Galeón

marmaris1Un galeón es una embarcación a vela, típicamente española, que se empleó desde principios del siglo XVI. Surgió para cubrir la necesidad de la corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad y maniobrabilidad de la carabela. Este navío tendría como objetivo explorar y comerciar con las Indias recientemente descubiertas. Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento.

galeon1
Marmaris ha creado la siguiente reproducción de un galeón español que es 100% LEGO. Fijaos en el detalles de las cuerdas, que se han construido uniendo las redes con las cuerdas de los barcos piratas. ¡Tan solo el gran tamaño del puente debía imponer mucho respeto a los piratas!

marmaris2
Los galeones eran barcos de guerra poderosos pero muy versátiles que podían ser igualmente usados para el comercio o la exploración. Desde mediados del siglo XVI se convirtieron en el barco de guerra principal de las naciones europeas y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de gran tamaño.

El galeón también fue empleado fuera de España. Uno de los mayores galeones ingleses fue el Sovereign of the Seas de Carlos I, botado en 1637, de 38,7 m de eslora en la quilla y 100 cañones.

¡Cuidado con este navío, que está fuertemente armado!

marmaris3
El modelo siguiente reproduce el galeón español Nuestra Señora de la Concepción, que navegó en el siglo XVI la ruta Perú-Panamá. Ha sido creado por Bonaparte y construido con piezas de LEGO a excepción de las velas y cuerdas.

galeon_lego
galeon2
Este modelo intenta recrear gran parte de los detalles de los modelos originales. Todo es un lujo de detalles: la barandilla, los laterales, el farol, las uniones de los cordajes realizadas con conectores Technic, etc.

galeon3
galeon4
Como hemos comentado, el galeón no se empleó únicamente con fines militares. En el siguiente diorama de SirNadroj, lo podemos ver capturando una ballena.

ballena
banderaLa historia de la piratería, de por sí antiquísima, ha dado lugar a innumerables relatos a través de los siglos, algunos de ellos sumamente curiosos y poco conocidos, y otros que han sido inmortalizados por conocidas películas. Los piratas eran “ladrones” del mar, que actuaban al margen de toda ley establecida. Sus fines no eran políticos ni sociales, buscaban su propio status y no servían bajo ningún país ni bandera que no fuera la Jolly Roger la gloriosa bandera Pirata.

Una cosa bien distinta fueron los Corsarios. Se denominaban así a los piratas que navegaban a las órdenes del gobierno de su país y atacaban a los barcos de sus enemigos para debilitar los poderes comerciales y económicos de los mismos. Los Corsarios tenían en su poder unos documentos -“Letter of marque” o “Patente del Corso- que autorizaban estas acciones. A veces los Corsarios no cumplían los preceptos establecidos en estos documentos: eran los Capitanes Corsarios y sus tripulaciones los que decidían lo que en cada circunstancia. Las Patentes de Corso era entregadas habitualmente por un Rey. Cuando los Corsarios no tenían ninguna parte en las misiones de su corona atacaban cualquier buque que no llevara su bandera, así el botín era integro para ellos, pero conservando los derechos de navegar en corso.

Mientras que los modelos anteriores han sido creado a una escala bastante reducida, el siguiente modelo, de LeGoPiRaTe1, lo reproduce a escala real de minifigura. Es la reproducción de mayor tamaño que hemos encontrado.

pirata3
pirata4
De momento todavía sigue en los astilleros, pero la escala a la que se está construyendo nos ya deja ver que este galeón pirata es todo un lujo de detalles.

pirata1
pirata2

masts1

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.