Dioramas LEGO con agua

Según la teoría cosmológica del Big Bang, el universo se encontraba inicialmente concentrado en un pequeño punto de una temperatura y densidad inimaginables. A partir de entonces el universo empezó a expandirse y a enfriarse, creando en el proceso nuevas moléculas, planetas y galaxias. Una de estas nuevas moléculas es el agua, que se crea combinando dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno bajo ciertas circunstancias especiales de presión y temperatura. En una sola gota de agua hay trillones de moléculas de agua. No hemos podido evitar echar un vistazo a los siguientes dioramas LEGO con agua. Toda una fuente de ideas de construcción…

De entre los planetas que orbitan alrededor del Sol, la Tierra es sin duda el planeta azul, el planeta del agua. El agua se encuentra en la superficie en forma de hielo, líquido, y gas.

Representación del globo terráqueo en LEGO
Las aguas de los océanos cubren cerca del 71 por ciento de la superficie terrestre, mientras que el agua dulce de lagos y ríos cubren menos del 1 por ciento. Gruesas capas de hielo cubren permanentemente las regiones polares de la Tierra y los glaciares se han generalizado en sus montañas más altas. El agua en forma de nubes sobrevuela cubriendo aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra en cualquier momento. Las erupciones volcánicas continuamente extraen el agua y los gases de las rocas profundas en el interior de la Tierra.

Cuando queremos que en nuestros dioramas LEGO aparezca el agua, debemos armarnos de ingenio e imaginación, porque entre el surtido de LEGO no se encuentran bricks de agua, hielo o vapor.

Una de las formas más simples de representar el agua es cuando lo hacemos para definir mapas y no le damos prácticamene ninguna importancia al relieve más allá de una forma simbólica. El_sayf reproduce en la siguiente fotografía un boceto de la Tierra Media. Nos interesan en estos casos centrarnos en los puntos críticos en los que desarrollaremos nuestro juego. Es agua en este caso carece de importancia.

Mapa de la Tierra Media, por El_sayf
El siguiente diseño, de SlyOwl, representa un descenso por aguas bravas. El río ha sido representado completamente en blanco, y la textura del agua se consigue mediante tejas curvas. Este caso contrasta enormemente con el anterior: aquí es de vital importancia no sólo representar el agua sino también el conseguir que ésta recree el movimiento.

 Annual White-Water Smash and Crash, por SlOwl

La balsa de aceite que o presenta DanielZ contrasta con la bravura de las aguas anteriores. En este caso se representan unas aguas profundas mediante el uso de ladrillos azules transparentes cubiertos por azulejos del mismo color.

Castillo, por Daniel Z
Del mismo tipo es el río que aparece en el asedio al castillo de Goldendawn, realizado por LegoLord. El azul habitual nos muestra unas aguas poco profundas y tranquilas.

Asedio al castillo de Goldendawn, por LegoLord

En la batalla que se produce en el puente ardiendo también podemos ver, al fondo, un río. El contrastado colorido entre las rocas, la hierba y la acción que se desarrolla provocan que el río quede relegado a un segundo plano, pero colaborando en la decoración del diorama. En esta ocasión el río transcurre entre las paredes del desfiladero, y la mejora con respecto a las escenas anteriores, por lo que respecta al agua, es la aparición de dos tonos diferentes. La orilla se viste de un tono más claro que el fondo. Podemos ver además una pequeña cascada debajo del puente. Este diorama ha sido realizado por Kǻrrde.

La batalla del puente en llamas, por Kǻrrde

El siguiente diorama, de nuevo de SlyOwl, hace uso de la misma idea anterior, pero con tres tonos y logrando una mayor resolución en la orilla. Para conseguir este efecto se ha construído el agua volcando lateralmente una pared y trabajando de forma combinada con ladrillos y planchas. Es de reseñar la escala a la que se ha trabajado: las ovejas tienen 2 studs de longitud!!

We have no time to stand and stare, de SlyOwl

En el siguiente lago, que rodea a una fortaleza realizada por DylanB., se añaden varias rocas sobre el agua. La forma irregular de las rocas, junto con la espuma que se encuentra a su alrededor simulan la corriente que las golpea. Un efecto similar se debería haber implementado en las orillas, porque de lo contrario el realismo disminuye.

Lago, por DylanB.

El siguiente castillo en el lago, realizado por cjedwards47, consigue el efecto de un lago profundo jugando con el color de piezas superpuestas. La parte superior la forman azulejos verde oscuro que dan la textura del agua en calma. Para conseguir el efecto de agua viva en las rompientes se han reemplazado los azulejos por planchas transparentes, cerca de las orillas del lago. El agua va cambiando de color al crecer la profundidad del lago, efecto que se consigue modificando el color de las piezas más profundas.

Castillo en el lago, por cjedwards47
Comparativamente con la representación de dioramas de aguas tranquilas el agua en movimiento como el de una cascada encierra mucha más dificultad. Pese a tratarse de aguas en movimiento podemos diferenciar incluso niveles de bravura. Vemos en la creación de tablizm, por ejemplo, un caso en el que a pesar del movimiento las aguas encierran cierta tranquilidad.

Cascada realizada por tablizm
También son espectaculares los rápidos que aparecen en el diorama de tiberium_blue, a pesar de que su autor confiesa no encontrarse satisfecho con el resultado.

River rapids, por tiberium_blue
El siguiente diorama es un trabajo impresionante realizado por Garbageman13. Todo es un conjunto de calculados detalles, en el que no sólo la torre, sino también el bosque y el decorado en el que se sitúa son importantes. En ese decorado es llamativa la presencia de la cascada, una cascada en este caso bastante violenta a juzgar por la espuma que se levanta.

Tower in the forest, por Garbageman13
Merece la pena visitar la galería del autor: detalles como el agua de la cascada con planchas y tejas transparentes demuestran la gran imaginación que se ha empleado en el desarrollo.

Detalle de la cascada, realizado por Garbageman13
…Que venimos del agua es algo más que evidente, y sino, que se lo digan a esta minifig de 2 metros y medio que apareció un la playa de Zandvoort, Holanda (REUTERS) en el año 2007.

Minifig gigante LEGO

Comments are closed.