Review: LEGO Technic 8043 – Excavadora Motorizada

This entry is part 12 of 16 in the series Opinión

Por fin tenemos en nuestras manos la impresionante excavadora motorizada (referencia 8043) de LEGO Technic. Esta nueva máquina, disponible desde Agosto, no pasará desapercibida, puesto que su construcción sorprende con algunas técnicas llamativas, su acabado es espectacular y su movimiento le dota de un realismo desconocido hasta este momento.

Excavadora Motorizada 8043, por electricBricks

Frente al modelo alternativo de excavadoras, con una pala de empuje, como sería el caso del Cargador Frontal 8265 y montando una cuchara hacia arriba, la 8043 es del tipo retroexcavadora: al disponer de una cuchara que mira hacia abajo puede acceder a terrenos más bajos, por lo que es más adecuada para el movimiento de tierras, construcción de cimentaciones, zanjas, etc. Estas máquinas hunden la cuchara para arrancar los materiales que posteriormente atraen hacia sí recogiendo el brazo y la cuchara.Cargador Frontal LEGO Technic 8265 En ocasiones en las que el terreno es muy duro puede ser necesario que la excavadora apoye todo su peso sobre la cuchara, de forma que la presión que ejerce la cuchara es mucho mayor, por lo que puede arrancar los materiales más fácilmente. Las retroexcavadoras montan el chasis sobre cadenas o bien sobre neumáticos, en cuyo caso suelen hacer uso de gatos hidráulicos para estabilizar el conjunto. Pueden montar cucharas de varios tipos y tamaños, dependiendo del trabajo a realizar, o incluso martillos percutores, garras para demolición, etc.

La primera impresión tras abrir la caja es realmente deprimente puesto que ésta nos da la sensación de vacío. Para hacernos a la idea, el tamaño de la caja de la excavadora es exactamente el mismo que el de la caja del Camión Grúa 8258, sin embargo el camión nos dejaba el buen sabor de boca de ser el segundo conjunto de Technic en cuanto a número de piezas (a menos de diez piezas del mítico y ya descatalogado 8421). Pero, a pesar del mismo tamaño de caja que el 8258, la diferencia en cuanto a número de piezas es muy inferior y a favor del camión: 1123 frente a 1877. Es sorprendente porque conocíamos de antemano la cantidad de piezas que llevaría, quizá ha sido el hecho de mantener una caja del mismo tamaño lo que ha provocado la primera decepción.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

Salvado el primer susto, comprobamos que las piezas technic que le faltarían respecto a un conjunto de precio similar como el camión 8258 han sido reemplazadas por una electrónica muy potente y que nos recuerda al bulldozer motorizado 8275 del 2007. Bulldozer motorizado LEGO Technic 8275Lo importante, a fin de cuentas, es que el contenido es bueno.Para ponernos en contexto, y dado que la electrónica es muy similar respecto a la del bulldozer, el segundo mando que incorpora el 8043 facilita enormemente el control y permite el control simultáneo de varias funciones, algo que era imposible en el modelo del 2007. En aquel modelo las dos funciones principales, la de tracción o la de control de la pala no eran simultáneas. Se trata, en definitiva del sistema Power Functions más completo comercializado por LEGO hasta la fecha.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

Los componentes Power Functions que incluye este modelo son:

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

La excavadora actual tiene un mayor número de movimientos que el bulldozer. El hecho de poder realizar simultáneamente hasta 3 movimientos le dota de un realismo llamativo. Los componentes citados anteriormente nos permiten disponer, en concreto, de un control independiente de las siguientes partes:

  • 1) Oruga izquierda.
  • 2) Oruga derecha.
  • 3) Parte superior (cabina y brazo articulado), que puede girar respecto de la base.
  • 4) Brazo articulado, movimiento con los dos actuadores lineales inferiores.
  • 5) Segunda parte del brazo articulado, que se encoge o extiende mediante el actuador lineal central.
  • 6) La pala, cuyo movimiento controla el actuador del extremo.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

La forma de conseguir controlar 6 movimientos independientes es interesante y uno de los atractivos y curiosidades de este conjunto. Los dos primeros movimientos harán que el vehículo pueda girar sobre una oruga, sobre la otra, girar sobre si mismo en ambos sentidos o desplazarse hacia delante o hacia atrás. Todo ello con el movimiento de las dos palancas del primer mando. La primera palanca del segundo mando nos permite controlar el movimiento 3, el de la cabina. Es decir, podemos desplazar el vehículo y gira la parte superior ¡simultáneamente!

