Lego Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

En el artículo de hoy os presentamos este SuperCar que Pablo, uno de nuestros foreros de Costa Rica nos ha enviado para que disfrutemos del mismo. Se trata de un modelo RC con motor transversal y tracción delantera que combina hábilmente funcionalidad con una estética deportiva muy agresiva.

Lego Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

Un poco de historia
Mi nombre es Pablo y vivo en Costa Rica, utilizo lego technic desde los 9 años y fue mi pasatiempo hasta los 15 o 18 cuando entre a la universidad y me dedique a la informática.

Este SuperCar nace tras una laguna de 11 años en la que abandoné el uso del LEGO Technic (me desconecté o me aburrí, no sé… es lo que habitualmente se denominan Dark Ages) mientras me dedicaba a mis estudios de computación, cuando de pronto entré en internet y vi los Ferrari y el Bugati Veyron de Sheepo!! Desempolvé mis viejos LEGOs y, como estaban amarillos y sucios… tuve que ir a la tienda a comprar todos los Technic que requería (costoso pero valió la pena).

Bugati Veyron, por Sheepo

Espero les guste el artículo y que sea el primero de muchos, creo que no voy a explicar mucho pues pienso ilustrar con muchas fotos ya que como dicen: una foto vale más que mil palabras… las sugerencias, dudas o demás, las estoy abarcando en el foro de electricBricks.

El primer gran reto: construcción LADRILLOs vs VIGAs
¡¡¡Oh no!!!, ¡Habituado a la construcción clásica con ladrillos, me resultaba imposible diseñar mi propio Super Car con las nuevas vigas! ¡Mi cerebro está programado con los viejos Ladrillos al estilo 8880! Esto me obligó a aplicar, como buen informático, el principio básico de sistemas…

LEGO Technic 8880

¡Divide y vencerás! ¡Os lo recomiendo!
Este vehículo carece de chasis. Ha sido, sin embargo, diseñado de forma modular: estos módulos independientes se interconectan entre sí para formar el supercar. Construyendo cada módulo por separado logré simplificar el problema. Al final basta con unir dichos módulos en puntos específicos:

Lego Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

Parece un chasis, pero no es así… ¡son módulos independientes!
Si miramos auto desde la parte inferior podríamos deducir erróneamente que éste dispone de un chasis que lo recorre desde la parte frontal a la parte posterior, y que sobre dicho chasis se monta el motor, caja de cambios y suspensión, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

Parte inferior del LEGO Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

¡El segundo gran reto!!
Retomar el último proyecto con el cual me di por vencido hace 11 años: un auto con tracción delantera y motor transversal con caja de cambios; por supuesto, deportivo (me fascinan los autos deportivos). Tenía en mente un auto como el Mitsubishi Eclipse V6 o el Volswagen VR6 ¡Adivinen de que película! Algo bien rápido y… deportivo.

Mitsubishi Eclipse V6

A diferencia de los V-6, los VR6 no tienen los 6 cilindros en línea, sino que están agrupados en dos bancos cruzados con un ángulo entre ellos que inicialmente era de 15 grados:

Motor Volkswagen VR6

¡Power Functions!
¡Definitivamente tenía que utilizarlos, después de ver un Bugatti Veyron por ahí… es como obligatorio! De ahí nace la idea de situar la mecánica en la parte delantera, mientras que toda la electrónica Power Functions quedaría situada en la parte posterior. Así podría tener mi propio deportivo a control remoto.

Lego Technic Supercar RC V6, parte posterior, por Pablo Álvarez

La carrocería
¡Que dolor de cabeza utilizar estas nuevas barras de hule y tapas con formas raras… peor que lidiar con las vigas, que ahora reconozco son mejores que los clásicos ladrillos! Una pequeña pregunta: ¿a qué modelo se parece el frente del auto? Surfeando por internet obtuve la inspiración para aprender a trabajar con las nuevas piezas…

Lego Technic Supercar RC V6, detalle de la carrocería, por Pablo Álvarez

Las puertas
Creo que se asemejan un poco a las del ferrari Fiorano, lo interesante es el refuerzo en la parte interna y el sistema de abrir y cerrar.

Lego Technic Supercar RC V6, detalle de las puertas, por Pablo Álvarez

El dash
Un día, ya casi a punto de ir a dormir tuve la inspiración y comencé a montar lo que en mi mente parecía el dash de un auto deportivo, ¡y este fue el resultado!

Lego Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

¡Los asientos del Offroader… me parecieron bonitos, así que los adapté para mi modelo! Aquí se aprecia el dash desde arriba, así como el montaje de las puertas.

Lego Technic Supercar RC V6, asientos, por Pablo Álvarez

Carrocería Trasera
En realidad lleva pocas piezas y se monta sobre el módulo de suspensión dando la forma trasera del vehículo.

Lego Technic Supercar RC V6, parte posterior de la carrocería, por Pablo Álvarez

El motor
En definitiva lo más importante de este auto… la razón: no es común encontrar un superauto de LEGO Technic con el motor transversal y la tracción delantera como son la mayoría de vehículos comerciales en la actualidad. Podemos ver el motor y el sistema de dirección, que también transmite el movimiento al volante.

Lego Technic Supercar RC V6, motor, por Pablo Álvarez

En la siguiente foto se aprecia la toma de entrada y salida a la caja de cambios longitudinal. Este diseño permite la posibilidad de hacerlo 4 x 4. También se aprecia la transmisión hacia el volante.

Lego Technic Supercar RC V6, detalle del motor, por Pablo Álvarez

Suspensión Delantera
Está imagen muestra la suspensión delantera y los engranajes que mueven el motor.

Lego Technic Supercar RC V6, suspensión delantera, por Pablo Álvarez

La caja de cambios
En realidad es la clásica del 8880 de cuatro marchas. Lo único que hice fue compactarla en un modulo con vigas…

Lego Technic Supercar RC V6, suspensión trasera, por Pablo Álvarez

Suspensión Trasera
En realidad es una estructura simple ya que la tracción es delantera. Solamente fue necesario crear el sistema de suspensión y abrir espacio para el motor XL ,la caja de baterías y el receptor de infrarrojos. En la versión del auto que no tiene power functions es “alltrack” 4×4, lo que permite aprovechar este espacio para incorporar el diferencial y alargar la caja de cambios.

Lego Technic Supercar RC V6, suspensión trasera, por Pablo Álvarez

Conectando los módulos
En la siguiente fotografía se ve cómo se interconectan los cuatro módulos: motor, caja, Power Functions y dash:

Lego Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

¡Y finalmente, el auto al completo!

Lego Technic Supercar RC V6, por Pablo Álvarez

Bueno, espero les haya gustado esta metodología de paso a paso y los espero en el foro, hay mucho x armar!!! …

¡¡Enhorabuena Pablo por este impresionante trabajo!!

Información adicional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.