Camión americano

trucksCuando nos referimos a camiones americanos, nos vienen normalmente las imágenes de los camiones que solemos ver en las películas. En los años 70 la imagen de un camión americano sería la de un vehículo similar a la del que aparece en la película de Spielberg “El diablo sobre ruedas” (1971).

diablo_sobre_ruedas

La imagen actual de un camión americano es similar a la que nos muestra la película de Transformers (2007) personificado en Optimus Prime.

optimus_prime

El gobierno de USA clasifica los camiones según lo que denominan GVWR (Gross Vehicle Weight Rating) que no es sino la medida del peso máximo del vehículo más su carga, que nunca debería excederse. Esta clasificación trata, en definitiva, de garantizar que se cumplen ciertos criterios de seguridad para evitar sobrecargas.

kenworth_t904 Los camiones pesados como los anteriores suelen pertenecer a clase 7 (valor mínimo de GVWR de 26.001 lbs.) o clase 8 (33.001 lbs mínimo). Estos camiones son fabricados por empresas como Peterbilt, Kenworth, Mack, o Sterling, por citar algunos. El modelo citado anteriormente que aparece en la película de Transformers es de hecho un Peterbilt 379.

Independientemente de su clasificación según pesos, todos los camiones comparten su finalidad de transporte de bienes, y suelen constar de varias partes comunes en todos ellos: cabina, motor, chasis, una zona para colocar la carga, ejes y ruedas. La estética del vehículo la dicta en gran medida la cabina, que distingue básicamente entre dos tipos:

  • Cab over engine (COE) o flat nose. scania_140_coeEste es el tipo de camión empleado habitualmente en Europa. El conductor se sitúa sobre el eje delantero del camión y sobre el motor, por lo que la cabina carece de la nariz frontal típica de los americanos y por ende son más cortos. Esta variante es más común en Europa debido a que existe una normativa que regula la longitud máxima de los camiones. Tiene sentido, porque las carreteras americanas no son en general tan angostas como las nuestras.
  • Convencionales, los que habitualmente identificamos como camiones americanos. En estos modelos el conductor se sitúa por detrás del motor, por lo que estos vehículos son de mayor longitud que los anteriores.

Los modelos de camiones LEGO que presentamos aquí han sido construidos por Ingmar Spijkhoven.

trucks2

El modelo rojo de Ingmar está inspirado en un Freightliner a escala 1:17,5 y dispone de Power Functions.

truck_1

truck_2

El vídeo explica con sumo detalle cómo se une la carga al vehículo a través del sistema de conexión de la quinta rueda.

A pesar de que este modelo es de 3 ejes, y sólo uno de ellos dispone de dirección, el sistema de dirección de las dos ruedas es Ackerman. El chasis emula al que se emplea en los camiones reales, y dispone de dos grandes barras que recorren el camión desde el parachoques frontal hasta el final de la parte posterior.

truck_3

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.