LEGO y Juegos de Rol

LEGO y Juegos de RolEl término Juego de Rol procede del inglés role-playing game, cuyo significado se puede traducir como “juego de interpretación de papeles”. Como su nombre indica, en este tipo de juegos los jugadores interpretan papeles que representan a diferentes personajes que interactúan en un marco determinado. Normalmente ese marco es propuesto por otro jugador llamado master, que no controla ningún personaje, sino que narra la historia y controla su desarrollo. Existen muchos tipos diferentes de juegos de rol en los que se usan diferentes elementos, como los juegos de cartas, juegos de tablero, de estrategia, juegos de rol en vivo, o juegos que son pura narración y que se interactúa en persona o incluso por correo o chat. También se entiende juego de rol como un género de videojuegos.

El inicio de los juegos de rol se puede remontar a finales del siglo XVIII. A partir de esa época se empezaron a crear juegos de estrategia basados en el ajedrez, que servían como entrenamiento en estrategia militar en el adiestramiento de oficiales. Se trataba de juegos sencillos (similares al moderno Risk) que se popularizaron a partir del final de la Primera Guerra Mundial como wargammes.

En la década de los 50 surgió un juego que dio más profundidad a este tipo de juegos. Se llamaba Diplomacy, y en este juego se le daba más importancia a las interacciones sociales y personales a la hora de resolver conflictos, añadiendo ese carácter de interacción personal e interpretación de personajes.

En los años 60 se empezó a incluir elementos de la literatura fantástica y de ciencia ficción en los wargames y juegos de tablero, pero fue en los 70 cuando se sentaron las bases de los juegos de rol modernos. El famoso juego llamado Dungeons & Dragons tuvo un gran éxito, y pronto ciertas editoriales comenzaron a ver un filón en los juegos de rol. Se editaron multitud de libros que expandían las reglas y los escenarios del Dungeons & Dragons, e incluso se crearon nuevos mundos completos en los que situar la acción de este juego. Paralelamente surgieron otros juegos inspirados en la literatura emergente de fantasía y ciencia ficción, como Runequest o Space Opera.

En los años 80 surgieron más y más juegos de rol, cada vez más sofisticados y con reglas más completas. Tal es el caso de Rolemaster, Paranoia, La llamada de Cthulhu, Ars Magica y los juegos ambientados en los mundos de El Señor de los Anillos, James Bond o Star Wars. También comenzaron a traducirse a otros idiomas, lo cual supuso una expansión mundial de los juegos de rol, que antes estaban limitados a los países de habla inglesa. También durante esta década surgieron los primeros videojuegos de rol para ordenador.

En la década de los 90 los juegos de rol se expandieron hacia otros campos. Surgieron multitud de publicaciones paralelas para la mayoría de juegos importantes, así como revistas y páginas web relacionadas con la temática de cada juego. Sin embargo, la aparición de juegos de cartas como Magic: the Gathering y el rápido aumento del número de videojuegos de rol provocó un declive en el éxito de los juegos de rol tradicionales.

En la actualidad siguen existiendo multitud de juegos de rol, pero han sufrido un cambio importante desde los primeros juegos de los 70. Esto se debe al impresionante éxito de multitud de videojuegos de rol cada vez más complejos, y a la posibilidad de jugar on-line sobre mundos virtuales inmensos, como en World of Warcraft o Diablo. Por ello, hoy en día la tendencia de los juegos de rol tradicionales es la recuperación de la imaginación y la interacción de los jugadores. Gracias a sistemas de reglas de “Licencia de Juego Abierta”, cualquiera puede tomar las reglas del juego, adaptarlas y cambiarlas a su gusto, para hacer su propio escenario, e incluso publicarlos de forma independiente, mediante una publicación física o en internet. También las nuevas tecnologías permiten que se juegue sin necesidad de estar presentes los jugadores, que pueden interactuar a través de email, foros, chat, facebook, whatsapp.

Pero, ¿qué tienen que ver los juegos de rol con LEGO? Como ya hemos demostrado, a los amantes del LEGO siempre les gusta hacer versiones de sus hobbys. A continuación podemos ver algunas recreaciones de personajes que podemos encontrar en el mural de Flickr del grupo LEGO Dungeons and Dragons.

Minifigura custom de Drizzt Do’Urden, del universo Reinos Olvidados.
Bárbaros, por Zeessi.

Dos minifiguras custom, por Axelsior.

Diferentes personajes por Color.

Monstruos micónidos, por Jovian.
Podemos encontrar en internet que muchos jugadores utilizan LEGO como herramienta para ambientar mejor sus partidas o construyendo directamente el escenario. A continuación podemos encontrar un tablero de Dungeons & Dragons con minifiguras y monstruos de LEGO, y una mazmorra completamente construida con piezas.

