Sudoku robotizado con LEGO

sudokuEl sudoku es un pasatiempo cuya popularidad ha crecido en los últimos años. Podemos tomar un lápiz y pensar un rato, pero es más creativo diseñar un robot con LEGO que lo haga por nosotros. Seguramente nos lleve más tiempo crear el robot que resolver el sudoku, pero la satisfacción personal de haberlo conseguido no tiene precio. Son varios los que han creado resolvedores de Sudoku mediante el NXT de LEGO. Nos hemos quedado sorprendidos de nuevo por el potencial del MINDSTORMS.

Sudoku robotizado con LEGO

La frase “una imagen vale más que mil palabras” hace justicia en este caso. Frummels diseñó un robot que consigue resolver un libro de 200 sudokus en unos 30 minutos. Requiere de la ayuda de una cámara y un ordenador.

Con pretensiones no tan intensivas, pero de forma totalmente autónoma -es decir, sin contar con la ayuda de externa del PC o de ninguna cámara- este otro robot creado sudokuTeam es capaz de resolver el sudoku en unos 25 minutos. Se basa en una primera inspección visual, en donde está funcionando como escáner. Una vez conocidos los valores que tiene el sudoku inicialmente tras el barrido anterior, resuelve internamente los valores que faltan y por último los escribe. El sistema de rieles le permite un control muy fino del desplazamiento. Hace uso de dos motores para el desplazamiento en los dos ejes y de un tercer motor para controlar la altura del rotulador.

El detalle de la escritura lo podemos ver en este otro vídeo. Como se puede apreciar, la calidad que obtiene en los trazos es tremenda.

Después de su prestigioso resolvedor del Cubo de Rubik, Hans Andersson nos ha vuelto a sorprender un año después con su nuevo resolvedor de Sudoku. A pesar de que la mecánica de este modelo y el del anterior es totalmente distinta, el funcionamiento es el mismo: una primera fase de reconocimiento de caracteres mediante barrido, búsqueda de soluciones y, por último, escritura de los números. De los tres grandes apartados el de reconocimiento es el más complejo.

Con objeto de disminuir el tiempo empleado en el reconocimiento inicial Hans realiza un primer barrido de toda la superficie para determinar dónde están los números, sin importar su valor. Una vez descubierta su posición, realiza un barrido fino sobre cada uno de ellos, en lugar de realizar un barrido fino sobre los 9 x 9 = 81 casillas.

Hans nos explica el proceso en detalle, con instrucciones de montaje e incluso programa en NXC, en su página tiltedtwister.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.