LEGO 8110 Unimog U400

Para los aficcionados al LEGO Technic hoy es el día del año. Tras meses de espera desde que que lanzaron los rumores y aparecieron las primeras imágenes, por fin hemos podido recibir las primeras unidades del que será EL modelo Technic por una temporada. Esperemos que breve, porque eso sería señal de algo todavía mejor. Y es que parece ser que los deseos por parte de la comunidad adulta de Technic por fin parecen ser escuchados y plasmados en forma de este gran monstruo de más de dos mil piezas. Atrévete con este LEGO 8110 Unimog U 400.

… Este artículo se escribe en tiempo real mientras se monta la bestia!!!

Recuerdo la primera impresión que tuve tras abrir la caja del modelo Technic estrella del año pasado, la excavadora motorizada 8043, que también tuvo su momento de gloria. Aquella primera impresión fue decepcionante puesto que la mitad del contenido de la caja era aire. Es algo a lo que los genios del marketing nos tienen acostumbrados, pero el competir en los stands con otras marcas -nos dicen- requiere de los impactos visuales que provocan las cajas de gran tamaño. Yo sigo pensando que los que buscamos estas pequeñas maravillas TECHNICas sabemos lo que nos vamos a encontrar al abrirlas y no somos tan inconscientes de sabotear nuestro Unimog LEGO por una castaña de cualquier otra marca simplemente porque la caja sea 3 ó 10 cm más grande. Es más, seamos realistas, ¿existe alguna marca que pudiera competir con LEGO en algo como ésto?

Pero, en cualquier caso, el tamaño de la caja de nuestro Unimog es el mismo que el de la caja del LEGO 8043, y sin embargo el número de piezas es más de un 10 por ciento superior. Parece que el nuevo rumor de que LEGO va a reducir la cantidad de aire contenida en las cajas es acorde con lo que vemos. Tras abrir la caja nuestros ojos buscan las piezas nuevas que han despertado tantos rumores…

Para apreciar el verdadero tamaño de los nuevos neumáticos los hemos fotografiado junto al Supercar 8070 de este año. Como se prometía, este nuevo tamaño abrirá puertas a nuevas construcciones y posibilidades. ¿Os imagináis, por ejemplo, un 8258 construído a esta escala? El diámetro externo del nuevo neumático no es en realidad mayor que el del Off Roader 8297, sin embargo su perfil recto nos crea el efecto óptico de un neumático mayor y, sobretodo, nos permite disponer de unos neumáticos cuya anchura y estética es más apropiada que las de perfil de globo que hemos visto en los camiones de trial hasta ahora. Seguramente los veremos en las próximas competiciones… Emplean la misma llanta que los neumáticos del Off-Roader y, sin ir más lejos, que en el 8070 anterior. El dibujo es, simplemente, espectacular y muy realista.

Aunque es pronto para especular sobre ello, el gran par al que se verán sometidos estos neumáticos seguramente haga que patinen respecto la llanta, por lo que nos veremos obligados a incorporar gomas dentro del neumático para evitar el efecto.

El soporte para los anclajes a las ruedas es otra de las grandes novedades. Este nuevo bloque permite simplificar el montaje del sistema de transmisión hacia las ruedas, permitiendo no sólo la tracción sino la posibilidad de servir de base para construir un sistema de dirección. Una de sus bondades es que facilita el conseguir elevar la panza del vehículo respecto del suelo, uno de los grandes problemas de los vehículos de trial extremo. Unido al ya de por sí gran radio de los nuevos neumáticos, se nos garantiza una forma sencilla de conseguir salvar grandes obstáculos. El interior de la pieza permite además albergar tanto un juego de dos engranajes iguales de 16 dientes, con lo que mantendríamos la misma relación entre el eje superior de entrada y el de salida a la rueda, o combinar un engranaje de 8 con otro de 24, con lo que tendríamos una reductora justo en el punto más cercano a la rueda. Ésta es una solución habitual en los vehículos de trial, puesto que permite hacer rodar el sistema de transmisión a mayor velocidad y menor par en el interior del vehículo, para evitar roturas, y aumentar el par en el punto de ataque a la rueda.

Esto que antiguamente requeriría de un montaje a medida de cierta complejidad, ahora se simplifica con la llegada de esta nueva pieza. Pero lo que debería ser un regalo para los menos diestros en el montaje parece que se presenta como un punto de discusión para los más duchos en el montaje, puesto que parece impedir el montaje clásico, al “darse todo hecho”. En cualquier caso la llegada de esta nueva posibilidad no le impide a nadie el seguir montando su sistema de transmisión a la vieja usanza. Está claro que nunca llueve a gusto de todos…

En la foto anterior podemos ver al sistema ya montado sin reductora e incluyendo la, también nueva, pieza 92909 que se inserta en la rueda. Esta pieza garantiza una sujección más firme a la rueda que la proporcionada por un solo eje. Es una versión modificada del sistema de dirección con 4 bolas de unión x873c01, pero adaptada al nuevo bloque.

El set viene con 5 libros de intrucciones, perfectamente protegidas todas ellas con un plástico y un cartón. LEGO se hace eco de las demandas de los usuarios… Tras los dos primeros libros nos encontramos con que la base del Unimog ya tiene forma: el vehículo tiene capacidad para salvar obstáculos.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

One thought on “LEGO 8110 Unimog U400

  1. Ayer me pase por la tienda a por el mio….increible!!! Aunque ya me habia construido un MOG con las nuevas piezas ya disponibles, tenerlo ya en casa es alucinante. Las posibilidades que tine esta bestia son….muchisimas…

    Ahora a sacar tiempo para construirlo..

    Salu2