Robot Espía: BluetoothVehicleRemote + smartphone

En este post vamos a comentar un pequeño experimento que hemos realizado usando un elemento ajeno a LEGO: un teléfono móvil con Android. Bien es sabido que los smartphones, tanto los que funcionan con Android como los que funcionan con iOS, pueden hacer uso de multitud de aplicaciones de lo más variopintas. En este caso hemos usado una aplicación que nos permite visualizar en un ordenador la información recibida por la cámara del teléfono, funcionando como una cámara wifi. Al enganchar el teléfono a un robot que podemos controlar de forma remota desde el ordenador hemos conseguido crear un pequeño robot espía que transmite su campo visual al ordenador.

La aplicación que hemos usado para controlar el robot se llama Bluetooth Vehicle Remote. Esta aplicación está pensada para controlar por Bluetooth vehículos controlados con un Mindstorms, con un montaje similar al Tribot. Se puede conseguir en la página Anders’ Mindstorms Page. También se puede usar la herramienta de control remoto del software específico del LEGO Mindstorms 8547, pero lo hemos desestimado porque las opciones de control son muy limitadas.

Anders’ Mindstorms Page.

Para obtener el Bluetooth Vehicle Remote podéis pinchar en el siguiente enlace y descargarlo: http://www.norgesgade14.dk/bluetoothremote.php. Se descargará un archivo comprimido. Lo descomprimimos en el lugar donde queremos que se almacene y lo ejecutamos. Este programa no necesita de instalación ni de varios archivos, aunque es posible que se genere un archivo “.txt” si cambiamos algunas preferencias. Este programa sólo funciona en Windows.

Interfaz del Bluetooth Vehicle Remote.

Tras abrir el programa tendremos que conectar el robot por Bluetooth, siguiendo los pasos que se facilitan en “Mis Sitios de Bluetooth”, y a continuación seleccionar el puerto “Comport” donde se ha conectado el robot. Una vez conectado el robot ya podemos empezar a trastear y a configurar la aplicación para que se maneje con las teclas que deseemos. También podemos recibir información de los sensores he incluso manejar un tercer motor.

La primera parte ya está resuelta. Ahora veamos la aplicación del smartphone. Hemos encontrado dos aplicaciones muy similares, una para Android y otra para iOS.

Android:

Para un teléfono con Android debemos buscar en el Android Market una aplicación llamada “IP Webcam”. Se trata de una aplicación muy bien valorada y gratuita, por lo que tendremos que aguantar algo de publicidad.

Icono de la aplicación.

Antes de abrir la aplicación tendremos que conectarnos a la misma red que use el ordenador donde se va a ver. Una vez abierta la aplicación podemos cambiar muchas opciones, entre ellas la resolución, la calidad de la imagen, la orientación de la pantalla, etcétera. También podemos activar o desactivar una protección por contraseña y el audio.

Opciones de la aplicación.

Para comenzar a emitir, tenemos que pulsar en “Start Server” y a continuación nos saldrá en pantalla lo que recibe la cámara. Lo que vemos ahí es lo mismo que se podrá ver luego en el ordenador.

Para poder ver lo que emite el teléfono debemos abrir un navegador he introducir como dirección la IP que se indica en la pantalla del teléfono (por ejemplo: 192.168.1.10:8080). Entonces nos aparecerá una pantalla con varias opciones de visualización. Aconsejamos la opción “Use java browser plugin”, que de no estar instalado, descargará he instalará un plug-in para poder visualizar el video. Esta opción sirve para cualquier navegador.

Hecho esto aparecerá la siguiente pantalla y podremos ver en el navegador lo que recibe la cámara del smartphone.

iPhone:

Para un iPhone debemos buscar en el App Store una aplicación llamada “Mini Webcam”. También es una aplicación gratuita, por lo que nos aparecerá publicidad.

Icono de la aplicación.

Al igual que con el Android, antes de abrir la aplicación tendremos que conectarnos a la misma red que use el ordenador donde se va a ver. Una vez abierta la aplicación podemos cambiar muchas opciones, entre ellas la calidad de la imagen, la velocidad de muestreo, etcétera.

Opciones de la aplicación.

Para comenzar a emitir, tenemos que pulsar en “Start” y a continuación nos saldrá en pantalla lo que recibe la cámara. Lo que vemos ahí es lo mismo que se podrá ver luego en el ordenador.

Para poder ver lo que emite el teléfono debemos abrir un navegador (sólo soporta Internet Explorer, Safari o Firefox), he introducir como dirección la IP que se indica en la pantalla del teléfono (por ejemplo: 192.168.1.10:8080).

Hecho esto aparecerá la siguiente pantalla y podremos ver en el navegador lo que recibe la cámara del iPhone.

Robot espía:

Si combinamos estas dos opciones al final podemos tener un robot controlado desde el ordenador y que nos envía los datos que ve con la cámara. Hemos montado un robot muy sencillo que podéis ver a continuación. Tiene una configuración similar al famoso tribot, sólo que es un poco más ancho y tiene un soporte para poder sujetar el teléfono.

Robot espía.

Si abrimos los dos programas necesarios (el navegador para ver las imágenes y el Bluetooth Vehicle Remote para controlar el robot), y ejecutamos la aplicación en el teléfono, podremos mover nuestro robot espía y explorar zonas desconocidas.

Pantalla del ordenador, con el explorador mostrando las imágenes que recibe el robot y la ventana de control.

A continuación podéis ver un vídeo con el funcionamiento del robot:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.