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

La segunda palanca del segundo mando sirve de conmutador y control para acceder al resto de funciones. De hecho es el que controla el cuarto motor, que se encarga de conmutar la palanca que hace que el resto de motores realicen las funciones anteriores, o las tres restantes. Si nos fijamos, la palanca roja de la parte superior de la excavadora, situada junto a las baterías, se mueve cuando tocamos esta palanca con el segunda palanca del segundo mando: hemos cambiado con ello las funciones anteriores.

control_brazo2

La imagen anterior representa los tres posibles movimientos que podemos controlar al situar la segunda palanca del segundo mando en la segunda posición, es decir, tenemos un control absoluto de todo el brazo, del mismo modo que lo tienen las excavadoras reales.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

Al conmutar la palanca anterior ya tenemos control completo sobre el brazo de la excavadora: los dos ejes y la pala. En resumen, con la cuarta palanca controlamos si las tres primeras palancas controlan:

  • La base y el movimiento de giro de la cabina, o
  • El movimiento completo del brazo articulado.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

Construcción
Por lo que respecta a la construcción, podemos separar tres partes bien diferenciadas: el chasis, que en este caso es de orugas, la estructura con la cabina, y el brazo articulado.

La construcción del chasis no es muy espectacular, descontando el hecho de que la tracción de las dos orugas independientes está siendo transmitida desde dos de los motores de la parte superior y a través de la base giratoria. Las orugas son las mismas que las del bulldozer 8275 y las mismas que hemos visto en otro conjuntos recientes, con la particularidad de que si bien las ruedas tractoras eran amarillas en el bulldozer en la excavadora actual son negras.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

La estructura es simplemente espectacular. Desde la disposición de cargas, que no ha requerido de ningún contrapeso adicional puesto que ha bastado con ubicar posteriormente los 4 motores en paralelo, al tremendo conjunto de engranajes que controla la transmisión de los motores a cada una de las 6 funciones, pasando por el control que realiza el cuarto motor, también radio controlado, o la transmisión de los movimientos de los motores a la base o al brazo articulado. No en vano en este conjunto hay 72 engranajes, todo un reto de ingeniería a escala.

Se ha cuidado además que la visión del conductor desde la cabina sea óptima, no sólo frontalmente sino que también goza de buena visibilidad hacia la izquierda y hacia la derecha.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

La transmisión del giro del motor que controla el movimiento ascendente o descendente de todo el brazo se realiza en paralelo hacia los dos actuadores lineales inferiores mediante un juego interno de engranajes posterior al mismo. Ambos actuadores se montan sobre el propio eje de giro del brazo. A pesar del peso del brazo las reductoras de los actuadores no tiene ningún problema en levantarlo.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

La transmisión del movimiento de los dos motores independientes que controlan el giro de la segunda parte del brazo y de la pala respectivamente es simplemente ingeniosa, puesto que se realiza en paralelo a través del segundo eje sobre el que se mantiene el brazo.

Excavadora motorizada LEGO Technic 8043, electricBricks

A partir de ahí, la transmisión de dicho movimiento a los actuadores respectivos del codo o de la pala se realizan a través de nada más y nada menos que de 8 cardan. El movimiento del brazo es fluido y realista. En las excavadoras reales se suele hacer uso de sistemas hidráulicos. LEGO dispone de sistemas neumáticos basados en presión de aire, pero el control de los mismos es muy basto. En su lugar se hace uso de los actuadores lineales, que externamente tienen una estética similar, pero internamente son mecánicos, con un funcionamiento tornillo sin fin que garantiza por un lado un control de la extensión muy fino y por otro la garantía de que no pueden ceder fácilmente.

Aquí tenéis una animación que nos muestra las posibilidades de esta nueva excavadora motorizada. En breve añadiremos nuestros propios vídeos!!

Nuestro primer vídeo del funcionamiento de esta impresionante máquina:

Si queréis venir a ver en vivo a este monstruo de la construcción y de los Power Functions, podeis acercaros… estaremos encantados de ponerla en marcha (cada vez que nos ponemos a los mandos nos lo pasamos pipa ;-) !!!
Si estáis interesados también podéis contactar con nosotros

Series Navigation<< Review: LEGO Technic 8051 Moto de carreteraMarvel reproduce portadas históricas de sus cómics con LEGO >>
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

4 thoughts on “Review: LEGO Technic 8043 – Excavadora Motorizada

  1. Este modelo es magnífico, impresionante. Además, hemos tenido suerte, porque parece que está agotado y que Lego ha dejado de venderlo, al menos de momento, no se qué problema habrán tenido.

  2. Hola
    Fantastico articulo! Si que es toda una obra de ingenieria!

    Una pregunta: como conmuta de un grupo de motores a otro? utiliza un motor para conmutar todo el sistema de engranajes? tiene un tope para dejar de conmutar? o sigue haciendo fuerza mientras le estas dando al mando?

    Supongo que en cuanto lo oyes conmutar dejas de darle al mando y ya no lo fuerzas mas, pero me gustaria saber si tiene algun sistema de “fin de carrera” para que el motor “no sufra”…. Estaria bien un sistema que en cuanto conmuta le corte la corriente al motor o lo deje en punto muerto o algo asi, no?

    un saludo

    • Gracias!! Estamos encantados de que te guste!! :)

      Tiene un selector, controlado por uno de los 4 motores que cambia entre las funcionalidades de movimiento y de control del brazo.

      Un saludo