LEGO Egipto Pharaohs Quest

7327-1La reciente aparición de la colección LEGO Egipto Pharaohs Quest, que ha visto la luz este mismo año 2011, ha supuesto la vuelta de LEGO al antiguo Egipto. Sí, habéis leído bien, la vuelta. LEGO ya tuvo un escarceo por tierras egipcias con su colección Aventurers, protagonizada por Johnny Thunder durante los años 1998 y 1999. Periodo en el que se comercializaron un total de 20 sets, incluyendo un set sólo de accesorios y algunas exclusivas promocionales para Nestle o Shell.

5919_Valle de los Reyes

Imagen del Set 5919-1 El Valle de los Reyes, de 1998
Vídeo promocional de LEGO Adventures Egipto

En 2001 LEGO sacaría una última referencia, 1024601-1, que sería denominada Aventurers Value Pack. Y durante 10 años los aficionados al LEGO, ante la falta de sets oficiales, han tenido que estimular su imaginación para realizar reproducciones del Antiguo Egipto dando lugar a creaciones tan impresionantes como éstas.

lego-pyramid-3

Imagen de una pirámide con la esfinge
piramide

Diorama de la construcción de las pirámides, se explora la teoría de que se usó una rampa lateral para subir las piedras
Vida en egipto

La vida en el Antiguo Egipto

esfinge-giza-lego
Esfinge de Giza
lego-pharaoh

Escultura gigante de un faraón, Londres
Pero ¿qué tiene Egipto para enamorar a tantas y tantas personas de todo el mundo?

Breve historia de Egipto

La aparición de lo que conocemos como pueblo egipcio se remonta al año 4000 A.C., durante la Edad del Bronce, donde los pobladores formaban comunidades denominadas nomos, cuyo gobernador era el Nomarca, estas comunidades se dividían en dos culturas diferenciadas, el Alto Egipto (zona del delta del Nilo)y el Bajo Egipto (zona sur del Nilo). Los habitantes del Alto Egipto eran, principalmente, pastores, mientras que los habitantes del delta del Nilo, debido a lo fértil de la zona se centraban en la agricultura.

Alto-Bajo Egipto

Esta organización se mantendría hasta el año 3000 A.C., donde las provincias del Alto y Bajo Egipto se unifican bajo el poder del faraón, que significa “rey de la gran casa” en lo que hoy en día conocemos como Imperio Antiguo, con capital en Menfis.

El Imperio Antiguo conformaría la primera parte del periodo Pre-Helénico (anterior a los griegos). Durante esta primera etapa, en concreto en la IV dinastía, se construyen las monumentales tumbas faraónicas: la pirámide de Saqqara (Djoser o Zoser) y las Piramides Giza (pertenecientes a Keops, Kefren y Mikerinos).

Entre el año 2050 A.C y el 1700 A.C tendría lugar el denominado Imperio Medio (segunda parte del periodo Pre-Helénico). Tras la separación de los territorios ocurrida entre los años 2200 y 2050 A.C. en lo conocido como “primer periodo intermedio“, Egipto vuelve a unirse en un sólo Imperio con capital en Tebas primero y posteriormente en Menfis. Durante esta etapa se produce una expansión territorial hacia el sur, invadiendo parte de Nubia.


Imperio_medio
Entre 1700 y 1500 A.C. se produce la invasión del delta del Nilo por parte de los Hicsos, un pueblo de Cercano Oriente que tomaría el control de Egipto durante estos dos siglos en lo denominado “segundo periodo intermedio“.


Hicsos
Finalmente llegamos a la tercera y última etapa del periodo Pre-Helenístico, el Imperio Nuevo, comprendido entre 1500 y 1200 A.C. Durante esta etapa se expulsa a los invasores Hicsos y se reunifica el Imperio, además se produce la mayor expansión territorial de Egipto (reinado de Ramsés II).

La cultura egipcia más clásica llegaría a su final durante el tercer periodo intermedio 1200-770 A.C. con la fragmentación del país, y las con las posteriores invasiones de los pueblos Asirio y Persa (770-332 A.C.).
Finalmente Egipto es conquistado por Grecia (332-30 A.C.) y se instaura la Dinastía Ptolemaica (a la que pertenecía Cleopatra), este control hace que el pueblo egipcio adopte la forma de vida de Grecia, dejando atrás sus tradiciones. Cleopatra VII, a pesar de su origen helénico, es considerada la última faraona de Egipto.


cleopatra_large
Terminaremos este brevísimo repaso a la historia de Egipto con la conquista y posterior ocupación por parte del pueblo Romano, entre el año 30 A.C y el 640 D.C. Periodo que es considerado el final del Antiguo Egipto.

Como podéis ver, hablamos de una historia que se extiende durante más de 4000 años, y que nos ha legado una impresionante y avanzada cultura, destacando especialmente en cuestiones físicas, matemáticas y astrológicas. Un Imperio que además nos ha dejado impresionantes obras arquitectónicas que están entre las maravillas del mundo, y que aún hoy sorprenden por su inmensidad y aparente inmutabilidad al paso del tiempo… ¿Es o no un pueblo digno de admiración?

piramides

De vuelta a nuestro tiempo, llegamos al 2011, donde LEGO vuelve a sorprender a todos los apasionados de Egipto con una nueva colección, que mantiene el estilo aventurero de los primeros sets, pero actualizado a los nuevos tiempos:Pharaoh’s Quest

Esta nueva colección se compone de 6 sets:

7305-1 El Ataque del Escarabajo

7305-1_1

7306 Guardianes del Bastón de Oro

7306-1_1

7307 El Ataque de la Momia Voladora

7307-1

7325 Estatua de la Cobra Maldita

7325-1_1

7326 El Levantamiento de la Esfinge

7326-1_1

7327 La Pirámide del Escorpión

7327-1

Y no quiero terminar este artículo sin comentar la aparición, a finales de 2010/principios de 2011, de 2 juegos de mesa ambientados en este maravilloso periodo de nuestra historia:

3843 Ramses Pyramid

3843-1_1
3855 Ramses Return

3855-1_1

¡Si os gusta Egipto tanto como a mi, estoy seguro de que disfrutaréis de estos sets!

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.