuito en 3D. La última versión es la SR 3D Builder v 0.4.58, de la que ya muestra en un video algunas de las mejoras. Una de ellas es la posibilidad de mostrar el movimiento de uniones complejas como mecanismos de cuatro barras, también llamados cuadriláteros articulados.

También se han mejorado las prestaciones gráficas. Por un lado el software permite que parte de nuestro diseño se difumine con un cierto grado de transparencia, lo que puede ser útil para mostrar el funcionamiento de partes ocultas del modelo. El video muestra además una comparativa entre la velocidad de presentación de un diseño complejo presentado con LDVIEW frente al mismo diseño presentado con SR 3D, y el segundo presenta un refresco mucho más veloz.

Existe un simulador gratuito de mecanismos de cuadriláteros móviles denominado Four Bar Simulator para Windows que es capaz de visualizar la posición, velocidad y aceleración.

Un cuadrilátero articulado está formado por cuatro barras unidas entre sí, de forma que se permite el movimiento entre ellas. Una de las barras se mantiene fija y recibe el nombre de soporte o bastidor, mientras que el resto de las barras se denominan balancín, biela y manivela. Dependiendo de qué barra utilicemos de bastidor y de las longitudes de las barras podemos obtener un movimiento de doble manivela, doble balancín y manivela-balancín. El cuadrilátero articulado tiene como principal función transformar un movimiento de rotación en otro de vaivén, y al contrario. El funcionamiento del cuadrilátero está ligado a las leyes de Grashof, que estudia las condiciones en las que una barra puede dar una revolución completa respecto de las demás, lo que permite estudiar dónde colocar un motor en un mecanismo.

El software puede descargarse desde la página de Sergio Reano.

Información adicional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.