50 aniversario del viaje de Yuri Gagarin

Hoy se celebra el 50 aniversario de uno de los mayores logros de la humanidad: es el 50 aniversario del viaje de Yuri Gagarin por el espacio exterior. Hoy, 12 de abril, es día festivo en Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética, pero el día de hoy también se celebra por todo el mundo.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació el 9 de Marzo de 1934 en Smolensk Oblast, provincia rusa situada en la frontera con Bielorrusia, en una finca cerca de Gzahtsk. Sus padres eran campesinos, y Yuri era el tercero de cuatro hermanos. Durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que dejar su casa a un oficial alemán y trasladarse a un cobertizo que construyeron en su finca. Sus dos hermanos mayores fueron trasladados a campos de trabajo, pero no regresaron. Después de la guerra se trasladaron a Gzahtsk, que en 1968 pasó a llamarse Gagarin en honor al cosmonauta.

Inició sus estudios en Lyubertsy, y más tarde se trasladó a un instituto tecnológico en Saratov. Allí entró en un “aeroclub”, y comenzó a pilotar aviones ligeros como hobby. Tras completar sus estudios en 1955, comenzó su entrenamiento como piloto militar en Orenburg. Allí conoció a Valentina Goryacheva, con quien se casó en 1957, después de ser nombrado piloto.

Fue destinado a la base Luostari, en Murmansk Oblast, cerca de la frontera noruega, donde el vuelo es muy peligroso debido a su meteorología. Fue nombrado teniente de la Fuerza Aérea Soviética en 1957, y en 1958 Teniente Mayor.

En 1960 fue seleccionado junto con otros 19 pilotos para el Programa Espacial Soviético. Entre los veinte candidatos se seleccionó a seis pilotos para un entrenamiento avanzado, en el que se realizaban numerosas pruebas físicas, de esfuerzo y resistencia, así como multitud de exámenes psicológicos. Se seleccionó a Yuri Gagarin, según dicen los informes, por su modestia, su memoria, su imaginación, sus amplios conocimientos de mecánica y matemáticas, perseverancia, condiciones físicas y atléticas, y, sorprendentemente, su estatura, ya que con 1 metro y 57 centímetros de altura era más adecuado que sus compañeros para pilotar en la pequeña cabina del módulo espacial.

El 12 de Abril de 1961, a bordo del Vostok 3KA-3 (conocido como Vostok 1), se convirtió en el primer humano en viajar al espacio, y el primero en orbitar la Tierra. Despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El vuelo no estuvo exento de problemas. Se previó una órbita a una altura de 247 km, para que en caso de que fallaran los retrocohetes necesarios para regresar al planeta la nave descendiera lentamente en un plazo de 5 a 7 días. Aún así, la nave se situó a 327 km, y en caso de fallo tardaría más de 15 días, lo que provocaría su muerte por falta de soporte vital. Aún así los retrocohetes no fallaron, y la nave pudo regresar después 108 minutos de viaje espacial.

Al entrar en la atmósfera, a 7 km de la superficie, Yuri Gagarin fue lanzado fuera de la cabina y aterrizó en paracaídas cerca de Engels, ciudad a orillas del Volga. Un granjero y su hija lo vieron descender, con su traje naranja brillante y su escafandra, y empezaron a huir asustados. Gagarin les dijo que no debían tener miedo, que era un ciudadano soviético como ellos, que acababa de volver del espacio y que necesitaba un teléfono para llamar a Moscú. Dos estudiantes que iban al colegio vieron el aterrizaje del módulo Vostok, después de que se soltara el paracaídas principal, y lo describen como una enorme pelota de metal que impactó contra el suelo, creando un agujero enorme, botó y volvió a caer.

Yuri Gagarin se convirtió en uno de los hombres más famosos de la Tierra, y realizó numerosos viajes en los que se le homenajeaba. Su imagen ha aparecido en sellos y monedas, y hasta apareció en portada en la revista Time. Incluso la frase que empleó durante el despegue, Poyekhali!, traducida como “vámonos!”, se utiliza hoy en día en Rusia como expresión común. Fue nombrado Teniente Coronel en 1962, y Coronel en 1963, y fue director de entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, el complejo ruso de desarrollo espacial, en donde trabajó en el diseño de una nave reutilizable.

El 28 de Marzo de 1968 murió en un accidente de avión junto con su instructor en un vuelo rutinario. Debido a las extrañas circunstancias del accidente, se han formulado multitud de teorías para la causa del choque, desde un simple despiste a una conspiración. Sus cenizas descansan en el muro del Kremlin, en la Plaza Roja de Moscú.

Cada año, tal día como hoy tiene lugar la fiesta nacional rusa que conmemora el viaje de Yuri Gagarin. A esto se le suman celebraciones como la Yuri’s Night, que celebra fiestas y eventos en numerosas cuidades por todo el mundo.

Este año tendrán lugar multitud de homenajes y celebraciones más, en donde se destacan:

  • Google ha elegido un Google Doodle conmemorativo con su retrato.
  • Pronto se podrá ver la película First Orbit, que incluye escenas filmadas desde la Estación Espacial Internacional.
  • La tripulación (la número 27), emitirá un mensaje desde la Estación Espacial celebrando el aniversario, con mensajes en varios idiomas y llevando camisetas con el retrato del cosmonauta.
  • En Kiev se montará un puzzle gigante, de más de 50 metros cuadrados, con su retrato.

Y muchos eventos más. De hecho, se puede encontrar una página web dedicada a todo lo que tendrá lugar: yurigagarin50.

Y en lo que a LEGO concierne, hemos encontrado esta pequeña maravilla…

Se trata de un mosaico de gran tamaño con el retrato de Yuri Gagarin. Podemos ver en la foto cómo el tamaño es bastante considerable, y que gracias a sus dimensiones el nivel de detalle es alucinante. Haciendo cálculos, serían 12 planchas bases de 48 x 48 de alto y 18 de ancho, 216 planchas, que a 2.304 studs por plancha, equivaldría a un total de 497.664 studs. Sería, por decirlo de otro modo, una imagen de medio millón de píxels, pero con piezas de LEGO.

A continuación podemos ver otras dos imágenes:

Desde luego, hoy es un buen día para sacar nuestros sets del espacio y emular las hazañas de este Héroe de la Humanidad. Aunque ya le gustaría a Yuri haber tenido un cohete como el del Centro Espacial 3368.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.