LEGO SOFT

soft1LEGO SOFT es producto de LEGO Education relativamente poco conocido, pero tiene unas características que lo convierten en algo especial y con unas posibilidades poco conocidas. En este artículo describiremos sus características y presentaremos algunas de las posibles actividades que pueden realizarse con él.

Las características diferenciadoras de LEGO SOFT son:

soft2Juego silencioso
Una de las características importantes de estos ladrillos es que son excepcionalmente silenciosos. Esto posibilita que los niños realicen construcciones gigantes manteniendo los niveles de ruído al mínimo.

soft3Grande, blando y flexible
Los elementos de LEGO SOFT han sido realizado con un material único que permite que sean blanditos y manejables, a la par que de gran durabilidad. Los niños pueden construir y jugar con LEGO SOFT una y otra vez sin límites. El tamaño de estos ladrillos es 6 veces superior al tamaño de un ladrillo LEGO convencional, es decir, 19 cm x 9.5 cm x 7 cm.

soft4Diseñado para uso en exteriores
La próxima vez que los niños quieran construir un terreno de juego en el exterior durante el verano no habrá motivo para impedírselo. LEGO SOFT ha sido diseñado para poder se usado tanto en interiores como en exteriores.

soft5Aprende sobre estabilidad
Los muros de ladrillos “de verdad” se construyen siguiendo un patrón que garantiza que no se van a derrumbar cuando les golpee la primera tormenta. Lleva a los niños a dar un paseo para que se fijen en cómo se construyen las paredes de los edificios para que luego puedan repetir este patrón con los ladrillos de LEGO SOFT.

Actividades con LEGO SOFT

El tesoro en la jungla

soft6Conecta
Mientras buscabas el famoso Tesoro Dorado te has perdido y has acabado en el centro de una espesa y peligrosa jungla. Hace calor y es difícil encontrar el camino: los árboles y la vegetación impiden descubrir dónde estamos.
¡Shhh! ¡Escucha todos los sonidos de la jungla! ¿Oyes a los monos trepar por los árboles? En tierra, serpientes peligrosas se ocultan entre la vegetación, mientras hormigas gigantes cazan sus presas…
Para encontrar el Tesoro Dorado tendremos que cruzar la jungla, pero si pisamos el suelo puede que nos muerdan las serpientes o las hormigas gigantes. ¿Cómo podemos escapar?

soft7Construye
Empieza discutiendo las posibles formas que nos permitirían cruzar la jungla. Decide cuál es el mejor camino …y constrúyelo! Recuerda que se no se permite desviarse de la ruta.

soft8Contempla
Intenta correr por el camino de la selva. ¿Se puede rastrear a lo largo de ella? La selva es un lugar peligroso, y es necesario asegurarse de que no se pierde nadie. ¿Puedes seguir el camino de la selva, si nos unimos las manos? ¿Cómo sería si cruzáramos la selva por la noche? Intenta seguir el camino con los ojos vendados.

soft9Continúa
Hay un puma durmiendo en medio del camino, y no hay espacio para ir a su alrededor. ¿Cómo se puede pasar al puma que está durmiendo sin despertarlo?
La selva está llena de plantas raras y venenosas. Encuentra una forma de conseguir que las plantas más grandes indiquen la trayectoria a seguir para salir de la selva. Trata de construir algunas plantas que cuelguen a lo largo de la ruta, pero dejando espacio suficiente como para que se pueda pasara por debajo de ellas.
Recuerda: no toques esas plantas peligrosas!
Hay algunas grandes rocas en medio del camino. ¿Cómo las puedes superar?

Limbo

soft10¿Alguna vez has probado el limbo? Utiliza los ladrillos de LEGO SOFT para construir dos columnas y luego coloca un palo de escoba entre ellas. Para reducir la altura basta con quitar un ladrillo de cada una de las columnas. ¡A ver hasta qué altura te atreves!

Ideas clave
• Aprender a controlar su cuerpo
• Mejorar el equilibrio
• Investigar la altura

Viga de Equilibrio

soft11¡Señoras y señores! Bienvenidos al show de gimnasia más grande del año! Construye un pasillo de equilibrio con los Ladrillos LEGO SOFT y convoca un concurso de equilibrio. Haz que caminen por turnos a lo largo de la viga asegurándose de no caer. Para ayudarse a mantener el equilibrio pueden sostener un ladrillo de LEGO SOFT en cada mano.

Ideas clave
• Aprender a equilibrarse en movimiento
• Investigar los efectos de los pesos en el equilibrio
• Explorar el mundo de la gimnasia

Competición de Lanzamiento

soft12Situándose detrás de una línea de ladrillos LEGO SOFT deben arrojar las bolsitas o pelotas de goma en tres “cajas” colocadas a una distancia apropiada de la línea de salida. Cuanto más lejos se encuentre la caja, más puntos se anotarán.

Ideas clave
• Desarrollo de habilidades de lanzamiento
• Mejora de la coordinación entre la vista y la mano
• Aprender a calcular distancias

Salto de altura

soft13Construir dos columnas de ladrillos LEGO SOFT separados 1,2 metros entre sí. Ata una cuerda elástica entre ella y mantén la cuerda presionada mediante otra capa de ladrillos. En cada ronda se puede ir subiendo la altura a saltar añadiendo una capa adicional de ladrillos.

Ideas clave
• Desarrollar la capacidad física
• Aprender a saltar
• Investigar la altura

Carrera de obstáculos

soft14Construir una carrera de obstáculos que hay que sortear o bien pasar por debajo. Construir la segunda carrera con las paredes hechas de elementos LEGO SOFT, empleando láminas de madera contrachapada o mantas como “techos”.

Ideas clave
• Mejora de la coordinación
• Desarrollo de habilidades de equilibrio
• Uso de combinaciones de habilidades físicas

Salto de longitud

soft15Construir dos hileras de ladrillos LEGO SOFT y preparar un campeonato de saltos de longitud. ¿Hasta dónde eres capaz de saltar? ¿Hasta el tercer ladrillo rojo o hasta el cuarto amarillo?

Ideas clave
• Mejorar la capacidad física
• Investigar la distancia
• Aprendizaje básico de medidas

Materiales necesarios:

9020 LEGO SOFT Conjunto Inicial de LEGO Education

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailfacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubefacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Comments are closed.