Maquina de tatuaje

tattoo-machine-blackwidowEn un artículo anterior ya vimos cómo se relacionaba el mundo del tatuaje y LEGO. En la red se pueden encontrar algunos modelos de máquina de tatuar, pero no habíamos visto alguna funcional todavía… El objetivo del presente artículo es presentaros una máquina de tatuaje realizada con LEGO completamente funcional.

Maquina de tatuaje

Antes de nada veamos cuál es la historia de la máquina de tatuaje. El tatuaje es un arte milenario (se han encontrado momias del paleolítico tatuadas), que consiste en la introducción de pigmentos estables en la dermis, la segunda capa de la piel que no está expuesta directamente al exterior. Los métodos tradicionales de tatuar hacen uso de herramientas simples como agujas, punzones y pequeños martillos.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando tuvo lugar un gran avance en los métodos de tatuar. La primera patente de máquina de tatuar fue de Samuel O’Reilly, en 1891, dando lugar a un sistema mucho más rápido y preciso para realizar tatuajes. Se dice que su primera máquina está basada en una invención de Thomas Alba Edison, que consistía en una máquina para grabar sobre superficies blandas (pensada para realizar varias copias de un mismo documento con papel de calco).

maquina de tatuaje

El mencionado Samuel O’Rielly, considerado uno de los padres del tatuaje moderno y uno de los primeros en hacer del arte del tatuaje una profesión, presentó su patente como modificación de la máquina de Edison, sustituyendo la pieza que grababa por una serie de finas agujas y situando un tubo para alojar la tinta.

maquina de tatuaje: patente O'reilly
El principio de la máquina consistía en un tubo que servía de asidero con una aguja que ascendía y descendía rápidamente en su interior. Para ello usaba un motor en la parte superior del tubo que desplazaba la aguja arriba y abajo. A este tipo de máquinas se las llama rotatorias, porque utilizan la rotación de un motor para proporcionar el movimiento. Todo el sistema estaba alimentado por una batería de gran tamaño.

maquina de tatuaje: Samuel-OReilly-machine
Las máquinas de tatuar han sufrido muy pocos cambios desde su invención. Hoy en día el sistema de rotación se ha sustituido por una pareja de electroimanes que funcionan de forma alterna. Estos imanes desplazan arriba y abajo un fleje al que se engancha la aguja. De este modo se consigue una mayor velocidad en el desplazamiento de la aguja, que llega a vibrar entre 50 y 3000 veces por minuto (dependiendo de la intensidad del voltaje, y favoreciendo un tipo de dibujo u otro).

maquina de tatuaje

Y ahora presentamos la primera máquina de tatuar funcional construida con LEGO, construida en electricBricks.

Se trata de un modelo de máquina rotatoria construido completamente con piezas LEGO, exceptuando la aguja…¡Perdón! El montaje es muy sencillo, y como motor se ha empleado un motor mediano Power Functions con un interruptor y su correspondiente caja de pilas. Veamos la máquina.

Vista lateral:

Máquina de tatuaje LEGO, por electricBricks

Vista superior:

Máquina de tatuaje LEGO, vista superior

Vista lateral posterior:

Maquina de tatuaje LEGO, vista lateral posterior

En la siguiente imagen podemos ver que el motor mueve un engranaje de 40 dientes conectado a uno de 8 dientes, con lo cual multiplicamos la velocidad del motor por cinco, que ya es una velocidad aceptable para nuestra máquina.

:maquina de tatuaje: engranaje

El engranaje pequeño está conectado a una leva. A esta leva se le ha conectado una viela (en el punto de menor separación del eje, para que el recorrido de subir y bajar de la aguja no sea muy exagerado), que transforma el movimiento de rotación de la leva en un desplazamiento lineal de un eje largo en cuyo extremo se encaja la aguja.

maquina de tatuaje: leva

Para poner en marcha todo el mecanismo sólo hay que desplazar con el dedo índice la pieza naranja hacia abajo. Esta pieza está conectada al conmutador, y al moverse deja pasar la corriente al motor.

maquina de tatuaje: switch

La aguja que he empleado es una simple aguja de coser, la más fina que he encontrado. No es lo más adecuado, pero si se desea se podría ajustar un grupo de agujas de tatuar de verdad. Para poder sujetarla he tenido que pegarla (sí, lo sé, es una herejía), a un eje, y para que estuviera más o menos centrada, el eje lo he limado.

maquina de tatuaje: aguja

Ahora la aguja ya se puede conectar al final del eje que es desplazado por el mecanismo. Como vibraba mucho, hay que sujetarla de alguna forma con una pieza al extremo. De este modo es mucho más precisa.

maquina de tatuaje: aguja colocada

Por último, con un pin con terminación para eje he realizado un “portaagujas”, para que no ocurran accidentes al trasladar la máquina.

maquina de tatuaje: portaaguja

La máquina resulta bastante pesada para trabajos largos. Esto se debe al peso de las pilas. Por ello la caja se puede separar del conjunto para aligerar la máquina. Solamente haría falta un alargador para el cable para mayor comodidad.

maquina de tatuaje: separado2

En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento de la máquina:

Aviso importante: esta máquina no cumple ninguna de las condiciones de seguridad e higiene necesarias para hacer tatuajes en personas. Si se utiliza para tal fin, es bajo su responsabilidad.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.