WeDo

aligatorWeDo es un nuevo concepto en robótica educativa. LEGO Education nos ofrece una forma divertida de iniciarse en la construcción y programación de robots, mediante la utilización de sensores sencillos y piezas básicas que se conectan al ordenador. Si bien el MINDSTORMS NXT está enfocado para edades superiores a 8 años, con WeDo podemos adelantar la edad de inicio.

9580
LEGO presenta WeDO como una forma divertida de lograr que, mediante pequeños experimentos de tecnología, los niños de 7 a 11 años se interesen por la ciencia y matemáticas, trabajen en equipo y desarrollen el lenguaje. LEGO WeDo alienta a los maestros a lanzar retos basados en los planes de estudio que los estudiantes deben resolver. Trabajando en equipo, los niños inventan sus propias soluciones mediante la construcción de modelos de LEGO y su programación para realizar ciertas tareas.

wedo_group

El aprendizaje basado en la relación entre causa y efecto se ve reforzado mediante los modelos que permanecen conectados al ordenador mientras los niños, que hacen las veces de pequeños científicos en su laboratorio, pueden probar y ajustar sus programas en tiempo real. Después de reflexionar respecto a lo que funcionó o no lo hizo, lo estudiantes pueden consultar con los compañeros, adaptar el programa, retocar los modelos o empezar de nuevo.

wedo_pc

LEGO sugiere que la edad para iniciarse a la robótica con WeDo sea de 7 años. Desafortunadamente el margen de uso del WeDo queda un poco corto comparativamente con el NXT: es muy probable que un niño no quiera trabajar con WeDo a los 12 años si tiene la posibilidad de hacerlo con el NXT, mientras que el NXT no tiene límite superior de edad. Con el NXT podemos adaptar la complejidad del diseño en función de nuestros conocimientos, bien de mecánica, algoritmia, programación, etc.

Dicho lo anterior, podemos ser un poco más agresivos en cuanto a la edad de inicio del WeDo con objeto de que pueda ser rentabilizado durante más tiempo. Este adelantamiento debe ir acompañado de la tutela durante la realización de los ejercicios. Esto, que es algo obvio en el aula con la ayuda de maestro, a nivel particular exige un pequeño esfuerzo por parte de los padres: los niños agradecen la experiencia compartida y, por otra parte, la forma en que WeDo presenta las diferentes actividades lo hacen suficientemente atractivo como para llamar la atención de los pequeños.

wedosoftware

La gran desventaja inicial de este conjunto fue su precio, puesto que aparte de su reducido número de piezas, el software de programación venía aparte de la guía docente. Afortunadamente LEGO se dio cuenta de este problema y tomó cartas en el asunto: Ahora con el software se incluye gratis un CD adicional con la Guía Rápida, instrucciones de montaje, una actividad extraída del pack de actividades, una introducción al concepto WeDo, etc. y todo en castellano.

Como alternativa al software oficial, también podemos trabajar con WeDo mediante Scratch.

Herramientas de ayuda:

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.