LEGO Education

lego_educational4O aprender divirtiéndose. Es ya un largo recorrido el de los productos LEGO Education y cada vez toman más protagonismo en nuestros centros educativos, tanto para los más pequeños  (con productos como LEGO SOFT o todo tipo de sets de construcción y mecánica con piezas Duplo),  como para estudiantes de la ESO, bachillerato y universitarios (LEGO Mindstorms -set 9797-).

Con los sets de LEGO Education se trabajan 7 puntos esenciales:
• Resolución creativa de problemas
• Concentración y perseverancia
• Diseño
• Organización
• Trabajo en equipo
• Comunicación
• Pensamiento independiente

Nuestra experiencia como Mindstorms Robotic Center ha demostrado que los recursos de LEGO Education ayudan al desarrollo de las capacidades de los jóvenes. Trabajamos con chicos y chicas desde los 8 años, y les enseñamos conceptos y modelos adelantados a su edad en la mayoría de los casos, pero que son capaces de comprender y con los que pueden trabajar gracias a la facilidad de uso de los recursos.

Además, resulta una herramienta muy potente y estimulante para los jóvenes de altas capacidades que necesitan un reto constante para mantener su interés, precisamente un artículo de Fernando Cordero, titulado “Atención a la diversidad: Talento y Altas Capacidades” habla precisamente de  las posibilidades de LEGO como herramienta educativa en alumnos con estas características.

Lineas de producto

- Recursos educativos para los más pequeños

Existe una enorme cantidad de sets que permiten a los más jóvenes ampliar sus conocimientos haciendo uso de las piezas LEGO, colecciones como System, DUPLO, SOFT o WeDo están pensadas para estimular el pensamiento creativo de los más pequeños. Este último, WeDo, sirve de introducción a la robótica de Mindstorms que vemos a continuación, pues con él se trabajan conceptos de mecánica y se introduce el ordenador como parte activa de la educación.

- Ciencia y tecnología

Máquinas y mecanismos, neumática, motorización y energías renovables son algunos de los campos que se pueden estudiar haciendo uso de estos recursos.

- Mindstorms

Este producto nació de la colaboración entre LEGO y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y su nombre proviene del libro de Seymour Papert: MindStorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Salió al mercado por primera vez en 1998 y su intención principal era (y sigue siendo) dar al estudiante las herramientas para que pueda aprender de forma activa y constructiva conceptos de física, matemáticas, tecnología; además de diseño, programación, algoritmia y toda una gama de conocimientos científicos y empíricos.

Numerosos centros universitarios españoles ya lo utilizan como herramienta para sus clases o sus programas de postgrado. Entre ellos se encuentra la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Politécnica de Sevilla, por citar sólo algunos.

Precisamente de la Universidad de Alcalá os dejamos un vídeo a continuación, de un proyecto del profesor Tomás Arribas.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.