Según la teoría cosmológica del Big Bang, el universo se encontraba inicialmente concentrado en un pequeño punto de una temperatura y densidad inimaginables. A partir de entonces el universo empezó a expandirse y a enfriarse, creando en el proceso nuevas moléculas, planetas y galaxias. Una de estas nuevas moléculas es el agua, que se crea combinando dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno bajo ciertas circunstancias especiales de presión y temperatura. En una sola gota de agua hay trillones de moléculas de agua. No hemos podido evitar echar un vistazo a los siguientes dioramas LEGO con agua. Toda una fuente de ideas de construcción…
De entre los planetas que orbitan alrededor del Sol, la Tierra es sin duda el planeta azul, el planeta del agua. El agua se encuentra en la superficie en forma de hielo, líquido, y gas.
Cuando queremos que en nuestros dioramas LEGO aparezca el agua, debemos armarnos de ingenio e imaginación, porque entre el surtido de LEGO no se encuentran bricks de agua, hielo o vapor.
Una de las formas más simples de representar el agua es cuando lo hacemos para definir mapas y no le damos prácticamene ninguna importancia al relieve más allá de una forma simbólica. El_sayf reproduce en la siguiente fotografía un boceto de la Tierra Media. Nos interesan en estos casos centrarnos en los puntos críticos en los que desarrollaremos nuestro juego. Es agua en este caso carece de importancia.
La balsa de aceite que o presenta DanielZ contrasta con la bravura de las aguas anteriores. En este caso se representan unas aguas profundas mediante el uso de ladrillos azules transparentes cubiertos por azulejos del mismo color.
En la batalla que se produce en el puente ardiendo también podemos ver, al fondo, un río. El contrastado colorido entre las rocas, la hierba y la acción que se desarrolla provocan que el río quede relegado a un segundo plano, pero colaborando en la decoración del diorama. En esta ocasión el río transcurre entre las paredes del desfiladero, y la mejora con respecto a las escenas anteriores, por lo que respecta al agua, es la aparición de dos tonos diferentes. La orilla se viste de un tono más claro que el fondo. Podemos ver además una pequeña cascada debajo del puente. Este diorama ha sido realizado por Kǻrrde.
El siguiente diorama, de nuevo de SlyOwl, hace uso de la misma idea anterior, pero con tres tonos y logrando una mayor resolución en la orilla. Para conseguir este efecto se ha construído el agua volcando lateralmente una pared y trabajando de forma combinada con ladrillos y planchas. Es de reseñar la escala a la que se ha trabajado: las ovejas tienen 2 studs de longitud!!
En el siguiente lago, que rodea a una fortaleza realizada por DylanB., se añaden varias rocas sobre el agua. La forma irregular de las rocas, junto con la espuma que se encuentra a su alrededor simulan la corriente que las golpea. Un efecto similar se debería haber implementado en las orillas, porque de lo contrario el realismo disminuye.
El siguiente castillo en el lago, realizado por cjedwards47, consigue el efecto de un lago profundo jugando con el color de piezas superpuestas. La parte superior la forman azulejos verde oscuro que dan la textura del agua en calma. Para conseguir el efecto de agua viva en las rompientes se han reemplazado los azulejos por planchas transparentes, cerca de las orillas del lago. El agua va cambiando de color al crecer la profundidad del lago, efecto que se consigue modificando el color de las piezas más profundas.