Pero la mezcla entre LEGO y los juegos de rol va más allá. Un claro ejemplo es el juego BrikWars – Building Brick Combat System. Se trata de un juego de rol y de estrategia (no oficial) pensado para personajes, monstruos, vehículos y escenarios construidos con LEGO. Las reglas de este juego se pueden encontrar en su página web y descargarlas gratuitamente. Este juego es tan divertido como alocado, que nos permite jugar con héroes, escuadrones o vehículos, y en el que prima la imaginación y la originalidad. De este modo podemos encontrarnos con un ninja gungan montando un dragón peleando contra un marine espacial montando un pony rosa alado.

Portada del manual.
En Julio de 2009 surgió una nueva temática dentro del universo de LEGO: los juegos de mesa, o LEGO Games. Los sets de esta temática mezclan la diversión de los juegos de mesa con el placer de construir los tableros y elementos de juego. Su éxito fue inmediato, y pronto las microfiguras y el dado propios de esta temática se convirtieron en elementos icónos de LEGO.

Microfigura de Luke Skywalker.
Dado de LEGO Games.
Estos juegos siguen manteniedo la filosofía de LEGO en todos sus aspectos, es decir, después de montar el set y de jugar con él siguiendo las reglas del juego, se proponen desde las instrucciones posibles variaciones del montaje y de las reglas, y se invita a los jugadores a inventar sus propias reglas y montajes.

En el segundo semestre de 2011 LEGO nos sorprendió con una nueva gama de productos dentro de la temática LEGO Games. Se trataba de Heroica, unos juegos de tablero basados en los juegos de rol de fantasía, como el Dungeons & Dragons. En los sets de Heroica construimos un tablero que representa un paisaje en el que nos podemos encontrar diferentes monstruos. Cada jugador controla a un héroe que avanza por el tablero en base a la puntuación del dado. Al encontrarse con un monstruo, el héroe debe enfrentarse contra él y según el dado, el héroe vencerá o sufrirá el ataque del monstruo. La vida de los héroes se controla desde su reserva de vida, así como los objetos y armas que posee, que pueden influir en el combate. Además, los héroes son diferentes, y según su clase de personaje poseen unas habilidades especiales. Por ejemplo, el bárbaro puede derrotar a más de un enemigo a la vez con el mismo ataque, o el mago puede lanzar hechizos para derrotar a enemigos a distancia.

Otra buena idea que se incorporó con Heroica es la posibilidad de ampliar el tablero. Los 5 sets que existen a día de hoy se pueden combinar entre sí para construir un tablero enorme sobre el que jugar y desarrollar las aventuras de los héroes. Los cinco sets son:

Bahía Dríada: el Bárbaro y el Mago se enfrentan a unos goblins y su general en la playa tras el desembarco de los héroes.

EL Bosque Waldruk: el Druida, el Explorador y el Bárbaro se enfrentan al druida oscuro y sus huestes de hombres lobo y arañas en el Bosque Waldruk, atravesando puertas mágicas para llegar al santuario.

La Cavernas de Nathuz: el Mago, el Bárbaro y el Pícaro se enfrentan al Rey Golem y su horda de golems y murciélagos, abriéndose paso entre las paredes rocosas de esta cueva. (Este set ya ha sido descatalogado)

La Fortaleza Fortaan: el Rey Goblin ha tomado el castillo. El Druida, el Bárbaro, el Mago y el Hechicero tendrán que encontrar las llaves para abrir las numerosas puertas de la fortaleza y acabar con el ejército de goblins.

Ilrion: el poderoso señor Vampiro ha capturado al Rey de Heroica y lo tiene preso en las catacumbas de Ilrion. El Príncipe y el Sabio tendrán que derrotar a los zombies y murciélagos para acabar con el Vampiro y liberar al Rey.

Una de las ventajas de Heroica es que al estar pensado como un juego ampliable cualquiera puede construir con sus propias piezas nuevos terrenos sobre los que situar las partidas. En internet podemos encontrar un gran número de creaciones propias con temáticas muy diferentes para ampliar el tablero de Heroica. A continuación mostramos algunos ejemplos:

The Sands of Kemet. Una construcción ambientada en Egipto por Andrew, de Brickwarrior.

Balkhur Moors. Diseñado por HeroicaSmith.

Una gran expasión por Matthewcopel.
En los juegos de rol más recientes se invita a los jugadores a modificar las reglas y sistemas de juego para adaptarlos a su gusto. Al fin y al cabo, se trata de un juego, y el fin de los juegos es la diversión. A estas nuevas reglas se las llama comunmente “reglas de la casa”. En Heroica sucede lo mismo: en el libreto de las reglas de cada set se invita a los jugadores a variar las reglas. En el apartado final se puede encontrar una modalidad de juego llamada “Batalla Heroica”. En este caso uno de los jugadores actúa como master, es decir, controla todos los enemigos y los enfrenta a los jugadores. Esta modalidad complica el juego a los héroes, ya que no son seres estáticos y pueden desarrollar estrategias.

También podemos encontrar en internet multitud de foros, blogs y pdfs de “reglas de la casa” y reglas avanzadas para hacer el juego más completo y asemejarlo más a un juego de rol tradicional. Uno de los ejemplos es “Advanced Heroica Rules” escrito por Jason Glover, que se puede encontrar a través de un portal de Heroica (http://heroica.nowayland.com/).

Comments are closed.