Lovecraft

H.P. LovecraftHoward Philips Lovecraft fue un escritor estadounidense de relatos fantásticos y de terror cuya obra pasó desapercibida durante su vida. Sin embargo, ésta ejerció una gran importancia transcurridos diez años de su muerte, hasta el punto de haberse convertido en uno de los escritores más importantes de todos los tiempos de algo que se bautizaría como horror cósmico. Lovecraft es un escritor de culto que supone un antes y un después para aquel que descubre su obra.

Lovecraft nació en Providence (Rhode Island) en 1890 y fue un niño enfermizo y precoz, que perdió a sus padres enfermos de locura. A los 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. Entre 1908 y 1923 se ganó la vida a duras penas escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Sin embargo, nunca ganó mucho dinero y murió en Providence, el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato.

H.P. Lovecraft cthulhu

Lovecraft representa al clásico ejemplo de anonimato en vida y éxito póstumo. Sus relatos, ensayos y poemas estaban desperdigados por una enorme cantidad de magacines y su única publicación en vida fue una edición barata en el 1936 de “La Sombra sobre Innsmouth”. Afortunadamente las amistades que granjeó por correspondencia rescataron su obra del olvido: fueron August Derleth y Donald Wandrei quienes crearon la editorial Arkham House y quienes lograron que su obra pudiese ocupar su merecida posición en el Canon de la literatura americana.

Los relatos de este maestro del horror hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente. En las páginas de sus libros encontraremos monstruos macabros que provienen de otros mundos, referencias a libros mágicos ya olvidados como el legendario Necronomicón, ciudades con anormales geometrías, leyendas perdidas, dioses y bestias perversos con nombres impronunciables, locura y muerte. Su obra recibió las influencias de autores como Dusany, Poe, Bierce o Hodgson.

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir». El Necronomicón, escrito por el poeta loco Abdul Alhazred, forma parte de esa mitología tan característica de Lovecraft y que aparece en gran parte de sus escritos. Es tan insistente la documentación que aparece sobre el mismo, que muchos lectores llegan a confundir la ficción con realidad y a considerar la existencia de este escrito ficticio. El Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

Lovecraft: Necronomicón

La mayoría de las narraciones de Lovecraft son relatos cortos, cuentos que hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu. Su obra ejerció una influencia notable en los escritores de literatura fantástica y ciencia ficción. De hecho Los Mitos de Cthulhu sirvieron de base para que escritores posteriores desarrollaran otras novelas de horror, ciencia ficción y fantasía a lo largo de los años. Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El extraño y otros cuentos (1939) y El cazador en la oscuridad y otros cuentos (1951). Sus mejores novelas cortas son El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) que la crítica compara con Gordon Pym de Edgar Allan Poe, y La sombra sobre Insmouth (1936).

Los ámbitos de influencia del universo lovecraftiano es extensa y variada: podemos encontrarnos desde infinidad de páginas web dedicadas en exclusiva al autor y su mundo en varios idiomas, juegos de rol, música -en especial heavy metal (grupos como Necronomicon o Metallica)-, literatura (en especial debido a “Los Mitos de Cthulhu”) o cine.

Influencia en el cine
La dificultad de recrear los ambientes y mitología que el maestro nos trajo de sus sueños son posiblemente los que han hecho que sean pocos los que se hayan atrevido a llevar su obra al cine o que hayan dejado huella. Cthulthu es una de las últimas muestras de ello, una película de bajo presupuesto dirigida por Dan Gildark que sin embargo logró llamar la atención en el 2007 en el Seattle International Film Festival. En Julio de 2010 se anunció que, tras varios problemas de financiación, Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), famoso por su implementacion de criaturas interesantes y originales en sus peliculas, podría estar dirigiendo la adaptación al cine en 3D de la obra “At the mountains of madness” junto al director James Cameron.

Influencia en LEGO
Lógicamente el mundo de LEGO no podía quedar inmune a los encantos del mundo Lovecraft. Podemos encontrar numerosas manifestaciones de esta influencia, como el asombroso montaje que realizó Mr. Xenomurphy para el Dem Bones Haunted Halloween Contest.

1289702851m_SPLASH

Cabe resaltar el montaje fotográfico que aporta al diorama una atmósfera mucho más tétrica. En la siguiente imagen podemos ver mejor los detalles de la construcción, así como el camino de entrada y el arco de la puerta, donde se han colocado las piezas de una manera muy original.

12897032563_SPLASH

Y por último podemos ver la aberración descomunal que surge de las profundidades del sótano de la mansión. Llama la atención el montaje de los tentáculos y la zona casi derruida del tejado.

12897032625_SPLASH

A continuación podemos ver otro pequeño diorama ambientado en el universo Lovecraft, cuyo autor es Mark Stafford. En este caso un monstruo surge de la tierra para atacar a unos incautos minifigs. Más vale que corran.

El mismo autor ha contruído otro diorama de mayor tamaño, en el que podemos ver cómo un grupo de agentes guiados por un profesor huyen a toda prisa tras recuperar una momia egipcia del almacén de Kanath & Son. El problema es que mientras se estaba desarrollando un ritual para revivir a la momia, y una serie de monstruos invocados no iban a permitir la huida de los agentes. Es un diorama con gran lujo de detalles y soluciones de construcción muy originales.

12450809062_DISPLAY

12450809107_SPLASH

12450809095_SPLASH

12450809985_SPLASH

Y por último presentamos otro diorama apocalíptico, también de Mark Stafford. En este caso uno de los dioses primigenios surge del interior de la tierra a través de un rito chamánico. Los aventureros intentan impedir por todos los medios el fin de la humanidad mientras luchan contra los monstruos y un jefe indio que ha invocado una horda de esqueletos para exterminar a los humanos. En este montaje de gran tamaño podemos recalcar la construcción del acantilado, los detalles de los vehículos y el ensamblaje de los monstruos. Un detalle curioso es la utilización de piezas transparentes para elevar el avión y en monstruo rojo volador y simular que vuelan.

03-top.jpg_DISPLAY

05-maw-of-terror.jpg_DISPLAY

11-yeehaa.jpg_DISPLAY

13-migo-and-the-skeliwags.jpg_DISPLAY

Como se puede ver el mundo de Lovecraft no deja de crear afición, y cómo no, los aficionados a LEGO siempre están dispuestos mezclar sus pasiones con las piezas.

Si estáis interesados en leer algunas de las obras de Lovecraft, podeis acceder a ellas de forma gratuita a través del enlace de CiudadSeva.

Si queréis profundizar más sobre el tema, os resultará interesante leer en ensayo que Rafael Llopis, un psiquiatra y traductor español especializado en literatura fantástica y de terror, escribió sobre Los Mitos de Cthulhu.

Información adicional:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.