Escher

triangle2Un objeto imposible es una ilusión óptica que consiste en una figura bidimensional, es decir un dibujo, que nuestro subconsciente interpreta al verlo como la proyección de un objeto tridimensional, si bien se trata de un objeto tridimensional que es imposible que exista. Uno de esos ejemplos es el triángulo de Penrose.

triangle

El triángulo de Penrose ocupa un lugar destacado en la obra del artista gráfico M.C. Escher, en el cual se inspiran muchos de sus primeros objetos imposibles. La fuente de inspiración de las obras de Escher no es la observación de la realidad, sino las imágenes que se forman en su mente.

No es habitual el subir escalones, seguir subiendo escalones, y después de seguir subiendo escalones,… volver al punto de partida. No es habitual a menos que te encuentres observando “Ascending and Descending”, uno de los más conocidos trabajos de Escher. Podemos ver a continuación dos recreaciones distintas, una de Andrew Lipson:

ascending-descending

Y otra de Heny Lim. La fotografía permite lograr un parecido todavía mayor al modelo original:

ascending-descending2

Algunas de las obras de Escher aparecieron como reclamo publicitario de LEGO. Hay que reconocer que el texto es muy bueno.

ascending-descending3

La litografía original de “Ascending and Descending” es de 1960:

ascending-descending0

“Relativity” es otro de los trabajos más conocidos. También plantea interrogantes sobre perspectiva, si bien en este caso juega con aplicar extrañas leyes de gravedad. En el mundo de Relativity existen tres fuentes ortogonales de gravedad, y cada uno de los habitantes que se pasean por él pertenece a uno de esos tres campos gravitatorios en los que se le aplica las leyes de la física habituales. La confusión que produce el grabado se deriva del hecho de que los tres campos coexisten en el mismo espacio. El trabajo original de Escher es del 1953:

relativity

Las reproducciones en LEGO han sido realizadas por los mismos autores anteriores:

relativity1

relativity2

“Waterfall” plantea una paradoja similar a la de las escaleras de Ascending and descending, solo que en este caso es el agua de la base de una cascada la que parece ir hacia arriba hasta llegar a lo alto de la cascada inicial. Waterfall hace uso de la estructura del triángulo de Penrose citado anteriormente y fue realizado en 1961.

waterfall

Para lograr un efecto similar Andrew Lipson tuvo que realizar un montaje fotográfico. Se realizaron dos fotos distintas que fueron superpuestas. Las fotos iniciales fueron las dos siguientes:

waterfall2

Y el resultado final de Waterfall en LEGO:

waterfall3

Para crear una figura imposible con LEGO nos veremos obligados a jugar con puntos de perspectiva, a retocar imágenes o a forzar las piezas…todo ello para ocultar la realidad, que el objeto es imposible. A pesar de ello…¡que duda cabe de que algunos de estos resultados son sorprendentes!

Esta figura con arco imposible fue realizada por bbzippo quedó en el 4º lugar en el Challenge 59 del 2004.

impossible

Fuentes:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.